ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El informe técnico


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  Informes  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 7

El informe técnico es la exposición por escrito de las circunstancias observadas en el examen de la cuestión que se considera, con explicaciones detalladas que certifiquen lo dicho. En otras palabras es un texto expositivo y argumentativo, por medio del cual se transmite una información de lo ejecutado en cierto tema y tiempo específico, o a lo que conviene hacer del mismo; generalmente están dirigidos a un destinatario que, normalmente, deberá tomar una decisión respecto al tema tratado en el texto. Ese destinatario en este caso, se refiere al Director Ejecutivo y a los Directores Corporativos (Director de Investigaciones, Director de Operaciones y Director Financiero Administrativo).

El objetivo del informe técnico es presentar de forma clara y detallada un trabajo científico o técnico de investigación o desarrollo, o describir en qué estado o situación se encuentra algún proyecto.

El informe técnico tiene las siguientes características:

Es utilizado por más de un lector aún cuando el informe vaya remitido a una o más

Personas, con seguridad será utilizado, analizado y discutido por varias personas

de la empresa o institución.

_ Es producto de un requerimiento, ya que la mayoría de las veces es requerido por los niveles superiores o de entes externos de la empresa.

_ Es de cierta extensión, aún cuando se habla de informes extensos e informes

cortos; la cantidad y calidad de la información presentada en un informe y los

Análisis en ella basados, determinan que los informes propiamente dichos tengan

una extensión, en la mayoría de los casos, superior a cinco páginas.

_ Su elaboración se realiza conforme a un plan. Bajo este aspecto se quiere destacar la significativa dosis de preparación o planificación previa para su elaboración, lo cual requerirá mayor esfuerzo para una mejor estructuración y presentación de la información.

_ Es corto pero completo (conciso).

_ Contiene sólo lo que es necesario.

_ Es simple y escrito correctamente, sin repeticiones y sin redundancias.

_ Contiene información interesante y relevante.

_ Es bien ordenado, estructurado y organizado.

_ Es agradable de leer Ilustraciones, fotografías.

_ Es organizado y estructurado.

Tipos de informe:

Informe Expositivo: Es aquel que narra un hecho o una secuencia de hechos sin análisis ni interpretaciones del autor y por consiguiente, sin conclusiones ni recomendaciones. Este tipo de informe debe incluir antecedentes para que ayuden a comprender el hecho o hechos narrados. Ejemplo de informe expositivo puede ser aquel en que se narre lo relacionado con la realización de una actividad que implique visitas a una empresa, centro de producción, entrevistas, etc.

Informe Interpretativo :Este informe no contiene solamente narración de unos hechos, sino que interpreta y analiza esas situaciones para obtener conclusiones y dar recomendaciones. Ejemplo de este informe puede ser la evaluación sobre la aplicación de una determinada metodología utilizada en el proceso del

aprendizaje como aplicación de encuestas, desarrollo de actividades en equipo, prácticas pedagógicas, experiencias físicas directas, etc.

Informe Demostrativo: Es aquel en el cual se presenta una tesis planteada por el autor del informe, la descripción de todos los pasos que se han seguido para su demostración y las conclusiones obtenidas. Este tipo de informe se conoce con el nombre de informe científico o informe técnico, resultado de una

investigación o consultas exhaustivas de hechos, fenómenos o actuaciones.

Informe formal: tiene un contenido amplio y detallado, y se usa en casos y plazos ya establecidos por la empresa o institución (Preliminar, en marcha, final, diario, semanal, mensual, trimestral, semestral, anual)

Monografía: Es un informe sobre un asunto limitado que se ha investigado académicamente según un método científico o técnico, es la expresión del resultado de esa investigación. Se usa en las escuelas y especialmente en las Universidades. (Al ser un informe complejo, la monografía tiene sus propias reglas y estructura que lo diferencia de los demás ejemplos. Posee sus propios pasos, presentación, tipo de letras y márgenes, etc.)

Tesis: Designa la proposición que se mantiene con razonamiento para llegar a una conclusión válida, fundada.

Orales: Finalmente cabe decir que los informes de todo tipo pueden ser escritos, pero también pueden ser orales.

Informe Divulgativo: Es un informe dirigido a personal de la empresa que no tiene las capacidades propias de la investigación comercial, por lo que se debe intentar dejar una idea clara y concisa de los resultados obtenidos, así como de la imagen y capacidad de la empresa.

El informe administrativo: tiene como destinataria a la Administración, que es quien debe tomar una decisión respecto de la situación que se describe detalladamente en el informe que elabora un técnico. El informe en sí no es muy distinto de un informe técnico, aunque el redactor debe manifestar cuál es su opinión profesional o experta con respecto a ese problema o situación concretos, ya que de hecho es la Administración la que le requiere para que exponga cuál es la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com