ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho Civil


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 1: CONCEPTO Y FUENTE DEL DERECHO CIVIL

Derecho: Conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta de los individuos de una sociedad mediante la sanción, la particularidad que lo diferencia de otro sistema de normas es la coercitividad de éstas.

La moral: La moral es un conjunto de reglas no escritas, con sanción pero es un sistema de reglas que no tiene capacidad de coerción/coacción. Sin embargo por lo general la moral y el derecho no se contraponen en sus principios.

Derecho positivo: Es creado por el hombre. Son el conjunto de normas jurídicas vigentes.

Derecho natural: Emanan de la naturaleza, el hombre interpreta estas normas.

Derecho objetivo: Conjunto de normas jurídicas.

Derecho subjetivo: El derecho subjetivo son las facultades o potestades jurídicas inherentes al hombre por razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho. Un poder reconocido por el Ordenamiento Jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente protección o tutela en su defensa, aunque siempre delimitado por el interés general de la sociedad. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho.

Derecho público y privado

El derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí. Ramas del D. Público: Administrativo, Penal, Tributario, Constitucional, Internacional Publico.

El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio). Ramas del D. Privado: Derecho civil (la madre del derecho privado del cual se desprende el resto), comercial, laboral, agrario, aeronáutico, navegación, internacional privado.

Algunos autores hacen otra distinción, que sería el derecho procesal, que establece las leyes de los procedimientos tanto en el d. privado como el d. público aunque algunos ponen al procesal dentro del d. publico.

Fuentes del derecho

Las fuentes del derecho son los distintos modos de creación o de expresión del derecho positivo. La teoría de las fuentes tiene por objeto determinar cuáles son las causas (sociales, morales, políticas, etc.) que originan una norma y cuales los modos de expresión (o manifestación) del Derecho.

• Fuentes formales: Son las normas de aplicación obligatoria para el intérprete; son reglas establecidas específicamente para manifestar el derecho vigente, y emanan de órganos con atribuciones para ello. Son: La ley, la costumbre y la jurisprudencia plenaria.

• Fuentes materiales: No son de aplicación obligatoria y solo se aplicaran según su bondad o poder de convicción. Se recurre a ellas cuando las fuentes formales no contemplan la solución necesaria para un caso determinado. Son: Jurisprudencia no plenaria, doctrina, equidad y principios generales del derecho.

La ley

Norma de conducta general dictada por autoridad competente. Es el derecho escrito.

Características

• Sociabilidad: rige la vida del H en sociedad.

• Obligatoriedad: no depende de la voluntad el cumplimiento de la ley.

• Generalidad: se aplica a todos los que están en la misma condición.

• Coercibilidad: es aplicada por la fuerza.

• Finalidad del bien común: está destinada a buscar el bien de todos.

Clasificación

• Ley en sentido material: Cualquier norma dictada por cualquier autoridad competente.

• Ley en sentido formal: acto emanado del Poder Legislativo, que en el orden nacional se elabora a través de lo dispuesto en los arts. 68-73 de la C.N. bajo el título “de la formación y sanción de las leyes.

Flexibilidad

• Leyes rígidas: no presenta dificultad, es clara y no hay interpretaciones posibles.

• Leyes flexibles: Deja al juez un margen para expresarse sobre el asunto.

Imperatividad

• Imperativa: Imperio de la ley absoluta. Son las leyes de orden público.

• Supletoria: Libertad para las personas en las condiciones por ejemplo de un contrato. Leyes del ámbito privado, contractuales, patrimoniales.

Ámbito de aplicación

• Nacionales: En todo el territorio de la nación.

• Locales: En determinado territorio.

Tipos

• Leyes de fondo: Rigen materias sustanciales para todo el territorio de la nación.

• Leyes de forma: Leyes procesales.

ORDEN JERÁRQUICO DE LAS LEYES EN EL D. ARGENTINO: SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL.

Constitución nacional – tratados internacionales con jerarquía constitucional

Constituciones provinciales

Leyes nacionales y locales

Decretos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com