ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historic transformations between the 19th and 20th centuries in Venezuela and their repercussions in the urban changes in Rubio José Armando Santiago Rivera


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  6.162 Palabras (25 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES TÁCHIRA

RESUMEN:

Los cambios históricos ocurridos en Venezuela durante los siglos XIX y XX, dieron resultado a complejos cambios en las comunidades nacionales debido a las repercusiones de las transformaciones del capitalismo. En el caso de Rubio, en el estado Táchira, una localidad dependiente del cultivo del café, sufrió los embates de la merma cafetera y la bonanza de la transferencia del ingreso petrolero. Eso determinó que el pueblo cafetero se convirtiera rápidamente en ciudad con todas las consecuencias históricas que de eso deriva.

PALABRAS CLAVE: Rubio, ciudad, Táchira, geohistoria.

Historic transformations between the 19th and 20th centuries in Venezuela and their repercussions in the urban changes in Rubio José Armando Santiago Rivera

Abstract:

The historical changes that occurred in Venezuela during the 19th and 20th centuries resulted in complex changes in the national communities, due to the repercussions of the transformations of capitalism. In the case of Rubio, in the state of Táchira, a community that depended on the coffee economy, suffered both the attacks of the decline of the coffee industry and the wealth of the transfer of oil income to rural communities. That determined the rapid transformation of this coffeegrowing village into a city, with all historical consequences this process entails.

Les tr ansfor mations histor iques entre le XIXe et le XXe siècle au Venezuela et leurs répercussions dans les changements urbains de Rubio José Armando Santiago Rivera

Résumé:

Les transformations historiques qui ont eu lieu au Venezuela entre le XIXe et le XXe siècle ont entraîné des changements complexes dans les communautés nationales, dans un contexte marqué par les transformations introduites par le capitalisme. Rubio, une ville de l'état vénézuélien Táchira dont l'activité principale était la culture du café, a subi les effets d'une diminution importante de ses activités traditionnelles et de l'essor de l'industrie pétrolière, ce qui a vite transformé ce village, traditionnellement consacré au négoce du café, dans une ville avec toutes les marques historiques propres de cette nouvelle réalité.

JUSTIFICACIÓN

Atender a una explicación histórica acorde y coherente con el desenvolvimiento de los acontecimientos, exige reflexionar sobre el escenario de la época donde ellos se desarrollan e implica asumir los sucesos inmersos en el proceso histórico desde una perspectiva de totalidad. Se trata de una acción dialéctica donde el momento histórico se inserta a partir de sus actos cotidianos y éstos se reflejan en el escenario epocal donde ocurren. No hay hechos históricos aislados en el comportamiento de la situación histórica de las comunidades y de los actores que la protagonizan, a la vez que son factores esenciales en la construcción de la realidad geohistórica. Por lo tanto, al explicar la dinámica histórica de una localidad implica ahondar en el análisis que devele el comportamiento de las fuerzas históricas determinantes en la conformación de lo planetario y sus efectos en la realidad geográfica del lugar.

Al tomar en cuenta el sentido contextual, los acontecimientos históricos explican la circunstancia temporo-espacial en que se producen. En este caso, la evolución histórica de Rubio debe entenderse vinculada con los sucesos que se desenvolvían paralelamente en el escenario planetario. Obviamente la historia necesita interrelacionarse con la geografía para cometer una tarea que no puede cumplir a cabalidad por sí sola. Es una acción interdisciplinaria que sustenta la reflexión científica y enriquece la interpretación de los sucesos en el tiempo y en el espacio, a la vez que aprecia éstos en el desarrollo de un marco histórico referencial.

Por otro lado, es indispensable reconocer la trascendencia de la relación de lo local con los hechos del mundo en un momento histórico. Esto tiene que ver con la simultaneidad de los cambios de la localidad y los cambios mundiales y el enlace entre la visión local con la visión del conjunto planetario. De allí la relevancia de entender los efectos del escenario de la época en los hechos que suceden en un ámbito temporo espacial concreto y viceversa. Los hechos históricos, desde este punto de vista, reflejan las circunstancias marcos donde se producen, pero del mismo modo los sucesos locales pueden tener repercusiones en el ámbito planetario.

Es entonces un ir y venir dialéctico que descubre críticamente las fuerzas organizadoras y las circunstancias que ellas construyen, en una acción científica más allá del simple acto descriptivo de lo que se aprecia. Por el contrario, es abordar los acontecimientos y esculcar desde una apertura epistemológica, los designios y los actos que se desenvuelven en los acontecimientos históricos en el espacio geográfico.

EL EFECTO DEL CAPITAL EN LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO

La explicación geo-histórica de Rubio demanda obligatoriamente penetrar en la dinámica histórica de los acontecimientos que motorizaron la Revolución Industrial en su tarea de ampliar los mercados para sus productos y la obtención de materias primas baratas. Bajo esa orientación, los países industrializados del ámbito occidental, en un proceso de expansión lento pero sostenido, se acercaron al mundo. El contacto, e incluso la integración con las diversas y plurales civilizaciones y culturas, ayudaron a apreciar la totalidad del planeta desde el encuentro de las diversas civilizaciones y culturas bajo la égida del capital.

El café, en la región tachirense, atrajo población tanto en las áreas aledañas a la montaña como del vecino país neogranadino. Esa unión étnica consolidó experiencia, capital e iniciativas que produjo procesos agrícolas de gran envergadura.

En el caso latinoamericano, piensa Rangel (1968), que las comunidades cedieron su autonomía ante el poder hegemónico ejercido, inicialmente, por Europa Occidental y luego, por los Estados Unidos de Norteamérica. A partir de esta gestión, el poder omnipotente que provino de su condición de metrópoli todopoderosa, determinó una forma particular de entender el espacio geográfico, su organización y su dinámica social. Cada potencia desenvolvió sus mecanismos de poder ajustadas al ejercicio de su predominio en el contexto geohistórico. Además, se explica que la intervención europea se realizó en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com