ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEOLOGÍAS Y PARTIDOS POLÍTICOS EN EL PERÚ CONTEMPÓRANEO


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Informes  •  3.417 Palabras (14 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 14

LECTURA

IDEOLOGÍAS Y PARTIDOS POLÍTICOS  EN EL

PERÚ CONTEMPÓRANEO

¿Se terminaron las ideologías en el Perú y en el mundo?

Competencia: Analiza las características fundamentales de las ideologías políticas vigentes, como fundamento de los partidos políticos del Perú, expresión de las formas de gobierno del Estado peruano, en el contexto del proceso democrático, del Perú contemporáneo.

Ideología

Ramón Ruiz Limón (1999) define a la ideología en los siguientes términos:

a) Un conjunto de ideas acerca del mundo y la sociedad que b) Responde a interés, aspiraciones o ideales de una clase social en un contexto social dado y que c) Guía y justifica un comportamiento práctico de los hombres acorde con esos intereses, aspiraciones o ideales.

La concepción que se tiene de la sociedad, de su estructura, organización, procesos, instituciones, relaciones, responde en gran medida a un interés de clase el cual está presente (en forma de ideología) durante el proceso de investigación y en sus resultados.

Ideología política

Es un concepto con plena vigencia en el siglo XXI, por lo que todos los ciudadanos reales y nominales, tenemos preferencia por alguna ideología política; sin embargo, es un término sujeto a la polisemia.

En términos generales, se puede definir como el conjunto de ideas (postulados, principios éticos, normas), con las cuales determinados grupos sociales (Partido, movimiento o clase social), tratan de explicar la forma como debe organizarse y funcionar la sociedad. Por ello, los partidos políticos tienen la obligación de construir su “Ideario político”. La ideología, entre otras cosas establece sus postulados sobre la forma como se debe distribuir el poder y para que fines debe ser utilizado.

Giovanni Sartori, sostiene  que  

“las ideologías políticas son sistemas de ideas que están orientadas a la acción. Son ideas convertidas en ideales que se dirigen a la acción.  Una ideología implica una interpretación global del mundo y también ofrece previsiones de futuro y propuestas de solución de problemas, de tal modo que la ideología política sirve para comprender y estructurar la información procedente del exterior y para ofrecer propuestas prácticas vinculadas con la toma de decisiones”

En el pensamiento marxista, las ideologías políticas se definen como “…un mecanismo por medio del cual se asegura la reproducción de las relaciones sociales de producción y con-siste en la naturalización de lo que no es más que histórico. De esta manera el régimen capitalista de producción aparece como “natural” a los ojos de una conciencia determinada por dicho régimen. (Belloso; 2002, 151)

Lukács citado por  Paulo Belloso (2002),  siguiendo a Marx, sostiene  “que las ideas de los individuos no son más que la manifestación de la conciencia de clase, dada por el lugar  que verdaderamente determina las acciones históricas de los individuos y no sus ideas”(p.152).

Las ideologías políticas asumidas por los partidos políticos, ejercen influencia directa sobre las políticas que rigen los aspectos económicos, sociales, legales, educacionales, sanitarios, medioambientales, religiosos y militares de una sociedad.

Clasificación de las ideas políticas

Las ideas políticas se clasifican en forma general en dos grandes grupos: de izquierda y de derecha. Al respecto Manuel Alántara Saéz (20089, sostiene que

En cualquier caso, diversos trabajos con fuerte soporte empírico han demos-trado que, en los últimos cinco años, el principal eje que ayuda a definir con precisión lo que significa ser de izquierda es la dicotomía Estado-mercado, fruto del repudio a una larga década de “pensamiento único” bajo el paraguas del neoliberalismo. A este eje fundamental se suman otros, de carácter más po-lítico, como el papel de las Fuerzas Armadas, la democratización, la delincuen-cia y la corrupción, junto a algunos de tono cultural, como la posición con res-pecto al aborto y al divorcio.(Pág. 75).

En la figura Nº 6-1, se esquematizan las principales ideologías políticas que existen  en el mundo contemporáneo, las cuales van desde la extrema izquierda a la extrema derecha o viceversa, pasando por diversos matices. En alguna de ellas se sustentan los partidos políticos del mundo y del Perú, según los intereses económicos de los individuos participantes en ellos.

[pic 2][pic 3][pic 1]

Figura Nº 6-1. Principales ideologías políticas

Manuel Alántara Saéz (2008), sostiene que “Entre los variados ejes de conflicto o antagonismo político que pueden definir posiciones de izquierda o de derecha hay, al menos, diez que resultan especialmente significativos”. Ellos son los siguientes y en forma resumida se presentan en la tabla 5-1

a. Libertad frente a igualdad. La igualdad en mayor medida patrimonio de la izquierda y la libertad de la derecha.

b. Autonomía individual frente a colectivismo. Donde las posturas favorables a la autonomía individual estarían más identificadas con la derecha y lo colectivo con la izquierda, aunque ésta poco a poco se ha ido apropiando de reclamos individualistas.

c. Monocultura frente a multiculturalismo. La defensa de la multiculturalidad sobre bases lingüísticas, étnicas y de género un valor en alza en la izquierda, frente a las visiones más homogeneizadoras de la derecha.

d. Desarrollo insostenible frente a ecologismo. La apuesta por el desarrollo entendido como crecimiento a cualquier precio es una posición clásica de la derecha, mientras que la reivindicación del desarrollo sostenible y cuidadoso del ambiente es un nuevo valor de la izquierda.

e. Clericalismo frente a laicismo. El rol privilegiado de la Iglesia como orientadora moral y educativa constituye un valor de la derecha, mientras que la izquierda reivindica la separación real y efectiva de la Iglesia y el Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (290.1 Kb)   docx (882.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com