ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

Diario de doble entrada

Trabajo Individual: Mtra. Concepción Acosta Mendía

Artículo: Del Aprendizaje en Red a una red de Aprendizaje

Cristóbal Suárez Guerrero

Suárez, G. Cristóbal. Del Aprendizaje en red a una red de aprendizaje. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad de Salamanca. N/F. No página de web.

Resumen completo de la Lectura

El presente trabajo permite exponer la idea de su autor respecto a la importancia de ir más allá de las interacciones humanas compartiendo el interés por aprender, a diferencia de la creación de redes de aprendizaje virtuales.

En opinión de su autor, el artículo nos señala que con la incursión de las NTIC en el proceso enseñanza-aprendizaje, en donde es posible entablar toda una red virtual de aprendizaje, se debe privilegiar la creación de relaciones más cálidas y cercanas entre los protagonistas del proceso educativo, y que es a través de esta cercanía en donde se sustenta el éxito del aprendizaje.

Suárez también nos propone que se “deben enriquecer los contextos y procesos de interacción entre las personas”, aprovechando el uso del internet, fomentando la creación de redes sociales enfocadas al aprendizaje y que con ello se logra “mejorar las condiciones sociales en las que se puede desarrollar el aprendizaje”.

Nos sigue diciendo el autor que lo que se busca con el uso de las NTIC es destacar la actividad educativa como una red de interacción para el aprendizaje.

Se menciona también en esta lectura sobre la importancia de crear redes sociales entre los integrantes de un mismo grupo que toma la misma asignatura, para llevarlos a la formación de equipos responsables en el que todos sus integrantes aprendan unos de otros, desarrollando así una interdependencia positiva en donde prevalezca la cooperación entre cada uno de ellos.

A manera de conclusión se nos presenta una propuesta educativa que sirve de ámbito infovirtual para el desarrollo del aprendizaje cooperativo.    

Preguntas:

¿Cómo se construye el conocimiento?,¿En esta construcción debe privilegiarse la tecnología al contacto humano?¿La tendencia educativa del futuro es hacia la sustitución del docente, dejando al alumno como autodidácta?

Opinión sobre el contenido general de la lectura

  1. El artículo de Suárez nos habla de las modalidades con que actualmente hacemos uso del Internet y que prácticamente son dos: a) Persona-máquina y; b) Persona-máquina-persona, y que en el caso específico del proceso educativo debemos hacer énfasis en la segunda modalidad tanto con calidad como con calidez humanas entre Docente y alumnos.
  2.  Adquirir una percepción cooperativa del proceso de aprendizaje con el uso de las NTIC, nos lleva a hablar de personas cada vez más comprometidas e involucradas en el conocimiento, mismo que desde su origen proviene de personas que lo dan a conocer como lo que es, un conocimiento universal, para todos los que lo requieran. Por lo que al transmitirse por el medio que sea, personal o virtual, debemos recordar siempre que proviene de inteligencia humana al servicio de la misma humanidad; por lo que ya desde ahí se está cumpliendo con la estrategia didáctica cooperativa.
  3. Ahora bien, con respecto a la formación de equipos con objetivos de aprendizaje para lograr una red social cooperativa, en lo que considero que se debe trabajar mucho es en lo individual y después pasar a lo grupal, tendiendo a que los integrantes del mismo sean personas “maduras”, no emocional ni biológicamente, sino entendiendo la madurez como el conocimiento que estos deben poseer ( habilidades, aptitudes, actitudes ), para así poder lograr objetivos comunes de aprendizaje.


Diario de doble entrada

Trabajo Individual:

Nombre del alumno

Artículo: Nombre del Artículo 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (346.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com