ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un hecho que ha conmovido en lo que fue el siglo XX fue la gran huelga bananera de 1954.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Huelga del 54

Lica. Erika García

4 de octubre

Jesús Solórzano


Introducción[pic 2]

Un hecho que ha conmovido en lo que fue el siglo XX fue la gran huelga bananera de 1954. En su desarrollo y consecuencias los obreros agrícolas de las compañías bananeras estuvieron inmersos en el problema que hicieron una historia que marco diferencias profundas tanto para la población asalariada como para las propias transnacionales.

Entre el 1ro y el 2 de mayo de 1954, los trabajadores bananeros de honduras se fueron a una huelga que, después de una semana, cubriría el país alzamiento que involucraría a casi la totalidad de los trabajadores del país para entender este fenómeno hay que recordar lo que eran los monopolios bananeros que, como la unidad fruit company co. Y la standard fruit co. No solo dominaban la economía de honduras y el Caribe,  sino que era un ¨estado dentro del estado¨, ponían y quitaban presidentes, controlaban al congreso nacional y las leyes que estaban a su servicio los trabajadores sufrían una explotación sin limites, no gozaban de ningún derecho laboral o social el país estaba sometido desde hacia 25 años a una terrible dictadura que no permitía libertades políticas y no habían elecciones.


Objetivo

Conocer las causas, así como el proceso evolutivo y las consecuencias del movimiento obrero que dio paso a la huelga general en el año 1954 en honduras. Detallar como surge el movimiento obrero hondureño, cuales han sido sus luchas y cuales han sido sus logros las causas y consecuencias de este movimiento.

[pic 3]


Índice

Introducción………………………………………………………………………………..02

Objetivo………………………………………………………………………………………03

Consecuencias………………………………………………………………………………..04

Logros…………………………………………………………………………………………...05

Conclusión………………………………………………………………………………………06

Bibliografía………………………………………………………………………………………..07


Consecuencias de la huelga de 1954 en Honduras

  • La delegación obrera tuvo el merito indiscutible de hablarse mantenido firme en lo que se refiere del sindicato, cuya existencia fue aceptada en forma táctica por la Tela R.R.Co. En segunda mitad del año de 1954 al haber aceptado la inclusión en el convenio de la clausula siguiente:

“la empresa continuara con la plena administración de sus operaciones y con el derecho de hacer los traslados y reducción de personal por terminación de obras o actividades, así

Como por motivos de orden económico en general, previa comprobación y por fuerza mayor y caso fortuito.”

  • Los términos en que se firmo el convenio generaron una gran ola de descontento entre la gran masa de los trabajadores en huelga.

Las pérdidas que se produjeron en las plantaciones bananeras por la paralización de las labores que trajo consigo la huelga general de los trabajadores  de la Tela R. R. Co. Fueron cuantiosas. Igualmente fue cuantioso el monto del salario que los trabajadores dejaron de percibir mientras duro la huelga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (347.5 Kb)   docx (92 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com