ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El holocausto. Los Nazis crearon el holocausto judío


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 8

El holocausto

Erick Eduardo Saavedra Ortiz

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

05 de abril de 2017


Introducción

Sobran palabras para describir lo que el Holocausto fue. Prácticamente, el intento de hacer desaparecer de la Tierra a una categoría racial completa, ninguna idea nueva para la época podríamos decir, pero lo asombroso del caso es la convicción con la que fue realizada.
Los Nazis crearon el holocausto judío, que significó un cambio esencial en la experiencia colectiva de la Humanidad a través de los siglos. Fue la aniquilación sistemática y burocrática de seis millones de judíos. Pero ellos no fueron las únicas víctimas, también más de tres millones de prisioneros de guerra soviéticos fueron asesinados debido a su nacionalidad. Los polacos fueron enviados a realizar trabajos forzados, y como resultado, casi dos millones perecieron. Los campos de concentración representan en su totalidad la ideología y lo que fue el Holocausto. Construidos para matar. Los damnificados fueron llevados de manera ingenua hacia ellos. Hoy en día quedan muchas dudas sobre el tema, las cuales sólo podemos intentar responder a través de teorías y análisis.


El holocausto

Adolf Hitler nació el 20 de abril de 1889 en Braunau am Inn, pueblo fronterizo de la Alta Austria. La búsqueda de unos antecedentes familiares que pudieran justificar el desequilibrio de Hitler indujo a la construcción de diversas historias acerca de sus orígenes. Se ha especulado sobre el posible alcoholismo de su padre, sobre que éste murió confinado en un manicomio, o que su madre fue una prostituta y tuvo un abuelo judío. (Ramos,1964).

El 30 de enero de 1930, Adolf Hitler se convierte en canciller del Reich. A partir de ahora, dice Hitler, debemos seguir una nueva táctica. En lugar de trabajar para conquistar el poder mediante una conspiración armada, debemos meternos dentro del Reichstag para oponernos a los diputados católicos y marxistas. ¡Si bien eliminarlos por el voto lleva más tiempo que eliminarlos por las armas, al menos el resultado está garantizado por su propia constitución! (Ludecke, 1938). “Es por esta razón que combatimos todo espíritu anti alemán destructor, ya provenga de los medios judíos o de otros.” (Buron, 1979).

El régimen Nazi, nace en Alemania debido a una crisis económica y social que este país vivía debido a la Primera Guerra mundial, y un mal manejo político. Adolf Hitler conmueve al pueblo Alemán con sus promesas de superación e ideología de supremacía racial.
El pueblo creía y decía que; ¡Hitler es la consigna que todos creen en la resurrección de Alemania! Hitler es la última esperanza de los que han perdido todo, casa, hacienda, economías, fuerza de trabajo, y que solo conservan una cosa ¡la fe en una Alemania justa, que restituirá a sus hijos el pan, el honor y la libertad!¡Hitler es para millones de hombres la palabra de liberación, porque hoy están desesperados, y no ven más que este nombre en el camino que conduce hacia una existencia y cruzada de vidas! Hitler es el hombre salido del pueblo, al que sus enemigos odian porque él comprende al pueblo y combate por el pueblo.

Hitler es la impetuosa voluntad de la juventud alemana que, en el seno de una generación extenuada, lucha por un orden nuevo y no quiere ni puede abandonar su fe en un porvenir mejor para Alemania. Es por eso que Hitler constituye un faro resplandeciente para todos los que anhelan un futuro para Alemania.  Les falta espíritu económico. Por eso caen en la trampa de todos los charlatanes que les prometen la resurrección de la edad de oro gracias a la lucha contra los judíos y los grandes comercios, contra la bolsa y la libertad de la empresa. Antes, seguían a Stoecker. Ahora su profeta es Hitler (Gerlach, 1930).

No hay que olvidar que Hitler, es un excelente organizador y posee un gran poder de sugestión, dispone de un núcleo de algunos cientos de miles de hombres que le profesan una devoción ciega y que son en su mayoría muy jóvenes. Los millones de electores que Hitler ha podido reunir, gracias a las circunstancias favorables, es decir, gracias a la situación económica desfavorable, se reclutan entre las capas sociales más variadas. Son obreros, trabajadores agrícolas, que se sienten dependientes de su “señor y dueño”. Se trata de elementos inestables que han pasado primero por el comunismo y ahora se vuelven hacia los nacional-socialistas porque estos tienen una actitud todavía más radical. “Son nacionalistas fanáticos. No conocen la guerra, y por eso viven enardecidos por ella.” (Buron, 1979).

1 de septiembre de 1939

Comienza el holocausto el cual fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. "Holocausto" es una palabra de origen griego que significa "sacrificio por fuego. Creían que los alemanes eran una "raza superior" y que los judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados, considerados "inferiores", eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana. “El judío es visto como un competidor molesto.” (Gauchon, 1983).

            Las tropas alemanas invaden Polonia iniciando la Segunda Guerra Mundial. Gran Bretaña y Francia cumplen su promesa de proteger las fronteras de Polonia y declaran la guerra a Alemania. Hitler ordena matar a los alemanes declarados “incurables” por los nazis y por lo tanto “no merecedores de la vida”. Los profesionales de la medicina envían a miles de disminuidos mentales y físicos internados en instituciones a los centros de matanza principales para la “eutanasia”, donde los matan con inyecciones letales o en cámaras de gas.

El internamiento en los campos de concentración los prisionero eran despojados de sus pertenencias personales, esto se hacía con el fin de que el prisionero olvidara sus vidas fuera del campo de concentración, perdiendo los recuerdos de su vida antes de aquel cruel acto. Hubo mucha confusión entre los prisioneros, pues ellos creyeron que iban a ser llevados a una fábrica, pero al ver la forma inhumana en cómo fueron trasladados se dieron cuenta de que en realidad eran llevados a Auschwitz. “Construido en 1940 para albergar a los prisioneros políticos polacos que ya no cabían en las cárceles, Auschwitz I fue el campo de concentración original y el centro administrativo del complejo que se construyó posteriormente.” (Frankl, 1991).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com