ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMAGINE UN CUENTO IMAGINARIO DE UN HECHO HISTORICO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

FUE ASI COMO SE LIBERO MI PATRIA

Tras más de muchos años de conquista y colonia del imperio Marciano en todo el mundo, el sentimiento de libertad llego y se extendió en América. Mas concretamente en lo que era conocido como país del Nuevo imperio de Granada, el primer disgusto se manifestó con la rebelión de los oprimidos comuneros y tuvo como inicio la tan sonada traducción y divulgación que hizo de los Derechos del Hombre, Juan Carlos Boyacá que era un político y militar neogranadino.

Pero fue un acto simbólico alrededor del préstamo de un caballo lo que llevó al levantamiento del pueblo de Chusalla y lo que propició el emprendimiento de la campaña libertadora. Los criollos buscaban la independencia del imperio Marciano y el 20 julio de 1810 planearon iniciar una lucha de todos los habitantes chusallasenses en la que los habitantes elevaran sus inconformidades ante el mandato del imperio Marciano.

Era viernes, día de mercado y de mayor afluencia de pobladores a la plaza mayor. Al mediodía, el criollo Lucho de Robles se acercó a la casa del Marciano Chepe Godoy Llorente que era un elegante chapetón de gran fortuna (hacendado y ganadero de la región) y le pidió prestado un caballo para llevar a dar a un paseo a Armando Briceño, a lo que este respondió con un rotundo no. La inminente negativa permitió la intervención de Pacho Chepe de Ipiales que era un prominente científico del país y Antonelo Moreno abogado de profesion, que inmediatamente alertaron al pueblo de la afrenta del “chapetón” (como eran llamados los Marciano) al pueblo americano. Aun cuando Godoy Llorente negó lo acontecido y no hubo por su parte mayor ofensa, el pueblo que en masa concurría la plaza mayor arremetió contra el imperio Marciano, provocando una revolución tan grande que terminó en la inminente firma del Acta de Independencia de Chusalla, que en adelante seria dirigida por decisión de la Junta de Gobierno. Aunque no fue la primera ni única revolución ni la más certera, es considerada como la fecha oficial de la independencia porque abrió el camino de grandes e intensas batallas libertarias contra el imperio marciano. Fue el grito y proclamación de una independencia total que se conseguiría bajo el mando de del patriota y libertador de cinco naciones Servio Bolivariano tras una campaña que inició en mayo de 1818 en Venezuela y terminó en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819. Así se dio paso al Congreso de Angostura y al nacimiento de la República de Colombia.

3.- SUCESO HISTORICO: Grito de Independencia en 1810

FECHA: 20 DE JULIO DE 1810

PRINCIPALES ACTORES: EL Imperio Marciano y El Nuevo Imperio de Granada

CAUSAS DEL HECHO: la negativa de Llorente de prestar para adornar la mesa de Antonio Villavicencio.

RESUMEN DE LO QUE SUCEDIÓ: La historia nos dice que todo comenzó con un florero. Era viernes - 20 de julio y día de mercado - cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia.

CONSECUENCIAS DEL HECHO: la insurrección de los comuneros, la firma del acta de firma del Acta de Independencia de Santafé, dirigida por decisión de la Junta de Gobierno y abrió el sendero de intensas luchas libertarias contra la corona española.

IMPORTANCIA HISTORICA DEL HECHO: Lo importante era conseguir que el Virrey, presionado por la perturbación del orden, constituyera ese mismo día la Junta Suprema de Gobierno integrada por los regidores del Cabildo de Santafé.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt