ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

I Guerra Mundial


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

La Triple Alianza Alemana Austria-Hungría e Italia. fue el nombre que recibió la coalición inicialmente integrada por el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro por iniciativa de Otto von Bismarck, a la que posteriormente se uniría Italia, a los que los integrantes de esta coalición pasaron a ser conocidos como los "imperios centrales", en alusión a su situación geopolítica en Europa. Por un lado, Otto Von Bismarck consideraba su principal objetivo diplomático mantener el aislamiento de Francia; e Italia pensaba que su adhesión a la Alianza y su asociación a Alemania eran el mejor camino para acceder al rango de gran potencia. Después de la Primera Guerra Mundial las potencias centrales fueron sometidas a sanciones aplastantes mientras que Italia no fue intervenida a pesar de haber tenido una antigua alianza con las otras dos.

La alianza franco-rusa. Fue una alianza militar entre la Tercera República Francesa y el Imperio ruso, que se mantuvo en vigor desde 1892 hasta 1917. La alianza terminó con el aislamiento diplomático de Francia fruto de la elaborada política diplomática del canciller alemán Bismarck. Para el Imperio ruso significó un aliado frente a las pretensiones balcánicas de Austria-Hungría, aliada del Imperio alemán, y una contraposición a los intereses coloniales británicos. Francia seguirá siendo el principal aliado de Rusia hasta 1917, desde el punto de vista económico, financiero y militar.

Entente cordiale (del francés 'entendimiento cordial') es la denominación de un tratado de no agresión y regulación de la expansión colonial, ratificado mediante una serie de acuerdos firmados entre el Reino Unido y Francia el 8 de abril de 1904. Más allá de la preocupación inmediata por la expansión colonial incluida en el tratado, la firma del Entente Cordiale marcó el fin de siglos de conflictos intermitentes entre ambas naciones y el inicio de una coexistencia pacífica que continúa en el presente. Este tratado fue la base para la formación de un sistema de alianzas entre el Reino Unido y Francia (a los que se sumarían Rusia y más tarde Estados Unidos) durante la I Guerra Mundial, que se conoce como Triple Entente.

La Primera Crisis Marroquí (también conocida como la Crisis de Tánger) sobre el estatus colonial de Marruecos. La crisis fue provocada por la visita del Kaiser Guillermo II de Alemania a Tánger en Marruecos el 31 de marzo de 1905. El Kaiser hizo ciertos comentarios en favor de la independencia marroquí, un desafío a la influencia francesa en Marruecos. Francia tuvo reafirmada su influencia en Marruecos por el Reino Unido (gracias al Entente Cordiale) y España en 1904, un movimiento que Alemania vio como un golpe hacia sus intereses y tomó acción diplomática para desafiar. El gobierno alemán buscó una conferencia europea. La provocación de Guillermo II puede ser vista como una prueba de la fuerza del Entente Cordiale.

El ambiente belicista en Europa “Francia no está aún preparada para el combate. Inglaterra se enfrenta con dificultades interiores y coloniales. Rusia rechaza la guerra, porque teme la revolución interior. ¿Vamos a esperar a que nuestros adversarios estén preparados o debemos aprovecharnos del momento favorable para provocar la decisión? Esta es la grave cuestión que hay que zanjar. El ejército austriaco es aún fiel y útil. Italia está todavía firmemente ligada a la Triple Alianza e incluso si prefiere mantener la paz para restañar las heridas de la última guerra, sabe que si Alemania es derrotada, quedará sin remedio a merced de la violencia de Francia e Inglaterra y perderá su posición independiente en el Mediterráneo Podemos igualmente contar llegado el caso con Turquía y Rumania Podríamos tener la dirección de la política europea mediante una ofensiva resuelta, y podríamos asegurar nuestro porvenir. Esto no quiere decir que debamos provocar la guerra; pero allá donde se manifieste un conflicto de intereses no debemos retroceder, si no solucionarlo mediante la guerra y comenzarla con una ofensiva resuelta, poco importa el pretexto, porque no se trata de ese conflicto, sino de nuestro porvenir, lo que está en juego.”

asesinato de Jean Jaurès, influyente político socialista y pacifista francés, fue cometido en el Café du Croissant en París tres días antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, el 31 de julio de 1914 a las 9:30 pm. El asesino Raoul Villain, quien iba a ser juzgado y absuelto luego del armisticio en 1919, le disparó tres veces. Este acontecimiento puso fin a los esfuerzos socialistas para parar la ya casi inevitable guerra. La mayoría de la izquierda francesa, antes opuesta al inminente conflicto, se unen a la patriótica Unión Sagrada, incluso muchos sindicalistas y miembros de la Sección Francesa de la Internacional Obrera. La posterior absolución de Raoul Villain en 1919 precipita el fin de este movimiento. Y el traslado de las cenizas de Jaurès al Panteón de París en1924, marca una nueva brecha política en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com