ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos De Lagartija


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 4

Ésta historia basada en hechos reales, trata sobre la vida antes y después de los españoles. Los personajes principales son: Cuetzpalómitl, el narrador, Cuahuitlícac, su hermano, su padre y su madre.

La historia empieza en que Cuetzpalómitl empieza a contar la historia de la conquista de México. Cuetzpalómitl es un niño que vivía en el barrio de Yopico con su hermano Cuahuitlícac. Empieza contando que todos están muy orgullosos de su hermano ya que se iba a casar y que aparte era un guerrero ya muy importante porque había capturado a un prisionero en una guerra. Hacen la fiesta y todos están muy contentos. Él solía ir a escuchar algunas de las pláticas que tenían los viejos en frente de un ahuehuete. En una de esas pláticas un viejo dice que “se anuncian grandes calamidades” y entonces empieza a surgir la historia.

Los españoles llegan a la costa y los mexicas se enteran de esto y comienzan a temer pero no demasiado. Cuando comienzan a oír de las matanzas que han hecho los españoles el terror aumenta pero los guerreros estaban totalmente listos para esto. Cuando entran a tierra mexica el rey Moctezuma los acepta en son de paz y los deja que se instalen en el

gran palacio del rey Axayácatl. Un día que todo el pueblo estaba celebrando la fiesta en honor al dios Xipe los españoles llegaron y mataron a todos en su camino. Nuestro narrador, Cuetzpalómitl, cuenta que el pudo huir y se refugió en una torre, en cuanto lo encontraron tiró un brasero y mató a dos españoles y después logró huir de nuevo.

A lo largo del libro narra diferentes batallas que tuvo ante los españoles pero la parte que más me gustó del libro fue cuando estaban en el mercado de Tlatelolco y el no encontraba a su familia, su hermano había sido capturado y sacrificado y el no tenía ni comida ni paradero entonces comenzó a vivir como lagartija. Al principio explican que su hermano, debido al día en que nació, estaba destinado a ser una guerrero y que él, Cuetzpalómitl, era una lagartija, el día en que nació lo convertía en lagartija, entonces cuando estaba en el mercado de Tlatelolco comenzó a vivir como lagartija y también se alimentaba de ellas.

Después de toda la guerra y de que los mexicas oficialmente fueron derrotados por los españoles algunos regresaron. Fueron obligados a hacer trabajos para los españoles y al final habla de lo de la conquista espiritual. En

el caso del barrio de Yopico, ellos creían y adoraban a el dios Xipe entonces un español, un sacerdote para ser más específicos, les pregunta que qué es lo que hace Xipe por ellos, entonces los viejos respondieron que era el dios de las bendiciones porque cambiaba de piel cada año. Después Cuetzpalómitl lo tradujo, ya que él ya había aprendido castellano, y contó que hacían una fiesta en su honor cada primavera y que entonces alguno de ellos se ponía una piel hecha de hojas y ramas verdes, para que así su dios y la tierra cambiaran de piel y reverdecieran. Los sacerdotes les dijeron que esa fiesta era muy parecida a Pentecostés y que se celebraba en honor al Espíritu Santo y que por eso ahora su señor y protector sería el Espíritu Santo. Ellos no querían aceptarlo pero Cuetzpalómitl les dijo que ya que eran tan parecidos era como si siguieran adorando al dios Xipe solo que con otro nombre.

Termina la historia contando que tuvo hijos y que murieron que luego murió su padre y su madre y que tuvo más hijos y que los dioses nos mandaron aquí para sufrir.

OPINIÓN

Se me hizo un libro bastante interesante. Es muy diferente saber la historia por otra parte a leerla a como la

vivió alguien de esa época. Lo que me llamó mucho la atención fue la parte de que contaba que tenía la biblia e intentaba leerla y como aceptó tan fácil la religión cristiana ya que viendo La Otra Conquista pues te das cuenta de que no todos pensaban así. No todos quisieron aceptar la conquista espiritual y ¿Por qué debían de hacerlo? Ellos llevaban años creyendo y adorando a sus dioses y que de la nada llegaran unos extraños, intentaran conquistarlos y aparte quisieran hacerlos cambiar de religión, honestamente yo hubiera reaccionado igual que los que se opusieron a la conquista espiritual. Yo, en realidad, no soy tan religiosa pero aún así que alguien llegue de la nada y te diga “Deja de creer en tu dios” pues no se vale. Y la parte de la conquista también se me hace muy confusa. Los españoles solo querían el oro y ya que no lo encontraron comenzaron a matar y a destruir todo. La masacre que hicieron es impresionante, pero es más impresionante lo tontos que fueron algunos mexicas, ya que prácticamente se dejaron conquistar, pero bueno, es cosa del pasado. Es un muy buen libro y yo si lo recomendaría.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt