ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIA NACIONAL Y ESTADO MODERNO


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

INDUSTRIA NACIONAL Y ESTADO MODERNO

1 - ¿Por qué el país deja de ser sólo un país agroexportador?

1 - El desarrollo inicial de la industria en Argentina fue la consecuencia de factores exógenos que limitaban el acceso a la importación de manufacturas.

Hasta 1944 se consideraba su expansión como un fenómeno circunstancial en tanto las cosas no volvieran a la normalidad del modelo agroexportador, pero esto nunca ocurrió.

2 – El modelo industrial de Frondizi ¿qué relación tiene con el modelo industrial Peronista?

2 - Con la llegada de Perón expandir la industria se convirtió en un objetivo de su gestión.Con Frondizi toma prioridad la integración del ciclo industrial (que quedó trunco en el 2º gob de Perón) avanzando hacia la instalación de grandes complejos proveedores de insumos básicos y bienes de capital. La participación estatal en todos los proyectos resultaba decisiva.

Frondizi tuvo los mismos objetivos que Perón: expandir la industria, sin embargo con el primero pudo lograrse.

3 - ¿Por qué Argentina no logró ser un país industrial del primer mundo?

3 - El pleno desarrollo industrial encontró obstáculos en los gobiernos siguientes. El sector nunca completó la etapa superior de sustitución de las importaciones que era la más intensiva en capital y tecnología. La consecuencia: aumentó la brecha con Brasil.

A partir de 2003 la expansión industrial ha sido uno de los rasgos de crecimiento alcanzado por la economía.

Para el aumento de la industria local fue decisivo un tipo de cambio competitivo y una política expansiva de los ingresos de los argentinos.

Se sumaron progresos en las exportaciones con el MERCOSUR.

El tipo de cambio y la exportación con el Mercosur permitió que creciera y se diversificara la cantidad de bienes producidos y que las PYME (pequeñas y medianas empresas) jugaran un papel importante en el ciclo 2011 pese a la actitud de la banca privada poco motivada para financiar proyectos industriales.

Esto también generó importaciones requeridas por las fábricas.

4 - ¿Qué cambios tiene el sector industrial en el siglo XXI?

4 – El sector industrial a partir del siglo XXI se expandió y creció considerablemente y las pymes han tenido un rol importante. Las exportaciones a Brasil siguen sin resolverse.

Actualmente: Existe una desaceleración de la actividad fabril y se enfrenta el problema de la limitación para seguir aumentando las importaciones y bienes fabriles mientras que se ha derrumbado las exportaciones a Brasil y la crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com