ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOLOCAUSTO. TEORÍAS RACIALES. ¿QUIÉN ES REALMENTE "SUPERIOR" ?


Enviado por   •  5 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  10.300 Palabras (42 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 42

EL HOLOCAUSTO

Al comenzar el siglo XX, Europa era sinónimo de modernidad, durante siglos se había considerado como el continente más próspero del mundo; cuna del arte, la cultura y el pensamiento; a la vanguardia en ciencia y tecnología.

DOS MIL AÑOS DE VIDA JUDÍA EN EUROPA

Ninguna imagen podría reflejar por sí sola la gran diversidad de los judíos en Europa quienes, para el siglo XX, tenían más de dos mil años viviendo en aquél continente, construyendo una cultura rica y con profundas raíces en diferentes países. Constituían un grupo heterogéneo, perteneciente a distintas clases sociales, dedicado a toda serie de actividades, con variadas filiaciones políticas y creencias religiosas; había judíos tradicionalistas, religiosos, laicos y progresistas. Algunos residían en las grandes ciudades, otros en pequeños pueblos y aldeas a lo largo y ancho de toda Europa. Conformaban un grupo tan distinto que era imposible de generalizar. 

Durante cientos de años, Europa había sido sinónimo de modernidad, pues se había consolidado como el continente más próspero del mundo, llamada la “cuna de la civilización”  A finales del siglo XVIII, surgió un movimiento  que reivindicaba la Ilustración, la emancipación y la plena integración de los judíos al continente europeo. Gracias a ese movimiento, miles de judíos participaron en al auge cultural y científico de Europa. Paradójicamente, de la mano de la modernidad y el progreso, prosperaban en Europa ideas extremistas, como las teorías de superioridad racial y el fascismo.           

Hacia 1933, aproximadamente 9.5 millones de judíos vivían en Europa y componían el 1.7 por ciento de la población europea. La mayor cantidad habitaba en el oriente: Polonia, Rumania, Hungría y la Unión Soviética eran los centros donde los shtetls –ciudades predominantemente judías- habían proliferado en número y éxito.. En esos territorios, los judíos lograron desarrollarse como una minoría con presencia real ante las autoridades y las poblaciones locales: hablaban yidish -idioma que combina elementos del alemán y el hebreo- y vestían de manera tradicional.

Para el momento en que Hitler obtuvo el poder, Alemania tenía una población de 67 millones de personas  de las cuales 500 mil eran judíos, menos del 1% de la población total. Sin importar su presencia en los diferentes ámbitos sociales y profesionales, los judíos fueron relegados, violentados e incluso humillados por las políticas nazis y por sus conciudadanos. Los judíos pasaron de ser ciudadanos con todos los derechos a un grupo considerado inferior y sin derechos civiles. 

EL ASCENSO DEL PARTIDO NAZI. HITLER AL PODER 

Era el año de 1918, la Primera Guerra Mundial había terminado con la gloria y el esplendor de Alemania. En su lugar quedaba destrucción y miseria. El Tratado de Versalles firmado en 1919, obligaba a Alemania a aceptar la responsabilidad absoluta de la guerra, a entregar territorio y a pagar deudas millonarias como reparación. Poco a poco, Alemania se hundía en una crisis política y económica sin precedentes,

Al borde del colapso político y económico, se instauró un nuevo régimen en Alemania: la República de Weimar. Se trataba de un sistema democrático que perduró hasta 1933. Sin embargo, la República no pudo contener el desempleo ni la pobreza.

La pérdida de confianza en el nuevo gobierno, el resentimiento de los ciudadanos y la gran crisis económica llevó a más de 6 millones de alemanes al desempleo, hundiendo al país en una terrible crisis económica, política y social, En ese contexto surgieron diversos movimientos políticos de extrema derecha, entre ellos el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores, conocido como el Partido Nazi.

Adolf Hitler, quien en pocos años convirtió al nazismo en unas de la primeras fuerzas políticas, transformó al Partido Obrero Alemán en una instancia de extrema derecha. Para 1932, el Partido Nazi tenía 800 mil miembros y era el de mayor presencia en el parlamento. Las dificultades económicas fueron el factor crucial en la unificación ideológica: tras las elecciones de 1932, el número de desempleados se redujo drásticamente[i]. Por ello, los nazis ganaron 230 asientos en el Congreso. Las alianzas obreras, burguesas y sindicalistas que había forjado Hitler antes de las elecciones, facilitarían la formación del régimen totalitario, por lo que el entonces presidente de Alemania, Paul Von Hindenburg, otorgó a Hitler el cargo de canciller, mismo que ocupó de enero de 1933 y a su muerte en 1945.

TEORÍAS RACIALES. ¿QUIÉN ES REALMENTE "SUPERIOR" ?

Los nazis segregaron racialmente a los diferentes grupos minoritarios que vivían en Alemania. Los judíos, las personas con alguna discapacidad, los gitanos (romaní y sinti), los homosexuales, los intelectuales, los testigos de Jehová y los comunistas fueron excluidos de la sociedad y objetos de discriminación severa.

El odio y la segregación llegaron al grado de no permitírseles usar una banca en el parque o entrar al cine. Tener una mascota o ingresar a tiendas que no fueran para judíos, era un delito que podía castigarse con golpes, tortura e inclusive  la detención o el envío a un campo de concentración. En cuestión de meses, los judíos perdieron la posibilidad de practicar la medicina, pues los nazis creían que un doctor judío podía afectar a la población “aria”. Se asignaron prohibiciones para que los alemanes visitaran tiendas, peluquerías, farmacias, lavanderías y restaurantes que pertenecieran a familias judías. Ya que las sinagogas eran consideradas lugares peligrosos, la ley impidió tajantemente que el grueso de la población alemana circulara en las vecindades de los templos.

De acuerdo con el régimen hitleriano, los gitanos eran una raza “inferior”. Durante siglos fueron sujetos de discriminación pues habitaban en los márgenes de las ciudades viviendo en comunidad y, desafortunadamente, sufriendo las inclemencias de la mendicidad.

Para el régimen, las personas con alguna discapacidad representaban una carga y debía prohibírseles la posibilidad de reproducirse ya que podían manchar la supuesta pureza de los alemanes. Diversos planes para erradicar a las personas con discapacidad se pusieron en marcha, requiriendo del activo involucramiento tanto de las autoridades como de la población civil.

Los intelectuales representaban a una amenaza porque eran considerados deformadores de la mente. Durante los primeros años del nazismo en Alemania, fueron perseguidos, encarcelados e, incluso, se les restringieron sus libertades de tránsito. Hacia 1935, algunos intelectuales liberales consiguieron escapar de los campos en los que habían sido recluidos por intervención de algunos miembros de la sociedad civil que pagaron altas fianzas o que, simplemente, solicitaron un favor al gobierno de Hitler.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.9 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com