ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huelga Del 54


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 8

ANALIZAR LAS CAUSA DEL LA HUELGA DEL 54

Sus orígenes fueron aparentemente fortuitos, pero en realidad estaban conectados con la crisis estructural predominante en el país y la necesidad de introducir reformas económicas, políticas y sociales. La chispa de la huelga fue un conflicto laboral surgido a mediados del mes de abril en el muelle de Tela. Resulta que los trabajadores cargaron varios barcos durante la Semana Santa, desde el miércoles 14 hasta el sábado 17. Como no terminaron con la fruta, les fue necesario trabajar el día domingo 18. La United Fruit Company, interpretando a su antojo el Decreto N. 96, del 4 de marzo de 1949, pago doble los días feriados de Semana Santa, pero únicamente reconoció día y medio por el domingo 18. Los estibadores, en respuesta ante tal arbitrariedad, no cobraron sus cheques y amenazaron con una huelga el día 24.

Fue necesario que el Ministro de Gobernación, General Antonio Inestroza, interviniera en el asunto para lograr resolverlo conforme a la demanda de los trabajadores. Igual problema se presento en el muelle de Puerto Cortes a fines del mismo mes de abril. El día lunes 26 atraco un barco frutero con el propósito de cargar. El estibador Rafael García no recibió boleto para integrarse a las cuadrillas de cargadores de ese lunes, pues se encontraba suspendido por haber dejado caer durante una jornada anterior un racimo de bananos, cuyo precio era apenas de L.0.20. Sus compañeros reaccionaron violentamente y no quisieron cargar la fruta hasta que no se le diera la misma oportunidad a García.

De nuevo intervino el Ministro Inestroza, quien logro que el gerente de la United M. Aycock, ordenara la restitución del referido trabajador a partir de las 6 de la tarde del martes 27. También durante el mismo lunes se produjo cierta agitación en el taller de Puerto Cortes, donde se detuvo a Juan Canales, acusado de ser el promotor de la intranquilidad allí suscitada.

Ante estos hechos, el Presidente de la República, Juan Manuel Gálvez, ordeno la concentración de tropas en Puerto Cortes. Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores, J.E. Valenzuela, envió con fecha 30 de abril una drástica circular a todos los gobernadores políticos de la República, por medio de la cual les ordenaba ”la expulsión de los agitadores extranjeros”. Estas disposiciones fueron recibidas, naturalmente con indignación entre los trabajadores de la Costa Norte, pues se consideraron como una venganza de las compañías bananeras y del propio gobierno por haberse atrevido aquellos a

defender sus derechos frente a los abusos de la United.

A fines del mes de abril y como una continuación de los conflictos surgidos durante la Semana Santa, los trabajadores del muelle de Tela y el personal de enfermería del hospital del mismo lugar, formaron un comité de Huelga. Este preparo un pliego de peticiones para enviarlo al Gerente de la División Mr. Kenett Block. En dicho pliego se exigía el 50 por ciento de aumentos salariales y se daba un plazo de 48 horas para la respuesta. El Gerente Block demando 30 días como tiempo adecuado para responder, ya que, según informo, el problema debía consultarse a las oficinas centrales de Boston. Ante tal actitud, los trabajadores paralizaron sus actividades el 3 de mayo. Ese fue el inicio firme de la huelga.

En Puerto Cortes comenzó a manifestarse el conflicto a partir del domingo 2 de mayo. Las cosas se produjeron así: el sábado 1 los estibadores consultaron con el jefe de muelle, Mr.Smith, si se les pagaría doble el domingo. Dicho empleado respondió que iba a consultar el asunto para informarles después. El propio día domingo aun no tenía respuesta, los trabajadores se negaron a cargar la fruta. A causa de esto fue llamado un juez del trabajo, quien les pregunto a los obreros “¿Cual es el problema muchachos?”. Uno de ellos, le dijo a otro que tenía a su lado: informa voz. Este explico el asunto de la mejor manera que pudo, pero al reanudarse las labores, Mr. Smith no le dio cupón para intervenir en las mismas, acusándolo de ser el “líder de la agitación” allí surgida. En respuesta, los estibadores no trabajaron el domingo 2, y el lunes 3 se declararon en huelga juntamente con los obreros del taller de mecánica.-

Consecuencias de la Huelga de 1954 en Honduras

* La delegación obrera tuvo el mérito indiscutible de haberse mantenido firme en lo que se refiere del sindicato, cuya existencia fue aceptada en forma táctica por la Tela R.R. Co. Sin embargo, a ella debe imputársele la multitud de despidos que realizó la Tela R.R. Co. En segunda mitad del año de 1954 al haber aceptado la inclusión en el convenio de la cláusula siguiente:

“La Empresa continuará con la plena administración de sus operaciones y con el derecho de hacer los traslados y reducción de personal por terminación de obras o actividades, así como por motivos de orden económico en general, previa comprobación y por fuerza mayor y caso fortuito.”

* Los términos en que se firmó el convenio generaron una gran ola de descontento entre la gran masa de los trabajadores en huelga.

* Las pérdidas que se produjeron en las plantaciones bananeras por la paralización de las labores que trajo consigo la huelga general de los trabajadores de la Tela R.R. Co. fueron cuantiosas. Igualmente fue cuantioso el monto de los salarios que los trabajadores dejaron de percibir mientras duró la huelga.

* En estos ámbitos hay dos cosas esenciales que anotar:

1. A través de la huelga, los asalariados de la Tela R.R. Co. Pudieron arrancar a esta empresa bananera norteamericana el reconocimiento táctico de su derecho a organizarse sindicalmente. Con ello crearon las condiciones para la masiva sindicalización del proletariado hondureño.

2. La huelga de 1954 marca el surgimiento de lo que vendría a ser una de las fuerzas sociales más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com