ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  12.190 Palabras (49 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 49

[pic 1]


[pic 2]

TEMA I.  INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL

1.1.- El concepto de Derecho Civil, su evolución desde el Derecho Romano hasta la actualidad

1.2- Ordenación sistemática de los conceptos del Derecho Civil

1.3- Los fines y los principios que guían al Derecho Civil

TEMA II.  DERECHO DE LAS PERSONAS

2.1- Persona, personalidad, capacidad y legitimación

2.2- Personas físicas
2.2.1- Adquisición y pérdida de la personalidad

2.2.2- Atributos de la persona física

2.2.3- Funcionamiento de las personas morales

TEMA III. TEORÍA A DEL ACTO JURÍDICO

3.1- Teoría del acto jurídico

3.2- Clasificación del hecho jurídico latu sensus

3.3- Concepto de acto jurídico; elementos constitutivos del acto jurídico

3.3.1- Elementos de existencia del acto jurídico

3.3.2- Requisitos de validez del acto jurídico

3.3.3- Teoría de la causa

3.3.4- Elementos esenciales, naturales y accidentales de los actos jurídicos

3.4- Eficacia e ineficacia de los actos jurídicos

3.5- Personas afectadas por los actos jurídicos

TEMA[1] I.  INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL

1.1 EL CONCEPTO DE DERECHO CIVIL, SU EVOLUCIÓN DESDE EL

DERECHO ROMANO HASTA LA ACTUALIDAD.

         El Derecho Romano, es una materia fundamental para la formación del jurista          moderno, ya que trae las sabias enseñanzas del Derecho de la Roma clásica; es el Derecho que fundamenta la legislación civil de gran parte de Europa y toda América Latina. Este Derecho, aunque ya no se encuentra vigente, se sigue invocando en los juzgados, sobre todo cuando el Derecho Positivo tiene lagunas y cuando se requiere reforzar el articulado del Código Civil con las doctrinas de

Ulpiano, Paulo, Modestino y demás jurisconsultos.

          El Derecho Romano es el conjunto de los principios, normas, instituciones y conceptos de derecho que rigieron la sociedad romana en la época de la monarquía, la República y el Imperio, recoge y refleja en su evolución la conciencia del Derecho, es el antecedente de nuestro Derecho Civil, pues le da estructura a todo el Derecho Civil hispanoamericano y a gran parte del europeo. En cuanto al derecho se refiere Roma fue la cuna del Derecho Civil, por ello, continúa siendo un pilar fundamental en todo sistema jurídico.

        Toda sociedad siempre requiere del derecho y Roma no fue la excepción, inicialmente se dio el FAS (Norma religiosa) comprendido como el derecho revelado por los dioses, es decir, aquello que se encontraba permitido pues lo había manifestado la divinidad y regulaba las acciones de los hombres; también existió el IUS, en contraposición al FAS; el IUS era entendido como un derecho humano.

       Para determinar quiénes eran los que aplicaban el FAS se requiere abordar el tema de la ciudadanía romana que era una posición social privilegiada en relación con las leyes, el estatus social, la propiedad y el acceso a posiciones de Gobierno que se otorgaban única y exclusivamente a los ciudadanos romanos, esto sucedió en los orígenes de Roma, por ello, el FAS era aplicado por los pontífices (patricios).

         En el año 464 a.C. existió el tribuno de la plebe llamado Terentilo Arsa quien insistió en la elaboración de la Ley de las XII Tablas también llamada Ley decenviral, dicha ley debería de regir igualmente para todos los ciudadanos patricios y plebeyos y fue hasta 454 a.C. cuando el Senado republicano decidió enviar una comisión de tres magistrados a Atenas para conocer la legislación delgobernante griego Solón inspirada por el principio de igualdad ante la ley y su contenido es más de derecho Privado que Público.

        En el año 451 a.C. el Senado decide constituir otra comisión de magistrados Integrada por 10 patricios por eso se llamaría decenvirato la cual fue presidida por un cónsul para la elaboración de la ley esta comisión gobernó y trabajó en la redacción durante un año terminando únicamente 10 tablas; se dio un levantamiento quedando reinstaurado el consulado donde se redactan las otras dos tablas restantes

       Finalmente, para que no dijeran que los patricios usaban a su favor la ignorancia de la plebe sobre el texto de las tablas, decidieron colocarlas en el foro romano para que todos las vieran en ellas se recogen por escrito, de manera más o menos ordenada, una serie de costumbres que tenían carácter de ley, a esto se le denomina derecho consuetudinario.

      Aunque no se sabe con certeza el contenido exacto de la Ley de las XII Tablas, se ha recurrido a la historiografía y se ha obtenido lo siguiente:

 Tablas I, II y III: Derecho procesal privado o civil. –

        Regulaba el procedimiento de las acciones de la ley, acciones judiciales que podían ejercer los ciudadanos romanos para defender sus derechos el proceso se caracterizaba por su excesivo formalismo las partes debían pronunciar determinadas palabras a veces muy complicadas o debían de realizar ciertos ritos lo cual manifestaba el sentimiento religioso.[2]

Las acciones de la ley inicialmente fueron cuatro:

        Dos declarativas: Sacramentum y postulatio iudicis= Éstas se caracterizaban por contemplar el mismo proceso pues se iniciaba ante los pontífices quienes indicaban una fórmula solemne, después intervenía un magistrado encargado de mediar la contienda entre las partes y finalmente un juez privado recibía la fórmula solemne y las pruebas preparadas y dictaba sentencia.

       Dos ejecutivas: La manus iniectio (aprehensión corporal) y la pignoris capio (acción de toma de prenda=embargo) Ambas guardaban rezagos pertenecientes a la venganza privada, ya que en ellas se podía aplicar la fuerza o violencia para recuperar lo debido.

      La intervención del poder público era escaso, por lo que el pretor era el magistrado que presidía el proceso en causándolo y fijando la controversia pero el juez era quien dictaba sentencia.

[3]Tablas IV y V: Derecho de Familia y Sucesiones. –

        Contenían normas relativas a regular la tutela de menores de edad no sujetos a patria potestad al haber fallecido su padre. También contenía normas relativas a la curatela a fin de administrar los bienes de aquellas personas pródigas, enfermos mentales o discapacitados. También había normas que regulaban la tutela de las mujeres Solteras ha sido el padre de ellas se harían cargo familiares próximos. Estas tablas son el antecedente en donde se limita el poder del paterfamilias sobre su familia. En relación con la mujer, se estableció el divorcio a favor de la mujer, esta se divorciaba ausentándose durante tres días del domicilio conyugal con ese propósito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.9 Kb)   pdf (899.1 Kb)   docx (677.6 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com