ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

History PRÁCTICA 1: LA PESTE NEGRA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 2

PRÁCTICA 1: LA PESTE NEGRA

La Peste Negra fue una enfermedad mortal que llegó a Europa en 1347 a través de los comerciantes que llegaban desde Asia Central hasta Italia. En 1350 la epidemia había conquistado toda Europa.

Se desconocían las causas que pudieron producir la peste, pero se hablaba de castigo de Dios y   también se culpa al terremoto ocurrido en Italia entre otras cosas.

La ciencia no estaba muy desarrollada en la época de la que hablamos porque no se logró identificar las causas ni buscar la solución a esta epidemia.  La elevada tasa de mortalidad   durante esta epidemia refleja claramente la evolución y la mejora de la ciencia con el paso del tiempo, ya que en los últimos años gracias a la ciencia se han evitado muchas enfermedades y por su consecuencia la tasa de mortalidad se ha reducido.

La gente no mejoró como consecuencia de la epidemia, todo lo contrario, se volvieron más desordenados de la que eran antes. La gente dejó de relacionarse tanto entre sí, por miedo al contagio, incluso con la familia más cercana.

La economía se reducía, había más bienes y más alimentos debido a que la gente se apoderaba de los bienes abandonados que nadie reclamaba porque eran víctimas de la peste y los pobres se mudaron a casa abandonadas, esto hizo que disminuye el número de consumidores y los precios bajaban.

La disminución de la población activa produjo la escasez de alimentos y de recursos, esto explica la subida de los precios. La elevada mortalidad redujo la mano de obra y campesinos empezaron a tener cierto margen de negociación, ya que podían tener la posibilidad de pagar menos rentas por las tierras, lo que suponía un aumento de salarios. En algunos lugares de Europa hubo revueltas campesinas.

En definitiva, gracias a la escasez de la mano de obra mejoraron las condiciones de los campesinos.

La economía en aquella época tendía a crecer, pero ocurrían etapas de crisis provocadas por guerras y epidemias, como es la peste negra.

La peste negra muestra las desigualdades que había entre las clases sociales ya que los ricos no fueron tan afectados por la enfermedad que los pobres. Esto se debe a que los ricos se encontraban aislados y tenía menos posibilidades de ser contagiados, mientras que los pobres estaban expuestos al contagio con facilidad.

Esta tragedia provocó la muerte de aproximadamente 25 millones de personas, pero a pesar de esto fue un factor determinante para un gran cambio de la sociedad del siglo XIV del cual no estaba preparada.

Youssef Laaouinat 1ºD GT2

                                                     

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com