ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historicismos Historico


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

HISTORICISMO JURIDICO

El Hecho que dio nacimiento a esta doctrina fue una discusión literaria entre Thibaut y Savigny (1854) polemiza contra Thibaut en su escrito “De la Profesión de nuestro tiempo por la legislación y ciencia del derecho”, (Vom Berf unserer Zeit fur Gesetzgebung und Rechtswissens Chaft), Savigny y la polémica sobre el dictado de un Código Civil alemán. Tocó a Savigny intervenir en la polémica sobre el dictado de un código civil único para toda Alemania. Historicismo es una corriente filosófica que le da gran importancia a la historia entre sus máximos representantes podemos señalar a Marx o Dilthey para el cual “todo cuanto el hombre es lo experimenta a través de la historia”. De esta se desprende el historicismo jurídico, escuela histórica entre los siglos XVIII y XIX en Alemania quienes estudiaron el derecho llegando a las conclusiones que este está condicionado al clima , la geografía, el gobierno imperante, la situación económica actual además de muchos aspectos relacionados pero en especial el espíritu del pueblo, el cual deviene de los pensamientos románticos de la época para los cuales que se transforma en una creencia … los hombres en su vida llevan siempre a su lado un espíritu el cual les guía para bien o para el mal, al igual que el hombre entonces los pueblos también tienen un espíritu que los acompaña y que las manifestaciones de este son el derecho, entonces este derecho es previo a la norma que hace el legislador porque solo estos moldean el derecho ya preexistente. Para el historicismo, la forma más clara de manifestación del Derecho es a través de la costumbre, que es la primera y más auténtica fuente del Derecho. El historicismo jurídico encuentra como su principal motivo La contraposición evidente ante un sistema que intentaba la codificación e unificación del derecho alemán de la época.

El precedente que dio inicio a este movimiento fue una entre Thibaut y Savigny (1854) sobre la conveniencia de formular un Código Civil alemán, Thibaut en su publicación de su libro "Sobre la necesidad de un Derecho civil general para Alemania", insistía sobre las deficiencias del derecho privado tradicional y propugnaba una codificación unitaria por razones políticas; Savigny se oponía a ello,, respondiendo a su vez con la publicación de su obra "De la vocación de nuestro tiempo para la legislación y la ciencia del Derecho". Proponía en este que la situación de Alemania de la época con la expedición de un código e vez de unificar haría más evidente la separación, y proponía que en vez de ello se buscara revivir la legislación antigua buscando soluciones en la historia.

Escuela histórica del derecho

Varias fueron las raíces de la escuela histórica del derecho el clasismo de orientación institucional cuyo representante máximo en la escuela histórica fue Weimar y el Romanticismo del que podemos distinguir a HEILDELBERG. El romanticismo por su parte con sus ideas de amor por el país y el clasismo que influyo por cuanto la estratificación de las clases, concordante con las etnias también tiene sentimientos de superioridad racistas, marcaron de manera significativa el pensamiento de sus representantes.

Fines de la escuela histórica según Savigny:

Establecer el estudio del derecho romano, el del derecho germánico y el de las modificaciones posteriores de uno y otro, y tratar de dar un lugar igual de importancia al derecho originario alemán. De allí nace la “Revista para la ciencia del derecho desde el punto de vista histórico” donde se desarrollan posturas totalmente contrarias a las definiciones de pueblo o contrato social desarrolladas por el movimiento de la ilustración y de las obras por sus representantes como Hobbes y Rousseau, en su idea de que la sociedad puede unirse por medio de un contrato para Savigny el pueblo no es una sociedad es un todo que forma un individuo que se fundamenta en su pasado y que conjuntamente ese pasado se une con el presente y el futuro, es un todo que incluye su lenguaje, usos, derecho, y otro, todos formando una unidad.

Postulados de la escuela histórica:

1. Una clara oposición ante la codificación y preferencia por el derecho consuetudinario como fuente principal del derecho.

2. El objeto de su investigación es el espíritu del pueblo, definiendo el pueblo una cosa corpórea con alma propia.

3. El derecho justo es aquel que lleva intrínseco el espíritu del pueblo, y si es justo bajo esta condición es válido y no será rechazado.

4. “El Derecho se desarrollaría con el mismo Pueblo, se configuraría desde el Pueblo y moriría cuando el Pueblo perdiera sus rasgos propios, el espíritu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com