ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo Marxista


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Unidad Azcapotzalco
[pic 1][pic 2]

HUMANISMO MARXISTA

4MM8

ASIGNATURA:

Humanidades III: Desarrollo Hum.

Profesor:

Saldívar Almorejo María Magdalena

Fecha

21/04/2018

"Si el hombre trabaja solo para sí, puede quizás ser un científico famoso, un gran sabio, un excelente poeta, pero jamás podrá ser un hombre perfecto y verdaderamente grande".

Carlos Marx

El humanismo en palabras simples establece y sienta las bases para los derechos humanos.  

El “Marxismo” es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas  de la obra de Karl Marx donde expresa los intereses históricos revolucionarios del proletariado como clase social.

El humanismo marxista surge de las ideas de Carl Marx, donde el mostraba una inconformidad en la división de la sociedad en dos grandes clases (burguesía y proletariado) exclusivamente en el desarrollo laboral y la importancia que implicaba en la realización de las personas ya que en esa época no se ponían en práctica valores que son importantes para el humanismo. La clase trabajadora o proletariado: Marx definió a esta clase como «los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción», a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad. El proletariado puede dividirse, a su vez, en proletariado ordinario y lumpen proletariado, los que viven en pobreza extrema y no pueden hallar trabajo lícito con regularidad. Éstos pueden ser prostitutas, mendigos o indigentes.  La burguesía: quienes «poseen los medios de producción» y emplean al proletariado. La burguesía puede dividirse, a su vez, en la burguesía muy rica y la pequeña burguesía: quienes emplean la mano de obra, pero que también trabajan.

Marx propone que las relaciones sociales son la esencia del ser humano y los bienes el núcleo del mismo, donde no existe un poder o ser supremo al hombre sino un ser humano autónomo y transformador capaz de realizarse mediante su trabajo y sus bienes tomando en cuenta que el poder no es algo material sino la capacidad del ser humano de poder resolver sus problemas por sí mismo. Para ello Karl Marx define la libertad de elección como  “el control total sobre las fuerzas alienadas del hombre” ósea obtener el control total de  todas la fuerzas que nos dominan para así dominarlas nosotros ya sean externas o internas, él también lo explica de la siguiente manera “libertad en esta concepción tiene dos aspectos: primero, ser capaz de dominar la naturaleza, a través del desarrollo de las fuerzas productivas, y segundo, la eliminación del poder de fuerzas sociales alienadas.” Lo pone en dos pasos para así conseguir la libertad, el primero es dominar nuestras fuerzas internas así hasta ser productivo, ser productivo es el primer paso pero ¿qué es ser productivo? Karl Marx dice que el ser productivo es que “el ser humano debe de producir los bienes necesarios para su subsistencia” y  bueno aquí si esta todo de acuerdo tanto como en un pensamiento literal como en un pensamiento social el ser productivo es “producir”.

Una vez que el ser humano es productivo según Karl se pasa al siguiente paso que dice “la eliminación del poder de fuerzas sociales” lo que quiere decir con esto es que una vez que nosotros dejamos del lado el “qué dirán” seremos libres internamente y exteriormente.

Nos damos cuenta que el Humanismo Marxista es una propuesta para la reivindicación de la dignidad del ser humano y una demanda de las mejoras de las condiciones de vida del proletariado, pero no solo mejoras de condiciones sino un cambio y elección de libertad de parte del proletariado para desatarse todo aquel prejuicio y superstición, que incitaba la opresión por parte de la burguesía, para llegar a una sociedad en la que el ser humano valga más que el capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (243.5 Kb)   docx (529.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com