ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoteleria


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

Reseña Histórica de la Hotelería en Panamá

El Origen de la Hotelería

Lo que hoy conocemos como la industria hotelera, se dio gracias a la evolución sociocultural de la humanidad, que influyo de una forma directa en la forma de consumir (patrones de consumo) y a medida que la ciencia, los adelantos médicos y sanitarios, del transporte y de las comunicaciones dejaron su marca en el mundo, desarrollaron la industria de la hospitalidad.

La actividad hotelera recorrido un largo camino y se ha vuelto una de las industrias mas complejas y exigentes.

Desde 1501 cuando nos descubre Rodrigo de Bastidas, el Istmo Panamá y principalmente la ciudad se ha convertido en un Centro Internacional por excelencia.

Por nuestra posición geográfica y condición del istmo, somos un cruce de caminos. Tenemos una larga tradición hospitalaria, que comienza con las ferias atlánticas inauguradas en 1544 en Nombre de Dios, en donde miles de personas, entre los que se podían encontrar comerciantes, oficiales reales, artesanos y curiosos entre otros, nos convertían en un centro de albergue temporal.

En 1575 Alonso Criado de Castilla afirmo que había 200 casas cuya mayoría solo eran ocupadas en tiempos de feria pues la población normal no excedía de 50 personas.

En 1625 Portobello tenía 150 casas de españoles, negros libres y mulatos en donde se alojaban los mercaderes de los galeones que arribaban en la bahía, durante los “tiempos muertos”.

Al suspenderse las ferias en 1754 se produjo un estancamiento en el Istmo que no favoreció a la actividad hospitalaria. Setenta años más tarde se reactivo el tráfico, pero las posadas estaban deterioradas. En la venta de Cruces que era una parada forzosa del camino, solo se hallaba un mesón o una especie de granero grande.

En 1849, comienza una oferta hotelera más variada y menos formal. En ese entonces las casas usadas como albergues transitorios y las posadas inestables dan pasó a las nuevas propuestas de hospedaje y alimentación, y no de carácter estacional sino permanente, lo que atrajo a empresarios extranjeros. Unos se dedicaron exclusivamente a la hotelería y restaurantes, por lo que pronto europeos y estadounidenses habrían monopolizado este sector.

Gracias a la Revolución Industrial surgió un nuevo tipo de viajero, el hombre de negocios. Este empezó a exigir ciertos privilegios como privacidad, higiene y buena alimentación a precios justos.

El desarrollo de los ferrocarriles y de los barcos a vapor dieron impulso a una nueva propuesta urbana, los hoteles de término que surgieron en torno a las estaciones de trenes y en ocasiones, en las áreas portuarias.

Las compañías de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com