ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances Tecnologicos I Y II Guerra Mundial


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  4.877 Palabras (20 Páginas)  •  1.409 Visitas

Página 1 de 20

FACTORES QUE FAVORECIERON LA REVOLUCION INDUSTRIAL

No se puede hablar de un factor prioritario único, sino más bien de un conjunto de causas entrelazadas que se influyen mutuamente.

1.- Revolución demográfica

Hacia 1740 se inicia el despegue demográfico debido al mantenimiento de altas tasas de natalidad y a la reducción de la mortalidad. Esto último fue posible por la mayor producción agrícola y ganadera que propicia una mejor alimentación, y a los avances de la higiene y la medicina.

La revolución demográfica influye en la industria al aumentar la mano de obra y el mercado; mientras, la Revolución Industrial repercutió en la demografía al favorecer el adelanto de la edad de nupcialidad y aumentar la producción.

El crecimiento demográfico preocupó a pensadores como Malthus, quien partía de la idea de que la población crece en progresión geométrica mientras que los recursos lo hacen en progresión aritmética. Buscaba la solución en la limitación voluntaria de los nacimientos.

2.- Revolución agrícola

En este campo, podemos apreciar cambios en tres aspectos:

• Cambios en la estructura agraria.

El sistema de propiedad vigente contemplaba una serie de vinculaciones, servidumbres, derechos feudales, barreras y limitaciones a la explotación y venta, criticadas por los hombres del Despotismo Ilustrado. Al mismo tiempo, mediante desamortizaciones, cercado de campos... se operó una amplia redistribución de la tierra.

En Inglaterra, desde 1760, se intensifican los “enclousures”, que transforman el campo inglés sustituyendo los campos abiertos por los vallados, y produciendo una concentración de la propiedad en manos de grandes propietarios.

• Nuevos métodos y técnicas de labor. Destaca el uso del arado triangular metálico, la maquina de sembrar y la bomba de Newcomen. Así mismo, se sustituye el primitivo sistema de rotación de la tierra, poniendo en practica el sistema Norfolk que contribuye a reducir el agotamiento del suelo.

• Nuevos cultivos. La selección de animales y semillas hizo mejorar los rendimientos, orientando de este modo la producción hacia el comercio, y abandonando el autoconsumo.

3.- Transformación del comercio y los transportes.

La eliminación de las barreras internas, la fuerte demanda de las ciudades, la mejora de los medios de transporte... todo ello permite que en el mercado interior se pase de un comercio de feria a un verdadero mercado nacional. Pero serán Tratados como los de Utrecht (1713) y París (1763) los que impulsen el proceso industrializador en el comercio exterior. Carreteras construidas por iniciativa privada a cambio de peajes, y canales para transportar el carbón a las ciudades, cobran gran importancia.

4.- Recursos financieros, materiales y tecnológicos.

Las escasas financiaciones familiares fueron sustituidas por capital obtenido del comercio de ultramar y beneficios agrícolas.

Yacimientos de hierro y carbón constituyeron la principal fuente de energía para la industria, dándole un gran impulso. Paralelamente, se logran adelantos tecnológicos que se relacionan con el proceso industrializador como causa y efecto, siendo el más importante la maquina de vapor de James Watt.

Los cambios más destacados realizados en los tiempos de la Revolución Industrial son:

• Cambio de ritmo de crecimiento demográfico, aumentando éste de manera sorprendente.

• Elevación general en el nivel de vida en Occidente. Así mismo, se eleva la esperanza de vida, el nivel medio de educación... en definitiva, aumenta la calidad de vida.

• Surgen nuevas tecnologías, nuevos medios de transporte y comunicaciones...

• La agricultura es sustituida como actividad central económica por la industria y los servicios. A pesar de ello, la producción agrícola aumenta debido a las grandes innovaciones tecnológicas.

División del trabajo y creciente especialización, que contribuyen a elevar las exigencias de la formación técnica.

Podemos destacar que la primera industrialización se basó principalmente en la industria textil, desarrollándose más tarde la industria pesada y así sucesivamente hasta llegar a una segunda oleada de industrialización a fines del siglo XIX.

Pero tomemos Inglaterra como base principal del desarrollo de la revolución industrial. Los sectores básicos en los que se producirán cambios serán el textil y el siderúrgico.

1.- Sector textil. Mejora el hilado y el tejido con una serie de inventos como la lanzadora volante de Kay, la spinning-jenny de Hargreaves, la water-frame de Arkwright... todo ello provoca un aumento de producción que deriva en superproducción y desequilibra la base del tejido hasta la llegada del telar automático movido por vapor, que inventa Cartwright.

2.- Sector siderúrgico. Principalmente avanza por las innovaciones técnicas y al cambio de las materias primas: el pudelaje y el carbón mineral. La máquina de vapor de Watt se convirtió en el factor determinante de la 1ª Revolución Industrial inglesa.

Pero hemos de destacar, que la revolución industrial inglesa atravesó dos subfases:

• Primera etapa (1750-1830). Se producen transformaciones básicas en la demografía, la agricultura y la industria. El sector más dinámico en la transformación fue el textil. La máquina de vapor y los grandes inventos estaban ya patentados.

• Segunda etapa (1830-1850). Se desarrollo el ferrocarril, dinamizando la siderurgia por las necesidades de hierro; atrae gran numero de capitales. Influyo decisivamente en el mercado del trabajo. Gran Bretaña se considera en esta época el “gran taller del mundo” y su comercio era el más dinámico del continente.

A pesar de ser Inglaterra el país más significativo en el que se desarrollo la Revolución Industrial, países como Alemania o Bélgica, también son objeto de la Revolución Industrial.

Para establecer conceptos distintos a los que hasta ahora han podido aparecer en otros trabajos o exposiciones, me basaré en la evolución de la empresa y el empresario a lo largo de este periodo.

Centrándonos en el marco próximo y los condicionamientos de la revolución, diferenciaremos:

• El “marco institucional” de nuevas libertades respecto a las posibilidades de asignación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com