ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huelga Del 54 En Honduras


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

La huelga de 1954, Paso A Paso

• Imprimir

I

A mediados de abril surge un conflicto laboral en el muelle de Tela, los Trabajadores cargaron varios barcos durante la semana santa, desde el miércoles 14 hasta el sábado 17 y como no terminaron fue necesario trabajar el domingo 18.

La empresa interpretando a su antojo el decreto No 96, del cuatro de marzo de 1,949, pagó doble los días feriados, pero únicamente reconoció día y medio por el domingo.

Los estibadores en respuesta a esta actitud, no cobraron sus cheques amenazaron con una huelga el día 24, esto provoco la intervención del ministro de Gobernación, general Antonio lnestroza, quien logro que la empresa reconociera el domingo como día doble.

II

Igual problema se presento en el muelle de Puerto Cortes, el Lunes 26 atracó un barco frutero con el propósito de cargar. El operador Rafael García en una operación anterior había dejado caer un racimo de bananos, con valor de 0.20 de lempira, el capataz le sancionó borrándolo de la lista de cargadores y García no recibió boleto para realizar dicha actividad. Esto causo malestar en sus compañeros y se negaron a cargar el barco exigiendo que se le diera el cupón de carga.

Ante la situación el ministro Inestroza intervino ante el gerente de la Tela. Mr. Aicock, quien accedió en la demanda sobre García, una vez solucionado el problema se restablecieron las actividades del martes 27 a las seis de la tarde. Un día antes también hubo cierta agitación en el taller de mecánica de corte, donde resulto detenido Juan B. Canales.

III

Ante esta situación el Presidente de la República Juan Manuel Gálvez, ordeno la concentración de tropas en Puerto Cortes, el Ministro de Relaciones Exteriores JE. Valenzuela envió con fecha treinta de abril una circular a los gobernadores políticos del país para ordenar la expulsión de los agitadores extranjeros.

Estas medias contribuyeron a la irritación de los trabajadores, pues las consideraron una venganza de los monopolios en complicidad con las autoridades hondureñas.

IV

Como una continuación de los conflictos generados durante la semana santa, los trabajadores del muelle de Tela y el personal de enfermería del hospital de ese lugar formaron un comité de huelga, prepararon un pliego de peticiones y lo enviaron al gerente de la división. Mr. Kenett Block.

Este documento exigía el 50% de aumentos salariales y se daba un plazo de 48 horas para la respuesta, el gerente pidió 30 días para contestar, pues según informo el problema debía ser resuelto en las oficinas centrales de Boston, esto hizo que los trabajadores paralizaran sus actividades el tres de mayo. Y ese fue el comienzo firme de la huelga.

V

En Puerto Cortes había comenzado a manifestarse el conflicto a partir del domingo dos de mayo, las cosas se produjeron así: El primero de mayo los estibadores consultaron con el jefe del muelle. Mr. Smith, si les pagaría doble el domingo 2, dicho empleado respondió que investigaría el asunto y les informaría después.

El domingo no teniendo ninguna respuesta los trabajadores se negaron a cargar. Ante esta situación fue llamado un Juez del Trabajo, que pregunto a los obreros: “¿Cual es el problema?”, uno de ellos le dijo al otro, “informa voz”, este se llamaba Luis García, al que Mr. Smith, no le entrego cupón para trabajar, acusándolo de “líder”.

Los muelleros no trabajaron el domingo 2 ni el lunes 3, pues se habían declarado en huelga, juntamente con el taller de mecánica.

VI

De Tela partieron el tres de mayo grupos a pie para informar a los trabajadores de El Progreso y La Lima sobre el desarrollo de los acontecimientos, el cuatro se paralizaron todas las divisiones de la United Fuit Company, el cinco lo hicieron los obreros de la Standard y a partir de entonces se detuvieron otras empresas industriales y comerciales.

La costa norte entera quedo inactiva, inmediatamente se organizo Un Comité Central de Huelga (CCH) con los representantes de distintos distritos bananeros: Tela. Cortes. El Progreso. La Lima y Batán.

Este comité pasó por varias reorganizaciones, pero el definitivo es el siguiente, con sede en El Progreso: César Augusto Coto. Secretario General; Juan B. Canales Secretario de Organización; Francisco Ríos. Secretario de Prensa; Guillermo Rosales, secretario de actas; Manuel Sierra, José Vásquez, Adán Posas, Cruz Meléndez, Gabriel David, Ernesto Pérez, Angel M. Domínguez, Antonio Rivas, Gregoria Ferrera y Augusto Castañeda, prosecretarios.

VII

El Comité Central de Huelga elaboro un pliego de peticiones de treinta puntos, en el que se exigía entre otras cosas un aumento del 50%. La táctica de los monopolios bananeros y del gobierno fue desde el primer momento prolongar el conflicto por tiempo indefinido y dividir a los huelguistas.

La primera línea se aplico al rechazarse la negociación con el Comité Central de Huelga, la segunda se puso en práctica la través de la intriga entre los comités locales de huelga, así como el soborno de determinados dirigentes.

Gracias a la ayuda de todo el pueblo hondureño la huelga se mantuvo en las dos primeras semanas calculadas para quebrantarla, la aplicación del movimiento y su resistencia obligo al gobierno y a la empresa bananera a comenzar las platicas el 23 de mayo, para lo cual se nombro una comisión mediadora encabezada por Tomas Calix Moncada.

VIII

Si la táctica de ganar tiempo no les dio resultado, la división si se los produjo, tanto el gobierno como la empresa bananera levantaron a acusación de que el Comité Central de Huelga estaba asesorado por comunistas procedentes de Guatemala. De esa manera esperaban meter cuñas entre el comité central y los comités locales, sobre esta base comenzaron a efectuar pláticas por separado con el comité local de La Lima dirigido por Manuel de Jesús Valencia, este se reunía en San Pedro Sula con el Obispo Antonio Capdevilla para escuchar lo planteamientos del gobierno y de la United.

IX

El Comité Central de Huelga conoció de estas maniobras y dispuso hacer un cambio en el comité local de La Lima, el 20 de Mayo llego Cesar Augusto Coto con catorce dirigentes para hacer el cambio, uno de los acompañantes de Coto acuso a Valencia de “traidor”, utilizando los micrófonos instalados en el hipódromo de La Lima. Valencia respondió, acusando de comunista al dirigente antes dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com