ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Informe Tecnico

Ensayos Gratis : Modelo De Informe Tecnico. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  6.528 Visitas

Página 1 de 7

MODELO DE INFORME TÉCNICO

Un informe técnico es una muestra directa de la capacidad de redacción de su autor y del conocimiento que dispone del tema. Un buen informe técnico no dará una buena cobertura a un trabajo ejecutado deficientemente, sin embargo un informe técnico deficiente puede producir serios daños a una excelente labor de ingeniería.

Todos los ingenieros deben dominar el arte de la escritura técnica. Afortunadamente esta es una habilidad que puede ser aprendida. Las secciones que se describen a continuación proporcionan los lineamientos para desarrollar esas capacidades.

El esfuerzo personal para desarrollar la capacidad de redacción técnica, seguramente será un beneficio que compensará el esfuerzo. Las habilidades adquiridas serán de utilidad a lo largo de toda la vida profesional.

El informe escrito será tratado en 4 secciones: formato, tópicos específicos, figuras y gráficos y principios de una buena redacción técnica.

FORMATO DEL INFORME TÉCNICO

Generalmente, los informes técnicos de ingeniería están comprendidos en una de las 3 categorías que se señalan más adelante, esto depende de la naturaleza de los resultados a ser presentados y del alcance del estudio que esos resultados han producido. Las 3 categorías están relacionadas por la extensión del informe y los detalles requeridos para presentar los resultados. Las 3 categorías son las siguientes:

1. Formato de nota técnica

2. Formato de informe técnico corto

3. Formato de informe técnico amplio

Nota técnica

El informe de tipo nota técnica, como implica su nombre, consiste en un documento que transmite y acompaña resultados de un estudio o proyecto, en 3 o 4 páginas.

La nota técnica es el instrumento adecuado para transmitir información cuando las partes involucradas tienen un buen entendimiento del contenido.

La nota técnica puede ser usada para canalizar información, por ejemplo, entre un ingeniero y un supervisor y no así hacia el personal sin formación técnica, dado que carecerían de conocimientos para su interpretación.

Informe técnico corto

El informe técnico corto, generalmente se compone de 3 secciones.

1. Sumario de objetivos, resultados y conclusiones

2. Descripción de métodos de análisis, experiencias o procedimientos de diseño, resultados y sus aplicaciones

3. Apéndices o anexos que contienen información de soporte, tal como detalles de la teoría y cálculos

Un formato típico detallado, se presenta a continuación. Cabe señalar que no siempre el informe incluirá todos estos tópicos.

1. Página de título

2. Sumario

3. Tabla de contenidos o índice

4. Nomenclatura

5. Introducción y objetivos

6. Procedimiento y equipamiento

7. Resultados de la teoría y cálculos

8. Discusión

9. Conclusiones

10. Recomendaciones técnicas

11. Figuras (ubicadas en una sección separada, ordenadas respectivamente en el apéndice)

12. Referencias

13. Apéndice

Desarrollo teórico detallado

Procedimientos

Listado de equipamiento, operación y estado de calibración

Datos de origen tabulados

Programas informáticos

Especificaciones

1. Carátula

Debe contener los siguientes datos: Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Haedo, asignatura, título del informe, participantes y fecha.

2. Sumario

Es una breve descripción de lo realizado, el por que de lo realizado y los resultados obtenidos. Deben utilizarse términos precisos. El motivo del sumario es orientar al lector sobre la información que contiene el informe. Esta sección debe ser completa en sí misma y no puede estar referida a otras secciones del informe.

3. Tabla de contenidos o índice

Lista de los tópicos del informe y número de la página donde comienza cada uno de ellos. La importancia de esta sección radica en que provee la estructura del informe de manera ordenada y el lector podrá reconocer inmediatamente donde se encuentra ubicado el ítem de su interés.

4. Nomenclatura

Incluye todos los símbolos utilizados en el informe, por orden alfabético

5. Introducción

Esta sección le informa al lector sobre el problema planteado y cómo y por qué ha sido planeada la investigación. Debería contener una lista de los objetivos específicos del trabajo. Esta sección deliberadamente excluye "resultados"

6. Procedimiento y equipamiento

Es una descripción sucinta del procedimiento llevado a cabo en la toma de datos. Las razones de la obtención de los datos, también debiera ser considerada, por ejemplo: "la presión fue medida en 12 posiciones a lo largo del conducto, a los efectos de determinar la velocidad promedio"

El equipamiento mencionado debería ser solamente en que está relacionado con el objeto central del estudio

7. Resultados de la teoría y cálculos

Aquí se muestran las ecuaciones utilizadas en la obtención de los resultados.

Numere las ecuaciones de tal manera que puedan ser referidas fácilmente. Muestre sucintamente las derivaciones de las ecuaciones más importantes y utilice diagramas si fuera necesario. Explique cómo estas ecuaciones y la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2012, 06). Modelo De Informe Tecnico. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Modelo-De-Informe-Tecnico/215625.html

"Modelo De Informe Tecnico" ClubEnsayos.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Modelo-De-Informe-Tecnico/215625.html>.

"Modelo De Informe Tecnico." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2012. Web. 06 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Modelo-De-Informe-Tecnico/215625.html>.

"Modelo De Informe Tecnico." ClubEnsayos.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Modelo-De-Informe-Tecnico/215625.html.