ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE NTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 6

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE INFORME DE PRÁCTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL DORADO1 TITULO DE LA PROPUESTA

La lúdica y la recreación, como proceso de motivación en el contexto educativo2.

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

“Implementar estrategias que permitan disminuir los altos índices de violencia, y aumentar la convivencia en los niños, niñas y adolescentes, contribuyendo la motivación de los educandos a través de actividades lúdicas y recreativas, favoreciendo así al desarrollo armónico e integral del estudiante”.

POBLACION BENEFICIADA

Institución Educativa el Dorado.

Barrio Cuba

Comuna Consota

Pereira

Grupos 5°A- 5B y, 5°C: Jornada de la tarde,

Madres de familia

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Realizar charlas con los docentes – La Coordinadora académica de la institución.

1 Ubicada en la ciudadela Cuba de Pereira, Institución Educativa que recoge población desplazada y otros grupos. Comuna Consota. Atiende Dorado Uno, Dorado dos y otros barrios cercanos.

2 Álvarez Valencia Francisco, Muñoz Orjuela Fernando, Martínez Quintero Germán, Trujillo posada Jairo Andrés, Echeverry Cadavid José Luis, Salazar Correa Diana María (2010). Proyecto de Lúdica, tiempo libre y recreación.. Institución Educativa Manuel Uribe. Ángel Envigado. en: http://mua.edu.co/mua/images/archivos/docentes/edfisica/proyectoludicaytiempolibre.pdf. Recuperada el 20 de mayo de 2012. hora: 1:30 p. m. Estrategia metodológica, pertinente para estudiar, e intentar desarrollar el tema de este proyecto. Los sujetos objetos de investigación deberán ser siempre los estamentos educativos.

Grupos intervenidos:

 Conducta de entrada con cada uno de los grupos intervenidos.

 Dinámicas del movimiento: El perro y el gato.

 Dinámicas: La madriguera, lleva en cadena.

 Taller sobre: Emociones internas y externas, dolorosas y alegres.

 Taller creativo y lúdico sobre la imagen, y la representación de sentimientos.

 Lectura de imágenes.

 Taller: Etiquetando en valores.

 Conclusiones, y varios.

Madres intervenidas:

Sensibilización: Presentación en Power Point, “LOS NIÑOS DE NADIE”. Dra. Fabiola Chacón Chaves.

Taller a Padres de Familia: cómo disminuir la violencia y aumentar la convivencia.

La interioridad de nuestros hijo(a)s

El otro

Aprender a convivir desde las competencias ciudadanas.

Conclusiones.

RESULTADO DE LA INTERVENCIÓN El día 10 de Mayo del 2012, se realizó la intervención a los grados 5º. A-B-C; desde las 3: 00 p. m a las 6:00 p. m. Muy buena aceptabilidad por parte de los niños intervenidos, quienes participaron en las actividades programadas, quienes pudieron hablar a través de las imágenes para contarnos todo los problemas que tenían en sus casas, y también darse cuenta que a pesar de todo se debe aprovechar los mejores momentos, además nos dimos cuenta de todas las dificultades que tienen los niños de este sector:

Es de conocimiento que en la familia el ser humano, busca desarrollar su felicidad y bienestar, es allí donde se cubren las necesidades primarias emocionales, afectivas, de socialización que hacen que los niños se puedan adaptar fácilmente a la sociedad, por lo que es urgente poder contar con personas capacitadas a fin de ayudar a estos sectores vulnerables. Dificultades que se vieron evidenciadas en los dibujos y las imágenes (fotografías), de los agentes implicados donde se puede observar dicha problemática, entre otras asuntos de violencia intrafamiliar al interior y exterior de la Institución Educativa. En los dibujos realizados e insertados en esta propuesta, se puede notar de acuerdo a lo allí expresado donde las problemáticas reflejadas en las actividades realizadas en los grupos, tal como se observa en las siguientes imágenes. Se contó, además con muy buena acogida por parte de los integrantes de la comunidad educativa intervenida. Por lo que se hace necesario plantearle a la comunidad (Madres y padres de familia, directivas del colegio), la necesidad urgente de realizar próximas intervenciones, a fin de intentar en la medida de lo posible lograr erradicar la violencia de las aulas, y de los hogares del sector. Se cuenta con un grupo consolidado de integrantes para dicha intervención, ya que la mayoría viven en Pereira, lo que ha facilitado el desplazamiento al colegio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com