ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guaicaipuro y la Resistencia Indígena


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  Monografías  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 11

Guaicaipuro y la Resistencia Indígena

Nació 1530 en los Teques Venezuela, Murió 1568. Fue Nativo Indígena jefe de varias Tribus Caribes con el título “Guatopori” Jefe de Jefes. Originario del grupo Los Teques.

Recorrido por su Historia:

Guaicaipuro formo una alianza de gran alcance en contra de la llamada conquista Española, que no fue más que el irrumpimiento arbitrario por parte de Colon en territorio Venezolano, condujo varias tribus durante el Siglo XVI (16) en la región central del país. Junto a otros caciques como Naiguatá, Guaicamacuto, Chacao, Aramaipuro, Paramaconi y su propio hijo Baruta.

En la época de 1560 los españoles descubrieron oro en el área de Los Teques, y comenzaron a poblar el sitio de las minas para extraerlo, al darse cuenta que su tierra había sido invadida, ataco junto a sus otros caciques aliados, entre ellos Terepaima, forzando a los españoles a abandonar el lugar.

Luego del ataque, el gobernador de la Provincia de Venezuela, Pablo del Collado, envió a Juan Rodríguez Suarez en 1561 para pacificar el área. Rodríguez Suarez creyendo que ya todo se había calmado y que había contrarrestado los ataques de Guaicaipuro y los soldados españoles se habían marchado del lugar, dejo el área al cuidado de algunos mineros y de tres de sus hijos, mientras exploraba los términos de caracas, Guaicaipuro después de todo esto asalto de nuevo las minas y mato a todos los trabajadores, así como a los hijos de Rodríguez Suarez.

Camino a valencia Rodríguez Suarez tenía el propósito de reunirse con los españoles leales al Rey, que intentaban detener al caudillo rebelde. Lope de Aguirre (conocido en Venezuela como el tirano, de los conquistadores del Perú venidos por el Amazonas en 1561 y alzado en contra de la corona española) este fue interceptado por Guaicaipuro y el cacique Terepaima, al cual le dieron la muerte durante su camino, iba respaldado por un pequeño grupo de soldados, seis en total. Luego de estos hechos, Guaicaipuro se convirtió en la figura principal y central de la sublevación de las tribus nativas de la Provincia de Caracas, y logro unirlas bajo su mando.

En 1562 Terepaima derroto una fuerza expedicionaria conducida por el Capitán Luis de Narváez, dándole muerte a él y a 150 de los expedicionarios. Debido a los incesantes ataques feroces de los indígenas, los españoles se retiraron lejos del área varios años. En 1567 después del triunfo de la batalla de Maracapana, el capitán Diego de Lozada entro al valle de San Francisco y ese año o al siguiente, pobló la ciudad “Santiago de León” de caracas. Los españoles comenzaron a preocuparse por la cercanía de Guaicaipuro y sus hombres, dada la fama de sus ataques hacia los mal llamados conquistadores.

Diego de Lozada encomendó al alcalde de la ciudad, Francisco Infante emprender la misión de capturar a Guaicaipuro y “pacificar” a los otros caciques.

A finales de 1567 o principios de 1568, Francisco Infante y sus hombres guiados por nativos que habían sido chantajeados, dieron con el paradero de la choza de Guaicaipuro, en las cercanías de Paracotos.

Emboscada y Muerte

No se tiene una verdad total de la muerte de Guaicaipuro. Unas versiones dicen que Guaicaipuro prendió fuego a su choza y se suicido antes de permitir que los españoles lo encontraran con vida. Esto según la obra de Oviedo y baños, (Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela).

Otras versiones cuentan que la guerra tomo auge y Guaicaipuro tomo acciones contundentes que obligo a los españoles a dedicar todo sus recursos y esfuerzos a perseguirlo. El ejército cívico- militar de Guaicaipuro estaba integrado por lugartenientes y familiares asentados en guaropo. En la primera luna en 1568 y la segunda luna del nuevo año, ya habían instruido un expediente para enjuiciar a Guaicaipuro con la idea de condenarlo a muerte, pero iba a ser imposible capturarlo, según cuenta la historia seria finales de diciembre a medianoche cuando fue sorprendido por 80 soldados bien armados, mientras 25 hombres a caballo bloqueaban la salida hacia Suruapo.

Se dice que lanzaron flechas incendiarias contra el techo de palmas del bohío mientras otros disparaban sus arcabuces. El jefe de la partida, Sancho del Villar le grito:

“El Teniente General te ordena rendirte antes que mueran los que no están solicitados”.

Guaicaipuro que hablaba bien el castellano contesto: “di a tu General que venga a buscarme para que muera con honor después en otra luna, o antes morirá de pena”.

Entonces recrudeció el ataque y redujeron a cenizas el refugio donde hallaron 8 cadáveres, incluido el de Guaicaipuro. El Capitán Francisco Infante dispuso llevar el cadáver da Guaicaipuro a la plaza Santiago para descentralizarlo y poner en jaulas sus partes, con el fin de amedrentar a los demás indios que quedaban.

Legado

El legado de Guaicaipuro esta muy latente en la zona central del país, específicamente en caracas y el estado Miranda. Los restos de Guaicaipuro fueron trasladados al Panteón Nacional de manera simbólica, el 8 de diciembre de 2001, asignaron un espacio junto a los próceres de Venezuela encabezados por Simón Bolívar, El Libertador. El municipio Guaicaipuro del estado Miranda, fue nombrado en su honor. En 2003 por iniciativa del gobierno se crea la Misión Guaicaipuro, la cual es reivindicar social, política y económicamente a todas las etnias dentro del territorio Venezolano. Por otra parte el Presidente Hugo Chávez señalo cuando abolió el día de la raza y decreto el día de La Resistencia Indígena, que no enaltece nombres de los mal llamados conquistadores como Cristóbal Colon sino la del Cacique Guaicaipuro por su lucha al resistir y enfrentar al imperio español. Guaicaipuro aparece en la cara frontal del billete de Diez Bolívares.

Miguel de Buría y La Lucha de Clases Sociales

Esclavitud

La esclavitud llego a ser un gran negocio en las décadas del siglo XVI cuando se introducen en Venezuela los primeros contingentes de negro esclavos, esta triste parte de la historia la liderizo Jerónimo de Ortal, quien llevo los primeros 100 esclavos a las costas de Paria, en 1525. En esta labor sucedieron a Ortal, Cedeño Heredia, quien introdujo 200 en la provincia de Cumana. En 1528 siguen los Welser con cantidades que sobrepasaban el millar, estos primeros esclavos eran traídos para trabajar en las minas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com