ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Telesecundaria, Escuela Y Contexto


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  3.198 Palabras (13 Páginas)  •  1.424 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El presente informe se realizó con la finalidad de dar a conocer las diversas actividades que se desarrollan a lo largo de una jornada en la escuela secundaria con escolaridad en Telesecundaria, la observación se realizó el día 26 de Noviembre, desde la hora de entrada de los alumnos, a las 8:00 am. Hasta la hora de salida que es a las 2:00 pm, en la escuela Telesecundaria “Chapultepec” en Saltillo, Coahuila. Con el propósito de conocer los diferentes contextos que rodean las diferentes escolaridades y zonas de la secundaria, como antes ya hemos visitado una secundaria en zona rural y urbana, ahora veremos la diferencia que hay entre estas, y comparar las diferentes actividades que se desarrollan dentro de la misma, conforme el desempeño del rol del maestro, directivos, alumnos, padres de familia en el contexto. A continuación se detallaran los aspectos que se observaron en la Telesecundaria.

TELESECUNDARIA CHAPULTEPEC

1. Datos que identifiquen la escuela

Nombre: Telesecundaria Chapultepec

Turno: Matutino

Tipo: Federal

Horario: Lunes a Viernes de 8: am a 2:00 pm

Número de alumnos: 207

Número de maestros: 7

Localidad: Saltillo

Dirección: Paseo de los Nogales Núm. 922, Col. Fraccionamiento Chapultepec, C.P 25050

Teléfono: 1 11 38 84

Clave escolar: 05DTV0049J

Fecha de la visita: 26 de Noviembre del 2013

2.-CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO Y TURNO ESCOLAR

 ¿Cómo es el lugar donde se encuentra la escuela?

La zona en la que se localiza el plantel es zona urbana, por lo que la escuela está rodeada de casas, en concreto a un lado está el DIF, el parque “Chapulín”, la Casa cuna, y una Casa hogar dentro del mismo plantel se conectan todos estos además de una primaria que está a unos metros de la Telesecundaria.

 Construcciones e infraestructura

El edificio escolar se encuentra en optas condiciones, el piso de las canchas es de cemento, los marcos de puertas y ventanas son de material de herrería, las ventanas tienen vidrios, a la entrada de la telesecundaria se encuentre un portón rojo, el piso de los salones es de mosaico, las paredes de los salones son de ladrillo, y el único patio que tienen es de cemento.

 Ambiente y ubicación geográfica

La atmosfera que rodea la escuela es muy pacifica, ya que no se presenta alguna distracción por el ruido de las calles, ya que la escuela está muy escondida, no se encuentra a la orilla de la calle, se tiene que cruzar un estacionamiento para entrar a la escuela, y a un lado está el parque el “Chapulin”. La buena condición de la escuela y del contexto permite un buen desempeño en lo académico, cuentan con agua, luz, teléfono e internet.

 Horario

El horario de entrada a la escuela es a las 8:00 de la mañana.

El receso es a las 11:00 de la mañana.

La salida es a las 2:00 de la tarde.

 Actividades en el tiempo escolar

La mayoría del tiempo escolar se emplea dentro del aula donde los alumnos toman sus clases impartida por su único maestro, que es el que se encarga impartir todas las diferentes materias.

Los alumnos salen al baño con el permiso del titular.

A la hora de receso es donde todos los alumnos aprovechan para comer su lonche, ir al baño, platicar con otros compañeros, y algunos adolescentes para pasar un rato con el novio o novia.

En términos generales los alumnos no siempre se dedican a pasar las horas en su aula, algunas alumnas salen del salón en hora de clase para el ensayo de la escolta, perdiendo las clases que les correspondía.

Es así que no siempre se lleva acabo el orden del día conforme al plan de trabajo, siempre hay otras actividades que se tienen que realizar aunque no sean planeadas. Así como para junta de padres de familia, entrega de calificaciones o actos cívicos, o algún festejo en la institución.

3.- CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR

 Cómo se delimita el espacio escolar

La delimitación del espacio escolar es de diferentes maneras, al entrar se delimita por el portón de entrada y unas bardas, a los lados está delimitado por cercas de herrería, al igual de la parte de atrás, allí se encuentra otra conexión para el kínder que está a un lado.

 Cómo son las instalaciones escolares

Las aulas son ideales para la cantidad de alumnos, en la mayoría de los salones sobran bancas, las condiciones del mobiliario están en buenas condiciones, a un que diferente para cada salón, en algunos salones hay mesa-bancos, en otros esta ma mesa separada de la silla y tienen ya que es para dos personas.

-Anexos

Se puede observar que sólo cuentan con una biblioteca.

Un sanitario par ahombres

Un sanitario para mujeres

Un estanquillo de comida

-Espacios administrativos

Dentro de la oficina de la dirección se encuentran:

Dirección

Una secretaria

Una trabajadora social

-Equipamiento del edificio

Sólo cuentan con un patio, que se utiliza para los actos cívicos, ya que los alumnos no pueden jugar allí con balones.

Servicios de la escuela: agua, luz, teléfono e internet.

4.- PRESENCIA DEL PERSONAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com