ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Obreros Huelgas En Honduras


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

ASPECTO ECONOMICO-SOCIAL DE HONDURAS 1913-1924

BREVE HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO HONDUREÑO

Sus inicios

Para el 2001 nuestra clase obrera cumple más de 130 años, desde sus inicios, allá por 1869, las condiciones de vida en la minas de San Juancito, eran de extrema miseria y sufrimiento, esto dio origen a los primeros movimientos huelguísticos y las primeras organizaciones de carácter obrero en el país. A estos movimientos de huelga la respuesta estatal fue de represión y cárcel a los trabajadores

a) El sector bananero

Ya para 1902 el banano representaba la mitad de la producción nacional, y sus trabajadores vivían en condiciones infrahumanas. Pero estos en 1916, 1917 y 1920 realizaron las primeras huelgas parciales en el sector del enclave bananero y el sector ferrocarrilero, todas por mejores condiciones de trabajo y aumento de salarios. La respuesta gubernamental y patronal fue de represión, cárcel y exilio para los trabajadores.

El 18 de mayo año de 1921 se formó la Federación Obrera Hondureña, FOH, compuesta por sociedades obreras y sindicatos de artesanos. Esta organización tenía como principio fundamental el auxilio mutuo y la fraternidad entre las distintas agrupaciones que la conformaban.

El 1º de mayo de 1922 se funda, en San Pedro Sula, el Partido Comunista de Honduras, PCH. A la cabeza estaban Manuel Cálix Herrera y Juan Pablo Wainwright, estos junto a obreros bananeros conforman los primeros círculos de estudio sindical y obrero de Honduras.

Esto dio como resultado que el 12 de marzo de 1925 se desatara una gran huelga en la empresa bananera Cuyamel Fruti Co. en demanda de mejores condiciones de vida, la respuesta del gobierno y la transnacional fue de exceso represivo en contra de los trabajadores.

.La Gran huelga bananera, iniciada en la ciudad de El Progreso, en las instalaciones productivas de la Tela RR. Co., el 1º. De mayo de 1954, y luego convertida en Huelga general, dieron lugar a la obtención del derecho a sindicalización para todos los trabajadores hondureños. Es a partir de esta movilización colectiva que los trabajadores son reconocidos como actores determinantes del acontecer nacional y, en la que atañe al sector campesino en particular, no puede obviarse su incidencia como factor explicativo fundamental en el surgimiento y difusión de las organizaciones campesinas.

La Huelga fue respondida por parte de las compañías bananeras con fuertes despidos en los años subsiguientes a su desarrollo. Con ello colaboró el aumento de la productividad por el avance tecnológico y el abandono de tierras motivado por grandes inundaciones en el litoral norte, área principal de las plantaciones. Subsecuentemente, los movimientos campesinos incorporarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com