ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME TECNICO “El desabastecimiento en la Unidad Popular”


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Informes  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

INFORME TECNICO

“El desabastecimiento en la Unidad Popular”

Este  informe que está a punto de ser leído por el profesor Juan Carlos Piñeiro de la asignatura CTI Comunidad, Participación y Ciudadanía, tiene como objetivo de exponer conocimientos de manera informativa  una de las problemáticas que  se presentó durante la Unidad Popular,  utilizando una metodología investigativa a través de un informe técnico.

Primero que todo , se define como Unidad Popular (acrónimo UP) a la alianza política que congregaba a los partidos Comunista, Socialista y Radical, más los grupos pequeños salidos desde la Democracia Cristiana (MAPU e Izquierda Cristiana) más otros partidos  menores y que el  “4 de Septiembre de 1970  como resultado otorgó la primera mayoría relativa a Allende  con 1.075.616 votos (36,3%), seguido por Jorge Alessandri con 1.036.278 sufragios (34,8%) y por Tomic con 824.849 votos (27,8%)”  (“Historia de Chile”, Armando de Ramón, p.184).

        Antes de enfrentar la problemática a exponer, debemos decir que el 1ª año de gobierno de Allende provocó resultados positivos: el producto bruto había aumentado en un 8,6 por ciento; la inflación había bajado desde un 34,9 por ciento en 1970 a un 22.1 por ciento; la cesantía había disminuido al 3,8 por ciento, y la producción industrial aumentó en un 12 por ciento (Correa, Figueroa, Jocelyn-Holt, Rolle y Vicuña,  2001). Sin embargo, estos resultados positivos duraron poco, debido que para lograrlos se recurrió a una gran expansión monetaria, es decir, se emitieron muchos escudos (la moneda de la época) sin el respaldo necesario del Banco Central.

Presentación del Problema “Desabastecimiento”

El ministro de Economía de esa época, Pedro Vuskovic con su política monetaria,  hizo que el escudo perdiera su valor y provocó una inflación¹ que alcanzó el 140 por ciento en 1972. Como las mercaderías se vendían a un precio fijo, surgió entonces el comercio oculto o mercado negro², donde era más rentable vender productos básicos como arroz, fideos, azúcar y harina, ya que se comerciaban a un alto valor y  así las mercancías “desaparecieron” de los supermercados y almacenes, lo que significaba que había que hacer largas filas o “colas” frente a los establecimientos comerciales para conseguirlas.

También se dice que este desabastecimiento de productos básicos se produjo por un proceso especulativo que se desarrolló dentro del país, porque si se observa las cifras de la economía chilena de ese periodo, la producción chilena nunca disminuyó, entonces, desde ese punto de vista, no se  justificaba el desabastecimiento. Lo que se produjo fue un gran acaparamiento de productos , acción que quedó al descubierto después del golpe militar, porque después de producido éste, los bienes que no existían, existían, eso quiere decir que hubo especulación, ya  que en cierta medida se apoyó esta idea a través de la masa, porque cuando hay temor de desabastecimiento, se crea una gran presión por adquirir ese tipo de bienes. El desabastecimiento tuvo fundamentalmente un origen en el acaparamiento que se hicieron de los bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (455 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com