ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia.


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.877 Palabras (12 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 12

1. PORQUE ES IMPORTANTE “EL SINCRETISMO RELIGIOSO” EN EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL ECUADRO, EN LO QUE TIENE QUE VER A LA CONQUISTA Y A LOS PUEBLOS INDIGENAS QUETENIAN SU PROPIA RELIGION?..UD. PUEDE VISUALIZAR ALGUN EJEMPLO CONTEMPORÁNEOSOBRE ESTE TEMA?

Nuestro país es un país de contrastes, y de una tradición que sigue latente por años, esto se debe principalmente al SINCRETISMO, que logró juntar dos culturas completamente diferentes, adoptando elementos de cada una. En nuestra sociedad se puede ver el sincretismo en muchas tradiciones y costumbres de las personas; La Mama Negra por ejemplo; una de las mayores festividades mestizas de los Andes honra la religión católica, la antigüedad indígena y el colorido de la cultura africana. Elementos de esta tradición como el Ángel de la Estrella, el Rey Moro, el capitán y la Mama Negra son una muestra clara de la fusión de las culturas en una completamente nueva, una muestra de sincretismo.

Pero el sincretismo no sólo se aprecia en las tradiciones de los pueblos andinos, sino también en la música, en la gastronomía, en la religión; comidas hechas a partir de carne, hortalizas trigo y cebada fueron dejadas en Ecuador por los españoles como el hornado, la fritada o el dulce de caña de azúcar; o por ejemplo el panecillo; es una colina natural, que en tiempos prehispánicos fue utilizada como un sitio sagrado de adoración a los dioses de las personas de esa época, y que en los años 70 fue reemplazado por una monumental réplica de la Virgen de Quito. El Inti Raimy, (fiesta del Sol para los indígenas y fiesta de San Juan en el santoral católico), es, al ritmo del sanjuanito, el mejor ejemplo del sincretismo; de una fusión entre lo indígena y lo español, y es propio de la cultura popular del Ecuador.

En la provincia de Imbabura las familias indígenas con sus mejores vestimentas típicas visitan los cementerios llevando flores, coronas de papel, cruces, velas y comida, (alimentos, huevos cocidos, frutas y demás). Estos símbolos expresan el sincretismo de elementos religiosos católicos y de sus propias tradiciones ancestrales y que el pueblo mestizo ha heredado del pueblo indígena muchas veces sin saberlo. Las vestimentas de los indígenas del norte del país también son un elemento sincrético adoptado de algunas poblaciones de España, ya que en la época de la colonia, era necesario para los indígenas intentar “mejorar” o “subir” de nivel social por lo que comenzaron a adoptar las vestimentas, y tradiciones españolas.

2. HAGA UN RESUMEN DE LA LAS INVASIONES Y PACTOS QUE REALIZO EL INCA TUPAC YUPANQUI, Y SUS HEREDEROS, HASTA CONQUISTAR LOSTERRIOTORIOS QUE ACTUALMENTE FORMAN EL ECUADOR.

Hacia fines del siglo XV, los pueblos de lo que ahora es Ecuador enfrentaron la conquista de unos guerreros originarios del sur, los incas, que se habían asentado originariamente en el sur del actual Perú. Su rápida expansión militar y política se inició hacia 1200 con el legendario Manco Cápac. Túpac Yupanqui, soberano inca, inició la conquista de los pueblos del norte en las últimas décadas del siglo XV. Su táctica fue combinada. Por una parte recurrió a las acciones militares contra quienes resistían, pero optó también por la alianza y transacción. De este modo logró someter a los Paltas y Cañaris. Su hijo Huayna Cápac, que justamente había nacido en la capital cañari Tomebamba (actual Cuenca), continuó la conquista y consiguió dominar hasta las tierras de los Pastos. La resistencia más encarnizada la encontró en Caranqui-Cayambe. Luego del éxito militar, consolidó su triunfo casándose con una importante señora (Quilago) de Caranqui, con quien tuvo un hijo, Atahualpa.

También los incas incursionaron en la Costa, pero su control ahí fue parcial. En la Amazonía la conquista no llegó a darse realmente.

La presencia inca trajo consigo una racionalización del sistema comunitario de producción prexistente y su integración dentro de una nueva forma de organización social, cuyos rasgos fundamentales parecen coincidir al menos en parte con aquellos que caracterizan al “modo asiático de producción”. Algunos investigadores afirman la existencia de caracteres específicos que los han llevado a pensar en la existencia de un particular “modo de producción andino” con atributos propios.

En todo caso, cualquier interpretación no puede ser sino provisional. Los trabajos de investigación que hoy se llevan a cabo arrojarán, sin duda, buena cantidad de luz sobre la cuestión. Pero hay otros aspectos sobre los que podemos hablar con mayor certeza.

El sistema inca no desterró formas de organización social y los rasgos culturales o religiosos prexistentes, sino que los mantuvo, insertándolos en el complejo sistema del Tahuantinsuyo. La base de la producción y organización social estaba en la comunidad, regida por su tradicional jefe, que pasó a formar parte de la burocracia imperial. Cada ayllu o comunidad debía autoabastecerse y entregar, además, contribuciones en productos o trabajo que eran centralizados por los conquistadores. De este modo se incrementó el intercambio y se explotó la mano de obra para la construcción de caminos, sistemas de regadío y otras obras orientadas a aumentar la producción agrícola y la comunicación entre los pueblos. Las castas dominantes de guerreros y sacerdotes vivían de la extracción de excedentes del trabajo de las comunidades, cuyo control político debió mantenerse a base de una fuerte represión. Así pues, el Estado inca se caracterizó por su eficiente organización, asentada sobre las relaciones comunitarias y por sus rasgos autoritarios.

Aunque la presencia inca duró algo así como ochenta años en el sur y cuarenta en el norte del actual Ecuador, su influencia en nuestra historia ha sido enorme, no solamente porque el idioma y varios rasgos de la organización social y política fueron adoptados por los pueblos locales, sino también porque Andinoamérica Ecuatorial, con sus centros urbanos de primera importancia como Tomebamba y Quito, se transformó muy pronto en uno de los ejes políticos de todo el inmenso Tahuantinsuyo. Hablar, por tanto, de la “conquista” inca, aunque fue muy sangrienta, como un hecho de sometimiento sin más es un error, puesto que significó una integración al gran imperio, en el que los pueblos de nuestro actual país cumplieron un papel protagónico.

Cuando murió Huayna Cápac en 1528 en su ciudad favorita, Tomebamba, se dio una disputa bélica por la sucesión entre sus hijos Huáscar y Atahualpa. El primero había sido respaldado por la mayoría de las provincias del sur y se lo proclamó emperador en Cuzco; en tanto que el segundo se hizo fuerte en el norte, especialmente en las tierras de Quito y Caranqui,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com