ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Polemologico De La I Guerra Mundial


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 11

La Primera Guerra Mundial

1. Descripción de los hechos materiales:

La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto bélico de orden mundial, desarrollado desde el 28 de julio de 1914; fecha de inicio de las hostilidades, hasta el 11 de noviembre de 1918. En el mismo se involucraron todas las grandes potencias del mundo, las cuales se posicionaron en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente y en otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.

Los beligerantes en este conflicto, establecidos en alianzas fueron los siguientes:

• Aliados de la Triple Entente: Bélgica, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, India Británica, Nueva Zelanda, Suráfrica, Terranova, Imperio del Japón, Imperio Ruso, Reino de Italia, Reino de Grecia, Reino de Montenegro, Reino de Rumanía, Reino de Serbia y República Portuguesa.

• Potencias Centrales de la Triple Alianza: Imperio Austrohúngaro, Imperio Alemán, Imperio Otomano y Reino de Bulgaria.

Esta guerra se desarrolló en tres (03) continentes principalmente y tuvo como teatro de operaciones los siguientes:

• Europa: Frente Occidental, Frente Oriental, Balcanes, Galípoli, Frente Macedonio, Frente Italiano

• Oriente Medio: Cáucaso, Mesopotamia, Sinaí, Palestina y Persia.

• África: Norte de África, Este de África, Sudoeste de África, Oeste de África

• Extremo Oriente:

• Adicionalmente la guerra tomó los mares con un conflicto naval en el atlántico, báltico, mar del norte, Mediterráneo.

Las bajas militares en este conflicto fueron cuantiosas y se dividieron así (ver tabla N° 01 en anexos):

Soldados Triple Alianza Triple Entente

Muertos 4.386.000 5.520.000

Heridos 8.388.000 12.831.000

Desaparecidos 3.629.000 4.121.000

Total 16.403.000 22.472.000

Fuente: Enciclopedia Encarta, tabla por el autor

La característica principal de este conflicto fue una masiva intervención y movilización de hombres, materiales y equipos, con un gran desarrollo tecnológico y armamentista para la fecha.

2. Descripción de los comportamientos psíquicos:

El mapa político de Europa estaba dominado en ese entonces por cinco grandes potencias: Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y una casi gran potencia: Italia. Entre estas naciones existía un inestable equilibrio de poder, y formaron alianzas para auto protegerse. Austria-Hungría, Alemania e Italia formaron la triple Alianza. Francia, Rusia y Gran Bretaña formaron la triple Entente, un mero acto de buena voluntad, pero sobre todo de recelo hacia el enemigo más que una alianza a ultranza. Es decir había cierta disposición a apoyarse

En agosto de 1914, casi nadie sabía cómo sería la guerra. Ningún país disponía de planes para una guerra que durase más de unos pocos meses, pues se juzgaron como innecesarios. Los ingleses y franceses pronto hicieron celebre el dicho: “Nuestras tropas estarán de regreso para navidad”, pero nunca dijeron cual…, todos creyeron ganar la guerra fácilmente.

A esto también hay que añadir el deseo de los estadounidenses de irrumpir en el mapa mundial, ya no como potencia comercial emergente, sino como una potencia militar efectiva y probada. Recién estaba la experiencia de la guerra hispano-americana y por supuesto querían más.

La triple alianza deseaba mantener su status quo, Alemania estaba alentada por su ya lejana victoria de 1870 sobre Francia, el Imperio Austro-Húngaro enfrentaba graves procesos independentistas en los Balcanes, cuyos conflictos buscaban legitimación ideológica, en base al patriotismo y al nacionalismo emergente. Por su parte Italia buscaba proteger y aislar sus colonias, herencia ya de un proceso iniciado en el siglo XIX.

En su fuero interno las grandes potencias de la triple entente, veían amenazada su supremacía colonial y marítima, en el caso inglés y francés, así como su forma de gobierno y hasta su supervivencia como monarquía en el caso ruso, como se vería más adelante.

La forma en que cada país tomó parte en este ajedrez, solo fue el resultado de las políticas de acomodamiento, cuando no de supervivencia en cada caso.

3. Primer grado de la explicación:

Para Riveras las causas del choque armado “…que al fin tuvo que estallar tras un largo período de alarma, pueden dividirse en históricas y económicas.” En este sentido este autor manifiesta que en cuanto a las causas históricas estas están resumidas en el “principio de las nacionalidades”, el cual contribuye de manera amplia en la profundización de las diferencias y rivalidades entre los estados debido a la interpretación que cada estado, e inclusive cada región hace del mismo. Así que:

“Mientras para unos el principio de las nacionalidades debe ser “el derecho de los pueblos a gobernarse por sí mismos”, para otros (pangermanistas alemanes, paneslavistas rusos, irredentistas italianos, etcétera) aquel principio significa que todos los hombres de la misma raza deben estar, quieran o no reunidos en un solo estado.”

Aunado a ello existían antagonismos propios de la región como la situación de Alsacia-Lorena, entre Francia y Alemania; la disputa de Bosnia, entre Austria-Hungría y Rusia y un sinfín de discusiones territoriales no resueltas o simplemente pretensiones de poder y expansionismo.

En relación a las causas económicas y siguiendo de la mano de Riveras, este manifiesta que el gran salto en el desarrollo del estado alemán, su auge económico y la necesidad que tiene este de colocar sus productos excedentes en el extranjero, extraer materias primas de las colonias, hacer empréstitos con mejores condiciones a las demás naciones, producto de su balanza comercial. Esta situación preocupaba a Inglaterra, quien veía amenazado su poderío económico y colonial. Tal como se desprende del análisis hecho por el Conde Von Bernhardi: “Es natural e inevitable que el despertar de Alemania lesionara los intereses vitales de todos los estados que hasta entonces se habían repartido el poder político y económico.”

Algunos otros autores señalan hasta nueve puntos como las causas principales de la Primera Guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com