ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cap Breve historia Argentina, Jose Luis Romero


Enviado por   •  24 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 7

Resumen texto: Breve historia Argentina, Romero.

Capitulo I “Tensiones y transformaciones”

En este capítulo el autor recorre de manera sintética el entramado social y económico de la argentina[a] durante el SXIX[b] y principio del XX, que tuvo como consecuencia las elecciones secretas libres y obligatorias del año 1916. En el año 1910 se cumplió el centenario[c] de la revolución de Mayo, el gobierno nacional preparó un gran festejo que incluía la inauguración de nuevas calles, espacios verdes, grandes desfiles militares y la presencia de invitados de lujo. Detrás de toda la organización y el ambiente festivo, existía un clima de gran tensión entre los distintos actores sociales pero principalmente entre los anarquistas y la élite gobernante. Esta tensión llego a su punto más alto cuando los anarquistas colocaron una bomba en el teatro Colón, que era uno de los lugares más icónicos y representativos de la oligarquía nacional. En consecuencia, se dictó el estado de sitio y se promulgó la ley de defensa social que principalmente buscaba complementar la ley de residencia. Estas leyes consideradas draconianas debido a su implacable rigor y severidad tenían el objetivo principal de controlar las huelgas y a sus principales protagonistas - en su mayoría extranjeros - y así callar las voces que buscaban mejoras en las condiciones de vida a través de la participación activa en la toma de decisiones. Por un lado, la Ley de Residencia sancionada en 1902 surge luego de distintas huelgas realizadas por varios gremios que buscaban mejoras salariales, fin del trabajo infantil y una carga horaria más baja. Ante este panorama, el gobierno sancionó la ley que le permitía la deportación de extranjeros sin juicio previo en un lapso de 72 horas. Por otro lado, en 1910 y luego[d] del atentado en el teatro Colón se buscó profundizar el control sobre los extranjeros y trabajadores; para esto se sancionó la Ley de Defensa Social que prohibía cualquier tipo de encuentro político, agitación y uso de emblemas. La sanción de estas leyes, dejaron ver cuál[e] era el pensamiento de un sector de la clase dirigente, que mediante la violencia y el uso del sistema legislativo buscó controlar de una manera agresiva los conflictos sociales crecientes; cabe aclarar que no fue el pensamiento de la totalidad de los gobernantes: “Algunos optaron por una conducta conciliadora, haciéndose cargo de los reclamos de la sociedad y proponiendo reformas” (Romero,2012,p41)

En cuanto al plano[f] económico el autor describe a esta época como la de la introducción plena de Argentina en el sistema capitalista como un país exportador de materia prima e importador de productos manufacturados. El principal socio comercial de Argentina fue Gran Bretaña a través de la exportación de materias primas e importación de mercancías, así como inversor y prestamista para llevar adelante el desarrollo de infraestructura nacional que facilitara la salida de los recursos naturales hacia el atlántico. Esta relación fue de beneficio mutuo pero en una época donde otros grandes imperios como Francia y Alemania empiezan a competir con la corona inglesa, obligados a dirigir sus inversiones a países o colonias que den ganancias con mínimos riesgos. En este contexto aparecen los Estados Unidos, un país que en esta época se encuentra en pleno desarrollo industrial y agrícola. Respecto a las exportaciones de carne vacuna, Estados Unidos aparece como competidor de la Argentina y logra imponerse consiguiendo acaparar tres cuartos del mercado británico; esto se debe en parte a la inversión estadounidense en el desarrollo tecnológico: “Su dominio en la técnica del Chilled, o enfriado, le permitió ganar posiciones en el mercado externo...” (Romero, 2012, p41). La relación con Argentina se vuelve más compleja ya que no solo era competidor directo en las exportaciones, sino que también se volvió proveedor de tecnología y petróleo, que se volvieron recursos indispensables a partir de la expansión de la telefonía y el mercado automotor. Esta situación deja un panorama económico mucho más incierto para la Argentina ya que el ingreso por exportaciones de la principal actividad económica se ve condicionado por un nuevo competidor, que al mismo tiempo es proveedor de nuevas tecnologías que generan un aumento en el gasto público. A este panorama se suma el inicio de la primera guerra mundial.

En el plano social hacia el año 1912 se produce el grito de Alcorta: este nombre se da porque es en esa localidad del sur de Santa Fe donde se inician los reclamos que consistían en una huelga y en frenar las cosechas. Los reclamos son llevados adelante principalmente por arrendatarios inmigrantes quienes se ven perjudicados por el contexto económico y las condiciones impuestas por los propietarios, la aparición de comerciantes y exportadores. Los principales reclamos estaban relacionados con una mejora sustancial de los contratos: “(...) Los terratenientes, que ajustaban periódicamente sus arriendos, estimulados por la creciente demanda de tierras originada en un flujo migratorio peramente (…)” (Romero,2012,p43). En resumen los chacareros buscan contratos más largos, poder contratar maquinaria libremente y tener la posibilidad de criar animales domésticos. En consecuencia, se funda la Federación Agraria Argentina, una entidad gremial que a partir de[g] este momento siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com