ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE CONTEXTO ÁULICO


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.663 Palabras (19 Páginas)  •  2.838 Visitas

Página 1 de 19

INFORME DE CONTEXTO ÁULICO

DATOS GENERALES

Nombre de la Escuela

CENTRO DE ATENCION MULTIPLE “ARNOLD GESSELL”

CCT   15EML0574T

Localidad    CENTRO

Municipio VILLA DEL CARBON

   

CAM      

67

Preescolar y 1ro de primaria

Grupo      “A”

             

Estadística general del grupo

Hombres

Mujeres

10

2

PERFIL GRUPAL

PERRFIL DE

COMPETENCIAS DOCENTES

Fortalezas

Fortalezas

El Centro de Atención Múltiple No 67 “Arnold Gessell” Turno Matutino, se encuentra ubicado en Prol. Domingo Vázquez Barrio La Bellota de Villa del Carbón, es una comunidad en vías de desarrollo, perteneciendo a una zona semi rural, cuenta una actividad comercial principalmente de artesanías en piel y lana, fabricando chamarras, botines y rompope, así como también la mayor parte de la población se dedica a la ganadería y agricultura, así mismo el municipio es considerado como un lugar con encanto y eco turístico ya que es visitado por mucha gente de otros estados e incluso de otros países.

La escuela cuenta con una plantilla integrada por la Directora Escolar, cuatro Docente frente a grupo, un psicólogo, una Trabajadora Social y una docente de comunicación así como una docente de estimulación temprana

El CAM del turno matutino cuenta actualmente con un grupo de alumnos de intervención temprana, uno de Preescolar (1°, 2° y 3°) y dos de Primaria (1°,2°, 3° 4°-,5°, 6°).

El grupo de 1°, 2°y 3º de Preescolar se encuentra a cargo de la Profesora María  del Rosario Monroy Colín, el grupo cuenta con una matrícula de 12 alumnos 10 niños y 2 niñas, los cuales tienen una edad de entre 3 y 7  años,  presentan diferentes discapacidades como auditiva, motora, discapacidad intelectual y parálisis cerebral. Por lo que es necesario buscar diferentes técnicas y dinámicas que ayuden a mejorar el aprendizaje de los alumnos y el trabajo se realice ya sea de manera individual o grupal.

Para ello también es necesario mencionar que el trabajo se hará de manera integral de tal forma que tanto los alumnos como los docentes y padres de familia formen el mejor equipo para lograr mejores avances y resultados en el desarrollo de cada uno de los alumnos, en tal caso es necesario que todos sean partícipes y se logre el apoyo mutuo entre los involucrados de asta manera es importante que los padres de familia apoyen en el fortalecimiento de las actividades en el hogar y no deleguen dichas responsabilidades a otros familiares o personas ajenas a los menores. Para ello será necesario trabar el aspecto de sensibilización a los padres para el apoyo del trabajo y así lograr, mejores resultados y estos sean satisfactorios para todos  específicamente para los alumnos.

-Realizar actividades acordes a las necesidades de cada niño.

-proporcionarles el material necesario para que tengan un mejor resultado en el trabajo individual como grupal

-darle la libertad de utilizar textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia.

PERFIL GRUPAL

        [pic 2]

ÁREAS DE MEJORA

Pedir a las mamas su apoyo o reforzamiento en casa sobre lo que se halla visto durante el día.

IDENTIFICACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y  LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y/O LABORAL

CURRICULARES

ACTITUDINALES/SOCIALES

FISICAS

BAP

APOYOS

BAP

APOYOS

BAP

APOYOS

El PEP 2004 es un plan de nivel elevado al alumno

Simplificar los contenidos y objetivos con base a las necesidades del niño

La sobre protección de la familia impide la autonomía necesaria para su edad

Sensibilizar a la familia sobre la importancia de realizar actividades de independencia para el logro de objetivos

El poco espacio del salón de clase delimita la accesibilidad del niño dentro del grupo

Trabajar en actividades fuera del salón de clase para que tenga libertad en el área motora pero con vigilancia

MATRIZ DE COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS

Nombre del alumno

Autonomía

Valoración de sí mismo

Comunicación

Socialización

Adaptabilidad

Corporeidad propositiva

Resiliencia

IKER

Iker todavía depende de la madre para realizar diferentes actividades como ir al baño, vestirse. Al realizar una actividad se le tiene que hablar constantemente para que la realice ya que espera la ayuda de un adulto para hacerlo

Es un niño tranquilo se llega a poner serio cuando uno le llama la atención; si se le llega a mencionar a su mama el se pone a llorar o inquietar.

Cuando se le llega a pedir algo el responde lo mismo que uno le pide. Al momento de realizar una actividad el pronuncia lo que está viendo aunque no sea el nombre correcto de la imagen que ve.  

Llega a platicar con los demás y hasta sonreír en el transcurso de la clase. En algún momento llega a realizar lo que sus compañeros hacen siempre y cuando sea de su agrado

Repite todo lo que uno le pregunte ya sea los números, vocales o algún suceso que haya pasado en el día, llega a inventar una historia señalando alguna imagen del cuento.

Conoce algunas partes de su cuerpo cuando uno le menciona mano, pie, cabeza. Se le dificulta lo que es arriba abajo solamente lo hace viendo a la maestra como lo realiza.

No muestra conciencia de su padecimiento la cual se ve igual que los demás por lo que no hay resilencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (259.3 Kb)   docx (82.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com