ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion En Ecuador


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 8

La inflación no baja al ritmo de la economía

Los expertos afirman que desde enero de 2011 hay un repunte inflacionario del 3% anual. Esto impacta en el comercio

La inflación en el Ecuador no está bajando al ritmo que requiere una economía dolarizada y se espera que 2012 cierre con un crecimiento de precios acumulado del alrededor del 4,3%, porcentaje que, para los expertos, es sumamente alto.

"Vamos en esa tendencia. Lamentablemente, desde enero de 2011 hay un repunte inflacionario del 3% anual, aunque en alguna medida se estabiliza en el último cuatrimestre", dijo el consultor Alexis Valencia.

Explicó que una inflación acumulada del 4,3% impacta en el comercio porque los productos ecuatorianos de exportación se vuelven más caros y pierden competitividad.

En agosto anterior, el índice de Precios al Consumidor (IPC) subió a 0,29% en relación a julio (0,26%, pero es inferior a la de agosto de 2011 (0,49%) y tuvo una variación acumulada del 2,97% en los primeros ocho meses de 2012, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Estos resultados tuvieron como principal factor el incremento de precios de tres categorías: alimentos y bebidas no alcohólicas; transporte y bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes, las cuales aportaron en el 64,63% a la inflación mensual. Los artículos, alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en mayor medida al IPC, al representar el 43,01%. Pero solo los alimentos constituyen el 30,10% de los productos de la canasta que sirve para medir la inflación.

En agosto, el grupo de productos gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) muestra una inflación de 0,31%. Mientras que los bienes que no pagan ese tributo registraron el 0,27%.

Por su parte, las ciudades más caras fueron Esmeraldas (0,64%), Manta (0,54%), Loja (0,52%), Machala (0,46%) y Quito (0,43%).

En menor escala se ubican Ambato (0,24%) y Cuenca (0,23%).

Según el INEC, la división de alimentos es muy sensible a los shocks externos, como son los fenómenos climáticos o producción estacional, lo que genera perturbaciones en el IPC en general.

Uno de esos fenómenos fue la erupción del volcán Tungurahua, cuya ceniza arrasó con los cultivos de varios productos de las provincias de Tungurahua y Chimborazo.

El director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Hugo Yépez, explicó que la ceniza tiene varias características que dañan los cultivos en sus diferentes etapas. Por ejemplo, el propio su propio peso aplasta las plantas, que es lo que sucedió con el maíz recién sembrado en las zonas altas del cantón Quero.

Asimismo, en los frutales, las flores se caen y los frutos que está madurando se manchan y pierde valor comercial. Paralelamente, la ceniza quema las hojas, se pega al pasto que crea problemas en los animales que lo ingieren.

La inflación está impulsada por el consumo y la mayor demanda de productos.

Por ejemplo, el país importa materia prima para alimentos básicos como el trigo para la elaboración del pan, cuyos precios internacionales se han disparado en el mercado mundial y eso se traslada al costo del alimento.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), los alimentos y bebidas son “muy sensibles” a los ‘shocks’ externos como fenómenos climáticos o producción estacional. “Una variación de esta división genera grandes perturbaciones en el Índice de Precios al Consumidor.

Los precios de huevos, presas de pollo, aceites, trigo y maíz repuntaron desde inicios de este año, de la mano de un efecto en el mercado global de las materias primas. Los precios del aceite de palma, el maíz y el trigo marcan el comportamiento de los productos que utilizan estos insumos, por ejemplo, en el sector avícola, en la elaboración de fideos y pan, etc. “Hubo un problema internacional de precios que ha pasado factura a los productos locales. Sin embargo, la tendencia es que los precios no sigan subiendo”

El precio de los aceites, por ejemplo, registró una tendencia creciente desde inicios del presente año; pero actualmente el precio está a la baja en los mercados internacionales, lo cual debiera reflejarse próximamente en una reducción de precios. Eso dependerá de las reservas que tengan las empresas y del precio al que adquirieron este insumo. Los comercializadores aseguran que la inestabilidad de precios es permanente y que eso lleva a que existan variaciones de una semana a otra. Ese es el caso de los huevos. “Hace más de 15 días la cubeta (30 huevos) costaba USD 2,70, luego pasó a USD 3,50 y ahora está en USD 3,10”, comentó Patricia Tituaña, vendedora del Mercado Mayorista. Una de las razones que explica esta situación es el mayor precio de la tonelada del maíz, materia prima para elaborar el balanceado que consumen las gallinas y que también impacta en los precios de los huevos. El precio de la carne de pollo también entra en esa dinámica. Por ejemplo, en supermercados La Favorita, este producto es uno de los que más ha subido de precio. Un ejecutivo de la empresa informó que el incremento ha sido de un 10,9% en lo que va del 2011. También ha existido incremento de precios en frutas, verduras, papa chola y tomate. Esto último se explica por las condiciones climáticas que han reducido la producción y porque son exportados a Colombia y Perú, cuyas monedas se han fortalecido frente al dólar. Con una moneda más fuerte, a los ciudadanos de los países vecinos les resulta más barato comprar en Ecuador que producir estos artículos en sus propios territorios.

En el caso de bebidas, según la consultora Ipsa Group, el incremento de las ventas del té helado, que aumentó de precio, influyó en todo el segmento. “Un solo producto afectó a toda la canasta de bebidas.

En los productos importados no se ha registrado aumentos significativos, según el ejecutivo de La Favorita, quien aclaró que cualquier alza de precios no tiene relación con la disposición legal que obligó a la empresa a no cobrar por las tarjetas de descuento. El cobro por estas tarjetas representaba ingresos anuales por USD 15 millones. Ante eso, la estrategia ha sido aumentar el número de afiliados: 180 000 nuevas personas se afiliaron a Supermaxi, firma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com