ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

I)

‘’Los francos, a pesar de todo su empeño por hacerse con la herencia poli-

Tica y administrativa de Roma, no habían logrado adquirir el sentido de

Estado. Los reyes francos consideraban el reino como algo de su propiedad,

Exactamente igual que sus dominios y sus tesoros. Este reino que les

Pertenece, ellos lo reparten entre sus herederos. A veces la casualidad, la

Mortalidad infantil o la debilidad mental reagrupan los Estados francos en

Dos reyes o incluso en uno solo. Éste es el caso de Dagoberto, que reina en

Solitario desde el 629 hasta el 639, y esto explica también el que la muerte

Prematura de Carlomán deje a Carlomagno como único señor del reino

Franco en el 771. ’’

El poder político que había en aquella época era totalmente centralizado en el rey el cual tomaba el cargo que era claramente heredado por su antecesor, este aspecto fue el gran carácter que identifico políticamente a la edad media ya que este punto refleja la gran diferencia política entre la roma imperial la cual se identificaba como un ESTADO, en cambio los reyes consideraban que sus reinos y sus súbditos era netamente suyos de su propiedad de manera materia listica por así decirlo, eso incluyendo sus ejércitos, sus territorios y todos sus dominios. Pero el rey obtenía aquel privilegio no solamente de herencia sino también por gracia divina, es el papa que le entrega el derecho de rey absoluto y portador de la fe cristiana en su reino lo cual el rey tomaba un sentido divino ante sus dominios.

Este poder que tenía el rey también era heredable ya que en ocasiones el poder se dividía en la cantidad de hijos que tuviera este como el caso de Carlomagno y carloman que el poder se dividió en dos y la prematura muerta de carloman hizo que Carlomagno asumiera un vasto imperio en la época medieval.

En síntesis en cuanto a los aspectos políticos era la Monarquía Absoluta el rey y la nobleza tenían el poder en sus territorios; los vasallos le servían al rey a cambio de protección y otros. Sin embargo hay que tener en cuenta que la religión (Iglesia Católica) también influía mucho en los aspectos políticos ya que afirmaba que los reyes obtenían su poder por mandato divino. El rey debía buscar el orden de su reinado y sus súbditos mediante un sistema absoluto donde el regia las reglas hacia los vasallos, no obstante el monarca debía buscar la manera de gobernar asemejándose al reino celestial lo cual buscaba la perfección de su reino ya que el rey era la personificación de dios en la tierra y debía gobernar con justicia respectivamente.

‘’Pero en esta economía esencialmente rural no pocos indicios llevan a

La conclusión de una mejora de la producción agrícola: masadas que

Proceden sin lugar a dudas de roturaciones, aparición de un nuevo

Sistema de enganche animal cuya primera representación conocida se

Halla en un manuscrito de Tréveris del 800 aproximadamente, reforma

Del calendario por Carlomagno que da a los meses nombres que evocan

Un progreso en las técnicas de cultivo. Las miniaturas que representan los

Trabajos de los meses cambian radicalmente, reemplazando los símbolos

De la Antigüedad por escenas concretas donde se manifiesta el dominio

Técnico del hombre: «El hombre y la naturaleza son ahora dos cosas,

Pero el hombre es el dueño» ’’

El periodo se caracteriza por algunos cambios en la evolución tecnológica. En consecuencia, se mantuvieron los sistemas de cultivo tradicionales (año y vez) aunque hubo, también, sistemas más avanzados. De carácter rustico, existían sistemas de agricultura intensiva asociados al regadío. Con respecto al utillaje las novedades más importantes fueron: el arado pesado, mayor presencia del hierro en los aperos agrícolas y la generalización del molino.

El aumento de producción fue posible gracias a la ampliación de la superficie de cultivo. Se generalizó la explotación de ganado ovino ligado al comercio de la lana. También fue importante la ganadería doméstica: cerdos, gallinas, pollos, patos, entre otros.

La economía medieval fue una economía de carácter rural. Las actividades económicas estaban en manos del campesinado quien sostenía la producción material de bienes. Sin embargo, la nobleza era quien dirigía y se beneficiaba de la producción al vivir de rentas. Así, el campesinado soportaba la estructura jerárquica y política feudal. Pagaban impuestos por su hogar, su persona y un diezmo de sus cosechas en beneficio de la iglesia. También podía ser llamado para trabajar en la reserva señorial, directamente para beneficio del señor.

‘’La sociedad de la Edad Media, formada para esperar el fin del mundo,

Se ha procurado, casi sin darse cuenta de ello, las estructuras necesarias

Para, llegado el momento, recibir con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com