ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INFORME TECNICO


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  3.353 Palabras (14 Páginas)  •  11.043 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El informe es un documento donde se exponen datos, o hechos dirigidos a alguien en general o específico, donde se describe el proceso de una investigación. Un Informe debe presentar, sistemática o cronológicamente información suficiente para que un lector pueda juzgar, evaluar o proponer modificaciones a sus conclusiones o recomendaciones. Informe técnico: Es un documento que describe el estado de un problema científico, el cual suele prepararse a solicitud de una persona, una empresa o una organización. Informe De Investigación. Los informes de investigación se hacen normalmente con un propósito específico y para una comisión, también se puede decir, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

a) Elabore un mapa conceptual, en función a las características del informe técnico.

b) Elabore un esquema donde se evidencie los diferentes tipos de informes y el propósito de cada uno de ellos.

1. Informes Científicos: Es un documento confeccionado de forma ordenada para describir los aspectos de una investigación especialmente las relaciones con los resultados obtenidos. Su objetivo no es la publicación en una revista, sino que va dirigido, o bien, actúa como instrumento para comunicar los resultados a la comunidad científica o quien haya encargado el trabajo.

2. Informes Técnicos: Es la exposición por escrito de las circunstancias observadas en el reconocimiento de precios, edificaciones, documentos, etc., o en el examen de la cuestión que se considera, con explicaciones técnicas, económicas, etc.

3. Informes de Divulgación: Se trata de estudios destinados al público en general; por consiguiente, deben ser escritos en un lenguaje accesible a una persona de mediana cultura

4. Informes Mixtos: Suelen estar destinados a una organización, al mismo tiempo que se dan a conocer al público en general.

5. Informe de investigación: Es la búsqueda de la verdad, con la ayuda de un método, para ponerla al servicio de los estudiosos. Esto significa que, luego de realizada la investigación, hay que redactar un informe, dando o conocer los procedimientos y los resultados del estudio, así como, las consecuencias de éstos últimos y su relación con otros conocimientos sobre el tema.

6. Informe administrativo: Documento que describe el estado de cualquier actividad, estudio o proyecto de carácter administrativo.

Diferencia Entre Informe Técnico Y De Investigación

Técnico:

1. Es para todo el publico en general

2. Plantea el tema principal.

3. Establece el objetivo general del informe.

4. Resumir la bibliografía consultada sobre el tema.

5. Redactar las conclusiones del informe

Investigación:

1. Es para un público especifico

2. El objetivo general de la investigación y el objetivo particular de la experimentación.

3. El detalle de los materiales utilizados y las condiciones en que el experimento fue realizado.

4. La descripción del procedimiento

c) Presente ejemplos de informes expositivos.

Un informe por definición, es siempre un texto expositivo con propósito informativo, en consecuencia, no admite otras formas de expresión lingüística como podría ser la argumentación, la narración y la descripción literaria. El informe si acepta y a menudo es necesari0o incluir en este la descripción técnica.

d) Elabore de un esquema de las o pasos que deben de tomarse en cuenta para la elaboración de un informe técnico y en que consiste cada etapa o paso.

Etapa I. Preparación

Etapa II. Ordenación del material

Etapa III. Redacción

Etapa IV. Revisión

ETAPA I. PREPARACION

Objetivo. Se debe determinar exactamente la tarea que se ha encomendado. Además se debe formar una idea bien clara del tema, alcance y del propósito del informe. El lector. Se debe tomar en cuenta al posible lector y hacerse alguna de las siguientes preguntas:

-¿Qué es lo que el lector desea saber?

-¿Qué es lo que ya conoce?

-¿Cómo puedo enriquecer o acrecentar sus conocimientos actuales?

-¿Qué tipo de terminología tendrá que emplear para que me comprenda?

-¿Qué uso hará de mi informe?

Material. Es necesario recopilar hechos e ideas acerca del tema e cuestión y tomar nota de todos los hechos e ideas que se vayan recogiendo. Se debe dejar siempre una constancia escrita.

ETAPA II. ORDENACION DEL MATERIAL

Hay diez puntos que facilitarán la redacción concisa, lógica y ordenada del informe.

1. Escribir una frase breve y directa que exprese el propósito que se fije. Esto servirá para comprobar si ha comprendido la tarea a ejecutar.

2. Analizar todos los hechos e ideas recogidos. Eliminar todo material superfluo o que no contribuya.

3. Analizar detenidamente la subdivisión del material para modificarla si es necesario

e) Elabore de un esquema con los componentes del informe técnico, la función de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com