ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

1. NOCIONES PRELIMINARES

El derecho Civil es aquel que regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí.

Se trata del conjunto de normas jurídicas que rigen los vínculos personales o patrimoniales entre personas privadas, ya sean físicas o jurídicas, tanto de carácter privado como público. Su objetivo es proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial.

Esta rama del derecho reconoce a cada persona como sujeto de derecho, más allá de sus actividades peculiares, Por lo general, abarca al conjunto de normas que están incluidas dentro del Código Civil. Se reconoce como derecho civil al derecho continental (o civil law) y al derecho positivo (en oposición al derecho natural).

El derecho civil, por lo tanto, comprende el derecho de las personas (regulando su capacidad jurídica), el derecho de las obligaciones y los contratos, el derecho de bienes, de familia, el derecho de sucesiones y las normas de responsabilidad civil, por ejemplo.

Para comprender la rama del Derecho civil, es necesario conocer la noción del derecho natural, que es el conjunto de los principios de lo justo y de lo injusto que se inspiran en la naturaleza. Los derechos naturales, que son universales e inalienables, se materializan a través del derecho positivo o efectivo. Es decir, esta formada por las leyes del estado para la conservación del orden social y que son de cumplimiento obligatorio para todos los ciudadanos.

El derecho positivo, a su vez, puede dividirse en derecho público y derecho privado. En su sentido más amplio el derecho civil funciona como sinónimo de derecho privado, ya que comprende las normas relativas al Estado y la capacidad de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com