ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Holocausto ¿Realmente hemos aprendido?


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

HOLOCAUSTO: ¿Realmente hemos aprendido?

¿Qué es el holocausto? “Entre los israelitas especialmente, sacrificio religioso en que se quemaba a la víctima totalmente.” “Gran matanza de seres humanos.” “Acto de abnegación total que se lleva a cabo por amor.” (DRAE, 2016). Pero, ¿Qué es el Holocausto? “El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores.” ( UNITED STATES HOLOCAUST MEMORIAL MUSEUM, 2016). Es impresionante como una letra mayúscula puede dar un significado completamente diferente a una palabra, y como una definición no abraca realmente el concepto de un tema como lo es el Holocausto. El Holocausto es un tema muy complejo de entender y es estudiado desde varios puntos de vista, pero ¿Qué hace a este tema llamar tanto la atención?, ¿Por qué las personas no están contentas con los resultados de una búsqueda rápida? La mayoría de las personas tienen una idea de lo que es el Holocausto, otros incluso han dedicado su vida a estudiar el tema, pero las únicas personas que realmente saben lo que es el Holocausto son aquellas que lo vivieron en carne propia, los demás solo se basan en datos recopilados y testimonios de las personas que lo vivieron.

Un 9 de noviembre de 1938 un joven alemán de origen judío enojado porque sus padres fueron expulsados y mandados a Polonia mató a un diplomático alemán en Paris, una vez que Reinhard Heydrich se enteró de ello incitó a las Juventudes Hitlerianas a tomar venganza por aquella muerte contra todos los judíos que quedaban en Alemania. La madrugada del 9 al 10 de noviembre fue una madrugada llena de salvajismos, donde fallecieron muchos judíos y aún más fueron heridos y enviados a las cárceles y a los campos de concentración. Esa noche es recordada por la destrucción, los incendios de sinagogas, casas y tiendas judías, acto que fue realizado por parte de los alemanes con tal discreción que la culpa de los estragos ocurridos en esa noche fueron atribuidos a “los alborotadores” y no, como sucedió realmente, a los ejércitos alemanes; por la misma razón esta noche es conocida como “La noche de los cristales rotos”

Después de “La noche de los cristales rotos”, comenzaron a suceder diversos eventos que desencadenaron como tal lo que ya se conoce como el Holocausto. El 12 de noviembre del año en cuestión las autoridades alemanas comenzaron a realizar las deportaciones forzadas de los judíos hacia las localidades del gobierno central, y el día 23 se da la orden de que todos los judíos que viven en el gobierno central deben llevar distintivos blancos con la estrella de David en azul, pero uno de los más grandes eventos se da el 20 de mayo de 1940, donde las autoridades de las SS establecen el campo de concentración de Auschwitz. Un año después el 31 de julio de 1941, Hermann Göring, un comandante, hace a Reinhard Heydrich jefe del grupo de las SS y le encarga tomar medidas para implementar la “Solución Final” a la cuestión judía, que era un eufemismo para el asesinato en masa de la población judía de Europa.

Una vez que se encomendó la “Solución Final” se obligó a los judíos que vivían en Alemania a portar distintivos o brazaletes con una estrella amarilla. Muchas personas fueron deportadas a Polonia, pero para ese entonces también ya existían los campos de concentración, que eran un método de exterminio. Los centros de concentración más famosos fueron Auschwitz, Treblinka, Sobibor, Majdanek, Chelmo y Belzec, en los cuales las cámaras de gas y los crematorios funcionaban diariamente. Cuando las personas que eran llevadas a los campos de concentración llegaban a su destino, los viejos, niños, enfermos y mujeres embarazadas eran enviados directamente a su muerte, los demás eran mandados a trabajar como esclavos en fabricas, donde estaban en pésimas condiciones y tratados a base de miedo y agresión física.

Auschwitz fue el mayor campo de exterminio, sus víctimas provenían de toda Europa y eran también no solo judíos, dado que una vez que se inició la “Solución Final”, esta abarcó a otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com