ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Movimiento Obrero: La Huelga Bananera de 1954


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  3.141 Palabras (13 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

Pag.

Introducción…………………………………………………………….....… 3

Objetivos Generales………………………………………………….…….. 4

Objetivos Específicos…………………………………………………...….. 5

El Movimiento Obrero: La Huelga Bananera de 1954…..…………….... 6-12

Conclusiones…………………………………………………….………...… 13

Bibliografía………………………………………………………………...…. 14

Anexos………………………………………………………………….…….. 15-16

INTRODUCCION

En el presente informe se dará a conocer la historia de la huelga bananera de 1954 realizada en Honduras.

El 29 de abril de 1954 inicia la huelga más grande que Honduras ha visto en su historia. Es uno de los acontecimientos más importantes de Honduras, fue una huelga realizada no solamente por parte de los obreros bananeros del país, sino, que fue una huelga en la que participaron todos los trabajadores de los diferentes sectores del país defendiendo sus derechos y exigiendo la aprobación de una ley que los proteja y el cumplimiento por parte de los patronos de la misma. Uno de los factores de esta huelga es la gran explotación de los obreros que hacen las empresas bananeras extranjeras y la falta de leyes que defiendan y garanticen los derechos de los trabajadores y la libre sindicalización.

Otro de los factores que influyo para la realización de esta huelga fue el continuismo en el poder de Tiburcio Carias Andino, lo que significaba desde el punto de vista económico, la conservación de la estructura de capitalismo dependiente, establecida a partir de la Reforma Liberal de 1876, y, desde el punto de vista político, el mantenimiento en el poder del grupo oligárquico dirigido por los latifundistas semifeudales.

Honduras era el único país de Centroamérica que no contaba con una legislación laboral reguladora de las relaciones entre el capital y el trabajo. Por lo tanto el Código de Trabajo de nuestro país fue, en consecuencia y fue el último de los Códigos de Trabajo que se emitieron en el Istmo Centroamericano.

Aunque las consecuencias no fueron inmediatas, la huelga demostró la fortaleza de los trabajadores bananeros. La respuesta del régimen fue modificar la estructura de dominación por el temor de una revolución social organizada por la clase obrera. Fue, además, el punto de partida de la promulgación de leyes laborales y de seguridad social, así como de la creación del Ministerio de Trabajo.” Asimismo el enclave bananero comienza su declive en el país: “Un efecto negativo de la huelga en el mercado de trabajo fue que redujo el empleo en las plantaciones de 35,000 trabajadores en 1953 a 16,000 en 1959”.

OBJETIVOS GENERALES

Dar a conocer la historia de la huelga bananera de 1954.

Fortalecer en los educandos los conocimientos sobre la huelga bananera de 1954.

Conocer los efectos que tuvo la huelga bananera de 1954 sobre la economía.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Explicar el desarrollo de la huelga de 1954.

Mencionar en qué año y bajo que gobierno se desarrollo la huelga más grande de Honduras.

Enumerar las causas que dieron origen a la huelga bananera de 1954.

Enunciar las consecuencias que surgieron a raíz de la huelga bananera de 1954.

Mencionar cuando se emitió y entro en vigencia el Código de Trabajo de Honduras.

EL MOVIMIENTO OBRERO: LA HUELGA BANANERA DE 1954

Los orígenes del movimiento social hondureño se remontan a la década de 1920. En las minas y plantaciones bananeras surgió el proletariado, esto es, la fuerza de trabajo que depende en forma exclusiva del salario que devenga. Fue allí donde se dieron movimientos de protesta social, huelgas, paros, agitación política que culmino con el lanzamiento de una candidatura obrero-campesina en 1931, encabezada por Manuel Calix Herrera, líder del Partido Comunista.

El 29 de abril de 1954 inicia la huelga más grande que Honduras ha visto en su historia. Y porque no decir, que la gran huelga de 1954 fue, junto a las movilizaciones contra el golpe de Estado perpetrado por el ejército y Roberto Michelleti, los dos acontecimientos más importantes registrados por la lucha de clases en Honduras durante los últimos cien años. Esta gesta de los trabajadores bananeros no solo representa la lucha reivindicativa del sector más explotado de un país, sino la lucha en contra de la explotación trasnacional imperialista en nuestra gran patria Centroamericana. Las lecciones de la huelga del 54 siguen estando presentes, no como resultado inmediato de la huelga misma, sino por lo que logró demostrar a los trabajadores y las clases poderosas de Honduras, y es el poder de los trabajadores.

La Clase Obrera de las Bananeras

En Honduras se puede contabilizar para 1953 alrededor de 35,000 trabajadores en las plantaciones bananeras. Desde 1916 en la Cuyamel Fruit Company hubo una huelga de trabajadores que brilló por el silencio de la prensa de la época. En agosto de 1920 en la Vaccaro Bros. Co. los trabajadores se declararon en huelga reclamando mejoras salariales. El Gobierno declaró el estado de sitio en la zona, para septiembre los trabajadores se reincorporan a sus labores. En 1925 hay una huelga en las plantaciones de caña de la Cuyamel contando con el apoyo de los trabajadores de las otras compañías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com