ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Holocausto Nazi


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  3.201 Palabras (13 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 13

Holocausto Nazi

La persecución de los judíos en la época anterior a la II Guerra Mundial

Cuando el régimen nacionalsocialista (nazi) alcanzó el poder en Alemania en enero de 1933, adoptó de inmediato medidas contra los judíos. Fueron considerados ajenos a la raza aria. Uno de los primeros decretos promulgados fue una definición del término “judío”. La religión de los antepasados era un rasgo fundamental de esta definición. Todo el que tuviera tres o cuatro abuelos judíos era considerado como tal automáticamente, sin que se tuviera en cuenta ni si esta persona era miembro de la comunidad religiosa judía ni su lugar de nacimiento. A aquéllos que fueran descendientes de judíos por parte de uno de sus progenitores sólo se les consideraba totalmente judíos si ellos mismos pertenecían a esta religión o habían contraído matrimonio con un miembro que la profesara. Los que tenían algún pariente judío o un único abuelo de esta religión eran llamados “mischlinge” esto significa “semitaza”. El propósito principal de estas clasificaciones era definir claramente a quien afectaban las leyes discriminatorias.

El episodio más famoso en la historia de los refugiados judíos antes de la Segunda Guerra Mundial tomo lugar en mayo de 1939. Un barco de pasajeros St. Louis partió del puerto de Hamburgo con destino a La Habana, llevando a más de 900 refugiados judíos que buscaban escapar de la persecución de la Alemania nazi. El viaje fue cuidadosamente preparado por el Ministerio de Propaganda alemán, a cuyo frente se hallaba Joseph Goebbels, con el fin de demostrar al mundo que Alemania estaba dispuesta a permitir el libre movimiento de los judíos que lo desearan y, al mismo tiempo, poner en demostrar la negativa de los países democráticos a recibirlos. Los medios de difusión de todo el mundo siguieron con gran atención el viaje trágico de ese barco, que se vio obligado a volver a Europa cuando el gobierno cubano negó a los refugiados la autorización para desembarcar en el puerto de La Habana.

Los organismos gubernamentales, los bancos y los comercios hicieron todo lo posible para eliminar a los judíos de la vida económica. No podían ocupar cargos en la administración, y los que tenían preparación educativa como médicos o doctores enfrentaron la realidad de que ya no tenían clientela suficiente. Las empresas judías se disolvieron por las presiones a las que estaban sometidas, fueron confiscadas por el estado o vendidas por obligación a precios inferiores a su valor a otras compañías que pertenecían a dueños de “raza pura”.

La noche de los cristales rotos

La “noche de los cristales rotos” fue el evento que marco el inicio del holocausto. Sucedió del 9 al 10 de noviembre de 1938. Un joven alemán con origen judío enojado porque sus padres fueron expulsados y mandados a Polonia mato a un diplomático alemán en Paris. Cuando Adolfo Hitler que estaba en Munich se dio cuenta de la muerte incito a las Juventudes Hitlerianas a tomar venganza contra todos los judíos que quedaban en Alemania.

Las 24 horas siguientes fueron de salvajismos. Fallecieron 91 judíos y muchos fueron heridos y enviados a la cárcel o a campos de concentración. Esta noche es recordada no lo por las muertes o los heridos, sino por la destrucción, los incendios de sinagogas, casas y tiendas judías. Se liberaron a algunos de la cárcel pero tuvieron el injusto castigo de pagar por los daños que ocurrieron. Lo interesante es que los culpables de los damos fueron todos los alemanes que fueron incitados por Hitler no los judíos.

Un tiempo más tarde se prohibió que los niños de esa religión asistieran a escuelas alemanas. Esto causo la huida de muchos que habitaban aquel territorio y deseaban tener una vida mas pacifica lejos de las discriminaciones sociales, económicas y sobre todo religiosas a las que estaban sometidos.

La invasión de Polonia

Al iniciar la II Guerra Mundial en 1939, Alemania tomo la mitad occidental de Polonia. Casi 2 millones de judíos que vivían en esa zona cayeron bajo el control de los alemanes. Las nuevas leyes de los judíos polacos fueron más duras y severas que todos los demás. Los obligaron a trasladarse a guetos rodeados por muros y alambres para que no escaparan. Se parecían a los campos de concentración. Las condiciones de esos lugares eran terribles. Cada uno de estos guetos contaba con un consejo judío que se encargaba de asuntos como sanidad o alojamiento. Les daban alimento y carbón. La comida era básicamente cereales y algunas verduras. Hubo mercado negro de alimentos por el hambre que había pero los precios eran muy elevados y no había dinero por el desempleo. La pobreza era excesiva. Llegó al punto en que vivían de 6 a 7 personas por habitación en una casa pequeña.

La invasión de Alemania a la URSS

La URSS es la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas o Unión Soviética. Era un estado federal plurinacional, es decir estaba formado por distintas republicas europeas y asiáticas. Creado como resultado de la Revolución Rusa.

En junio de 1941 los ejércitos alemanes invadieron la URSS. Enviaron a 3 000 hombres para eliminar a todos los judíos que se encontraban en el territorio. Esta invasión dio comienzo a la matanza masiva de judíos de los territorios que iban siendo conquistados. Miles eran aniquilados a balazos. Los asesinatos solían realizarse en fosas o barrancos cerca de las ciudades. Pero el objetivo era matarlos de cualquier manera. Era una matanza segura planeada para todos. Los rumores de estos asesinatos llegaron a las capitales de lo importantes países europeos sin que hubieran testigos o pruebas de los mismos. Muchos eras presenciadas por soldaros o habitantes de las zonas.

Los judíos intentaron pelear, pero no se hacían ilusiones. Sus metas eran dar la última batalla, tener una muerte honrosa y retrasar en lo que se pudiera los planes nazis que eran vistos como inevitables divido al gran poder que tenían.

La solución final

Sigue siendo incierta la fecha exacta en que los líderes nazis decidieron llevar a cabo la “Solución Final”, el plan de aniquilar los judíos. El genocidio de los judíos fue la culminación de una década de política nazi bajo el gobierno de Hitler.

La invasión de la Unión Soviética no fue únicamente una campaña militar para el ejército alemán. La meta era exterminar a los judíos. Fue tan importante la meta que detrás del ejercito habían escuadrones de muerte, y con cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com