ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION LA DISCAPACIDAD


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Tareas  •  3.331 Palabras (14 Páginas)  •  2.721 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

LA DISCAPACIDAD

Es  una condición donde el sujeto en cuestión tendrá dificultades para desarrollar tareas cotidianas y corrientes que al resto de los individuos  no les resultan complicadas. El origen de una discapacidad suele ser algún trastorno en las facultades físicas o mentales, es una problemática que puede afectar  desde su nacimiento, es decir, ya nacer con ella, como puede ser el caso de aquellos que nacen con la enfermedad denominada síndrome de Down o bien aparecer durante un determinado momento de la vida como consecuencia de algún accidente o afección.



MARCO TEORICO

La imperfección humana en cuanto a los aspectos físicos, fisiológicos y psicológicos de cuerpo, ha creado para los discapacitados una historia contrastante, en algunas sociedades es trágica y en otras completamente magnifica.

En las sociedades más primitivas, los discapacitados, al no poderse valer por sí mismos, y sobre todo al no poder realizar las actividades necesarias para su subsistencia, eran asesinados en virtud de su nula contribución para la prosperidad de su grupo social, se podía observar que la finalidad del hombre era su propia subsistencias influenciada por la calidad y el tipo de vida que llevaba.

Los espartanos de la antigua Grecia, arrojaban desde el Monte Taigeto a las personas con discapacidad, pues no querían que "en su bella y floreciente civilización" existieran personas diferentes.

Existen datos recogidos en el antiguo testamento en el S. XII a. C.; en el S. V. a. C. Platón, filósofo griego, escribe que las personas sordas se comunican mediante gestos.

Se caracterizó la época por la fuerza física, por lo tanto una persona con limitación física era considerada poseída o inservible, podemos analizar un poco acerca de algunos países como era que veían una discapacidad por ejemplo:

Grecia: En su culto a la belleza y a la perfección física a los discapacitados los expulsaban de las ciudades o los exterminaban.

Esparta: Por su carácter ofensivo, no permitía miembros no válidos. Los lanzaban desde un monte. Las leyes de Licurgo obligaban a que todo aquel que al nacer presentase una deformidad física fuese eliminado.

Asia: Los abandonaban en el desierto y los bosques (Hernández, E.).

India: Los abandonaban en la selva y los echaban en un lugar llamado Sagrado Ganges

Egipto: Los abandonaban o también los mataban, es posible que esto sucediera de modo exclusivo con las personas reales, existen pruebas de que se aceptaba y se trataba de mejorar al individuo discapacitado.

Con el paso del tiempo, tal vez por cambios de ideología del hombre hacia un sentido un poco más humanista o moral, se hizo a un lado la destrucción de estas personas, pero aun así no dejaban de ser sujetos de burla, generaban lastima o repulsiones como fue el caso en la edad media.

“En el Medioevo (Europa) los hombres anormales, con su aspecto desaliñado divertían en las cortes reales a sus amos, servían como bufones del Rey, ya sea como consejeros, espías y mensajeros” Ibidem. P.78.

Con lo anterior se observa un avance en el trato hacia los discapacitados, no era muy grande el cambio pero por lo menos ya se les permitía vivir aunque el respeto a su dignidad era nulo.

En Mesoamérica, la historia de la discapacidad es completamente diferente, muy al contrario de las culturas europeas, hay quienes la padecían eran considerados divinidades y eran sujetos de todo tipo de privilegios y de culto religioso pero también (dependiendo de la cultura de la que se hable) existía el contraste de atribuir la discapacidad a fenómenos astrológicos, mitos y castigos divinos.

Durante los siglos XVI al XIX en Mesoamérica, tal vez como consecuencia de la conquista española, se perdió el sentido mítico, mágico o religioso otorgado a la discapacidad, en consecuencia, quienes la padecían eran utilizados como objeto de diversión callejera, pues se montaban exhibiciones en dónde los principales eran los discapacitados.

En  México contrataban para los museos de sus circos a personas discapacitadas con alguna deformidad por lo que fungían como atracciones, dicha situación es vista como el principio de un trato más humano hacia dichas personas ya que se les estaba otorgando por primera vez un empleo pero seguían siendo sujetos de burla.

Siendo lo anterior el principal motor para la creación de normas concernientes a la discapacidad, no fue sino hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se concretizan los avances impulsados por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo.

El primer antecedente normativo sobre discapacidad en nuestro país se da en Enero de 1986, cuando es promulgada la Ley sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social, ya que estableció a los inválidos por causa de ceguera debilidad visual, sordera, mudez, alteraciones al sistema neuro-músculo- esquelético, deficiencia mentales, problemas del lenguaje, entre otras, el derecho a recibir los servicios de asistencia social previstos en el ella.

Posteriormente, en 1984 a la Ley General de Salud, en 1986 a la Ley sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social y en 1993 a la Ley General de Educación, se le hicieron modificaciones a favor de las personas con discapacidad. Al siguiente año, en 1994 se reformaron en el mismo tema la Ley del estímulo y Fomento al Deporte, la Ley General de Asentamientos Humanos y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Más tarde, en 1999, en la Cámara de Diputados, se aprueban reformas legislativas a favor de los discapacitados con la finalidad de que puedan reivindicar su pleno derecho a la salud.

Por otro lado, cada Estado de la República Mexicana, ha promulgado sus propias leyes en materia de discapacidad, algunas con sus respectivos reglamentos como lo es el caso del Estado de Puebla.

En Puebla el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, incluía entre sus objetivos depositar mayor interés en la prevención y rehabilitación de la discapacidad,  así como también, promover la integración en el desarrollo económico del Estado y en el ámbito social de aquellos que la padecen. En función de lo anterior, el Poder  Ejecutivo del Estado de Puebla turnó al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad del Estado de Puebla, la cual fue aprobada el 31 de Octubre de 1996 y posteriormente publicada en el Periódico Oficial del Estado. El 4 de Noviembre del mismo año entrando en vigor a los 30 días siguientes de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (209.9 Kb)   docx (984.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com