ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Holocausto Nazi


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

doctrina platonica del ser

PLATON: (H 427-347 a.c) filosofo gr; cuyo verdadero nombre era aristocles. intento instaurar en siracusa una rep dirigida por filosofos, y fundo la academia de atenas. se dedico a la literatura y a la docencia en su academia. el origen de su pensamiento hay que buscarlo en su teoria politica. (expuesta en la republica y las leyes). su rep se compone de tres estamentos sociales: la clase trabajadora y artesana, la militar y la dirigente. cada una de estas clases posee una funcion determinada sostuvo la existencia de dos mundos distintos: el de las ideas y el de las cosas. mundo inteligente y mundo sensible. Dios es el intermediario entre los dos mundos, y las cosas son reprecentaciones. inperfectas de las ideas. sus dialogos se agrupan en tres periodos: de juventud (apologia de socrates, criton, gorguia) de madures (fedon, el banquete, la republica)y los ultimos (parmenides, el sofista, timeo , las leyes).

ORIGEN GNOSEOLOGICO DE LAS IDEAS.

platon hereda de parmenides el problema y la solucion a los dos caminos del conocimiento: la experiencia y la razon. como su antesesor, platon vio que el conocimiento por los sentidos llevaba a lo cambiable y particular de las cosas concretas. siendo que el conocimiento deveria ser universal como ya tanto se ha explicado platon beia que nuesta experiencia con lo concreto, llegabamos a la formacion de reprecenteciones mentales que podrian ser universales y nesesarias esto lo encontro rincipalmente en la geometria y, aunque menos desarrollado en todo conocimiento en general.

a tales representaciones mentales se les dio el nombre de ideas como caracteristica principal de ellas platon vio que existia en la mente de modo perfecto, en los objetos, se daban tan solo de modo muy aproximado.

como el conocimiento de las ideas no podia ser originado en la experiencia con el mundo fisico, donde solo se daban de modo muy inperfecto, era entoces necesario aceptar que ese conocimiento provenia del contacto con un mundo inteligente.

este seria el mundo de las ideas en el cual el alma humana estaba antes de venir al mundo material en esta estadia previa las conocio y ahora las recuerda gracias a las experiencias sensibles.

NATURALEZA DE LAS IDEAS

la principal caracteristica de las ideas es la realidad. en efecto , las ideas son la forma substancial perfecta de aquellas carcteristicas que encontramos imperfectamente relacionada en los objetos materiales ej: vemos que la hoja es verde, pero nunca perfectamente verde, si no mas o menos verde. y ello es posible por la existencia de lo verde en el mundo de las ideas. asi toda cacteristica determinable es un objeto fisico, es una idea en el mundo intelectual, que se proyecta sobre el fisico, carctecizandolo. un objeto cualquiera participa en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com