ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho laboral Huelga bananera de 1954


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

Derecho laboral[pic 1]

Huelga bananera de 1954

Lic. Alvaro Paz Fernandez

Alumno: Irvin Onan Garcia   2140025

12 Febrero de 2016

A continuación hablare sobre la huelga bananera de 1954 un movimiento social sin precedentes, un hecho que conmovió el país. Durante su desarrollo los obrero  agrícolas  y las compañías bananeras estuvieron inmersas en un problema que marco historia y grandes diferencias tanto para nuestra población como para las empresas transnacionales.

Entre el 1 y 2 de mayo de 1954 los agrícolas bananeros de Honduras se fueron a una huelga que después de una semana cubrió el país con un gran alzamiento que involucro casi la totalidad de los trabajadores del País sin imaginarse la importancia en la historia de este movimiento.

Para comprender este gran fenómeno como eran los monopolios a los cuales los obreros eran sometidos y como estas compañías dominaban la economía de nuestro país y el Caribe.


Nacimiento del comercio bananero

A mediados del siglo XIX varias empresas se dedicaron a comprar banano a los productores nacionales de las costa norte de Honduras. Algunas son “New Orleans and bay Island”, “Vaccaro Brother Company”, “ Willians and Rankin Company”. El banano fue ganando terreno en la economía Hondureña al aumentar cada año los números de exportación en 1892 el banano constituía el 11.3 por ciento de las exportaciones globales de Honduras, ya en 1896 el porcentaje es ya de 22.8, para convertirse en 1903 el 40 por ciento.

La política para ese entonces era perseguida por los monopolios bananeros y como cada uno de ellos buscaba ganar favores de los gobernantes de turno o llevar el poder para quienes le sirvieran incondicionalmente, nuestro país en ese entonces se convirtió en un campo de conspiraciones y batallas entre esos monopolios y los grupos políticos. Puede decirse que gran parte de guerras civiles, matanzas, y golpes de estado hasta 1932 fueron producto de las maniobra puestas en práctica por las compañías bananeras por hacer mas grandes sus negocios

        La Huelga         

Sus orígenes estaban conectados con la crisis estructural predominante en el país y la necesidad de que se introdujeran reformas económicas políticas y sociales.

Los eventos que inicio la huelga fue un conflicto laboral en el muelle de Tela, a los trabajadores no se les reconoció un dia domingo de trabajo, y en respuesta ante este hecho no cobraron sus cheques y amenazaron con una huelga el día 24 abril de 1954 y fue necesario que el ministro de gobernación general interviniera y lograr resolverlos conforma a la demanda de los trabajadores. Otro problema igual se presentó en Puerto Cortes a fines del mismo mes de abril, donde se suspendió un trabajador por haber dejado caer en su jornada anterior un racimo de bananos el cual el precio era de solo L0.20 sus compañeros reaccionaron furiosamente y decidieron no seguir trabajando hasta que se le diera la oportunidad a su compañero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com