ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologia De Los Partidos Politicos En Guatemala


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 7

Ideología de los partidos políticos de Guatemala

Y es que los partidos políticos en este país son solo vehículos para ocupar espacios de poder dentro del estado. No existe en sí democracia, sino un conjunto cada vez mayor de agrupaciones políticas que luchan por acaparar los jugosos sueldos de los funcionarios públicos, por esta razón el país carece de una cultura democrática.

El colapso de la Unión Soviética significó un duro golpe para la izquierda del mundo. En Guatemala la izquierda cada vez más debilitada tuvo que aceptar su incorporación a la vida política por medios legales, pero se fragmentó y es cada vez más débil. La derecha en cambio acaparó el poder, sin embargo, también fue fragmentándose, de un partido surgieron tres o cuatro nuevos, hasta el escenario actual.

La ideología conservadora derechista es dominante en casi todos los partidos. Es decir, mantener el status quo, rechazar las decisiones polémicas en torno a la moral conservadora, y evitar cualquier iniciativa por enmiendas constitucionales. Al no existir posibilidades en este terreno la discusión queda relegada a problemáticas generadas a partir de la descomposición social, como los altos niveles de violencia y el hambre.

La situación de crisis social en temas como seguridad, salud y educación centran las discusiones de los políticos. Esta derecha muta continuamente de un partido a otro, no logra consolidarse con una visión clara de país. La izquierda por su parte está conformada en diferentes partidos, que también carecen de propuestas y sobre todo credibilidad entre las personas.

Desafortunadamente la poca cultura democrática entre la población y las necesidades más urgentes hacen inviable una discusión profunda sobre la misión que los partidos políticos deben tener. La gente tiende a ser maniatada por las agrupaciones con baratijas, el descontento popular es alto, sin embargo, parece que aún no suficiente para que exista una demanda de los sectores populares organizados que demanden a los políticos propuestas serias.

Estados Hereditarios.

Los hereditarios provienen de la familia o institución que los poseyó. Entre estos se encuentran también los Estados eclesiásticos.

Estado representativo tienen participación en la elección de aquellos que gobiernan y legislan. Varios gobiernos antiguos y modernos fueron y son representativos por naturaleza.

Estados Nuevos.

Los nuevos estados aparecen de dos modos: por conformación de quien se hace proclamar gobernante de ellos o por anexión a un Estado hereditario.

Los Estados nuevos ofrecen a su vez una subdivisión: están gobernados por un rey o un dictador, o son democráticos. Los primeros pudieron ser adquiridos por la suerte, o por el valor, con armas propias o ajenas. Los democráticos corresponden a gobernaciones civiles.

Estados Eclesiásticos.

Estos Estados no representan dificultad para su adquisición y posesión. No se requiere para ello ni de valor, ni de fortuna. El gobernante se sostiene en ellos por delegación de instituciones de fundación inmemorial, tan poderosas y con propiedades y tributos que sostienen al gobernante en el Estado independientemente del modo que proceda y se conduzca Solamente estos gobernantes no se ven obligados a defender sus Estados ni a gobernar a sus súbditos. Estos Estados aunque indefensos no ofrecen el peligro de ser arrebatados y los súbditos no se preocupan por ser gobernados, ni de cambiar de gobernante porque no pueden hacerlo. Estos Estados son los únicos en que siempre reina la seguridad y la prosperidad.

Estados Civiles.

Llamo gobernación civil a aquella que se adquieren con el auxilio de los ciudadanos, sin necesidad de valor, fortuna o violencia.

Llega a ella el gobernante que cuenta con una acertada astucia y el favor de los grandes del pueblo, o de ambos.

Estas gobernaciones civiles peligran cuando se tornan dictaduras absolutas y el gobernante solo manda directamente por intermedio de sus ministros, quienes pueden arrebatarle fácilmente el Estado, no obedeciéndole o sublevándose contra él Estos gobernantes difícilmente recuperan su autoridad, por cuanto sus súbditos están acostumbrados a recibir las órdenes de los ministros y, en circunstancias críticas o tiempos dudosos, el pueblo no obedece las leyes del gobernante y éste no encuentra gente en quien apoyarse.

ESTADO UNITARIOS: son aquellos estados cuya estructura se encuentra unificada, es decir, el poder político está centralizado y se extiende en todo el territorio. Con respecto a la soberanía, ésta es indivisible en el exterior, y homogénea en cuestiones internas. Por último, disponen de un único poder ejecutivo (que incluye presidente, gobernadores e intendentes), un único poder legislativo (que crea las leyes para todo el territorio) y un único poder judicial (encargado de aplicar las leyes). La constitución, de igual manera, es una sola. Ejemplos de estos estados son: Perú, Nicaragua.

Estados regionales

Los estados regionales o descentralizados son estados con un pasado centralista, pero que progresivamente han otorgado mayor autonomía a las diversas regiones que los conforman. El grado de autonomía varia dependiendo del estado, y si el grado de autonomía es bastante elevado los estados regionales suelen ser considerados "federaciones de facto". En este caso la única diferencia entre el estado federal y el estado regional es el origen de las atribuciones: en los estados regionales el gobierno central ha cedido o devuelto algunos derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com