ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLACION EN EL ECUADOR


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

INFLACION EN EL ECUADOR

OBJETIVOS:

 Conocer la finalidad que tiene la inflación en nuestro país mediante información confiable para así entender de mejor manera en que situación económica se encuentra el Ecuador.

La Inflación es el incremento de los precios (bienes y servicios) de una economía, por lo general se aplican algunas metodologías para su cálculo, se utiliza el índice de precios del consumidor de la canasta básica de los productos a consumir para su cálculo estadístico.

CAUSAS:

 En teoría, existen algunos tipos de causas inflacionarias descritos por cada etapa económica que el país a enfrentado, tomando en cuenta que el principal motor de una inflación es el origen de

Una toma de decisión política sea esta fiscal, monetaria, comercial, pública, etc.

 En el Ecuador desde la década de los 90 hasta el año 2011 hemos tenido altas tasas inflacionarias sobre todo en 1992 y en el año 2000 siendo la ultima una de las tasas más altas inflacionarias en Latinoamérica en ese periodo.

 Causas en 1992

Fue la elevación de los costos de exportación (inflación de costos/teoría Keynesiana) esto sucede que cuando se elevan los costos de producción tienen que subir otros productos para que los productores aprecien ganancias y por tal se aumentan los precios de manera general encarneciéndose el costo de vida.

 En el 2000

Una de las causas fue que se elevó la tarifa de energía eléctrica, otro motivo fue la devaluación de la moneda norteamericana (el dólar) cuando la divisa comenzó a costar 25 mil sucres (teoría del lado de la oferta monetaria).

 Y otra notoria en el 2008

Sus causas fue el efecto de altas inflaciones de otros países y el decreto del gobierno actual al inyectar dinero aumentando el salario a los trabajadores.

EFECTOS DE LA INFLACIÓN

 Es que se pierde el poder adquisitivo del dinero, es decir pierde el valor que tiene la moneda,

En ese caso no se puede comprar la cantidad de bienes que se compraba con el mismo monto monetario,

 Y para los que realizan los depósitos que reciben una tasa fija de interés de los depósitos pierden poder adquisitivo de sus ingresos por intereses,

 a demás de enfrentar una crisis económica, déficits comerciales, malestar social, etc.

 Uno de nuestro impactos significativos fue el proceso de dolarización que se efectuó para contrarrestar la inflación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com