ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hobsbawn y Romero - Historia


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Exámen  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

• Explique la idea de “Revolución Mundial” con la que Hobsbawm define a la Revolución Rusa.

La Revolución Rusa fue un movimiento de masas obreras, que decidieron unirse a las ideas revolucionarias del gobierno bolchevique, dirigidas por Lenin, la cual tenía ideales con tendencia comunista.

Con el partido bolchevique y las fábricas controladas por los movimientos obreros, en octubre de 1917 dejaron fuera al gobierno provisional que había sustituido al régimen zarista.

El programa de Lenin, de comprometer al nuevo gobierno en una transformación socialista suponía apostar por una revolución mundial.

Una oleada revolucionaria barrió el planeta en los dos años siguientes a la revolución de octubre.

Hobsbawn definió a la Revolución Rusa como una “Revolución Mundial” por su importancia y repercusión en el mundo. También destacó la magnitud de su expansión y la perdurabilidad de sus consecuencias.

• Explique por qué Hobsbawm define como “muy inestable” la paz lograda en 1918 y presente cuáles fueron las consecuencias de esa inestabilidad.

En 1917 en Rusia con las hambrunas, las bajas de la guerra y otros factores, desencadenaron el estallido de lo que sería la Revolución Rusa, donde el zar Nicolas II tuvo que abdicar y los bolcheviques liderados por Lenin tomarían el control.

Finalmente, los rusos firmaron el armisticio con los imperios centrales y más tarde la paz de Brest-Litovsk con Alemania que puso fin a la participación rusa en la Gran Guerra. Con el armisticio de 1918, Alemania y las potencias centrales pierden la guerra.

Hobsbawn definió como “muy inestable” esa paz lograda en 1918, porque se sabía que no sería duradera y que tenía muchas posibilidades de ser quebrantada.

Como consecuencia se firmó el Tratado de paz de Versalles en 1919, donde Alemania sufriría humillantes sanciones que avivaron el odio hacia los vencedores. Con un gran resentimiento en Alemania luego del tratado y con el ascenso de Adolf Hitler al poder, se desencadenaría una segunda guerra mundial.

• Presente las particularidades del modelo liberal argentino que identifica Romero, fundamentalmente aquellas relacionadas con el rol del Estado en la promoción económica.

Romero identificó varias particularidades del modelo liberal argentino, algunas de estas fueron:

  • El estado constituyó un gobierno central, gracias al control del territorio argentino.
  • El estado facilitó la inserción del país en el mercado mundial con el papel de productor agropecuario.
  • Se estrecharon vínculos con Gran Bretaña, quien le proveía productos manufacturados a cambio de materia prima.
  • La falta de mano de obra estimuló la inmigración europea.
  • Los inmigrantes reclamaron por: la escasez de viviendas, el alto costo de alquiler, la inestabilidad en los empleos y los bajos salarios.
  • El estado promueve la integración social mediante el acceso al sistema educativo y la constitución de la identidad nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com