ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Y Empleo


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  7.663 Palabras (31 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 31

BiBlid [1578-0236 (2010) X-1, 51-60]

LA inserción LAborAL de LAs personAs con

discApAcidAd: unA sALidA profesionAL pArA

trAbAjAdores sociALes

occupAtionAL integrAtion for the disAbLed: A cAreer opportunity for sociAL worKers

EsthEr MErcado-García1, Luis Mariano García-VicEntE2

1uniVErsidad dE castiLLa La Mancha. España

2uniVErsidad coMpLutEnsE Madrid. España

resuMen

La inserción laboral de las personas con discapaci- dad, ha sido una preocupación marcada por los orga- nismos internaciones, a través de sus políticas sociales y de empleo. es por ello que, la creación de programas de empleo con apoyo ha permitido el acceso al mercado de trabajo de estas personas; así como, la aparición de nuevas figuras profesionales –preparador o preparadora laboral-, cuyas funciones y metodología de intervención se aproximan a la de los trabajadores y las trabajadoras sociales.

pALAbrAs cLAves

persona con discapacidad, trabajo social, empleo con apoyo, inserción laboral, preparador laboral.

AbstrAct

the occupational integration for the disabled has been a concern of international agencies that is re- flected in the development of social and employment policies. the creation of supported employment pro- grams has both given the disabled access to the labour market, and caused the emergence of new professional figures such as the job coach, whose functions and me- thodology of intervention resemble those of the social worker.

Keywords

disabled, social work, supported employment, so- cial inclusion, job coach.

recibido: 2009.09.04. revisado: 2009.10.08. Aceptado: 2010.03.16. publicado: 2010.04.08.

correspondencia: esther Mercado garcía. ceu talavera de la reina. universidad de castilla la Mancha. Avda. real

fábrica de la seda s/n.5600 talavera de la reina (toledo). teléfono (00 34)925721010 ext. 5660. Mail: esther.merca- do@uclm.es

Portularia Vol. X, Nº 1, [51-60] issN 1578-0236

DOI:10.5218/prts.2010.0004

introducción

El mundo de la discapacidad es muy heterogéneo,

en él influyen múltiples variables, entre otras: el tipo de discapacidad, la edad, el sexo, las capacidades de la propia persona, la estructura familiar y los apoyos sociales. Las personas con discapacidad constitu- yen una importante población que cada día tienen que superar los diferentes obstáculos que existen en nuestra sociedad, los cuales, en ocasiones, les impi- den lograr la plena integración social, disfrutar de las mismas oportunidades, igualdad de los derechos y vivir con independencia (Leach, 2002).

Podemos decir que, un elemento fundamental para la integración social de las personas es la inser- ción laboral, sin embargo, observamos que la gran mayoría de las personas con discapacidad no par- ticipan en el mercado de trabajo y, sobre todo, en empleos ordinarios. A pesar del reconocimiento de los derechos y de las medidas que se tienen para el colectivo, éstas presentan dificultades para obtener, encontrar y mantener un puesto de trabajo (Pallise- ra et. Al, 2003). Es por ello que, desde las diferentes políticas europeas y nacionales se regulan las diver- sas modalidades de empleo, siendo la metodología denominada -empleo con apoyo (ECA)- aquella que promueve y fomenta la inserción laboral de las per- sonas con discapacidad en empleos ordinarios. Bajo esta propuesta de intervención, no sólo se toma en especial consideración a la persona, que presenta di- ficultades para el acceso al mercado de trabajo, sino también, a su entorno social y laboral. Es importan- te que se entienda que la discapacidad no es sólo una cuestión individual, que afecta al individuo que la padece, sino un reto social, ya que se deben en- contrar los mecanismos adecuados que posibiliten un entorno social que favorezca la interacción entre el individuo y su medio.

Asimismo, dentro de esta metodología y filosofía de modalidad de empleo, aparece la figura del prepa- rador o preparadora laboral, como profesional que busca facilitar la adaptación social y laboral, de estas personas, en entornos de trabajo normalizados. Esta figura profesional abre nuevas oportunidades labo- rales para los trabajadores y trabajadoras sociales; ya que por su formación, conocimiento del individuo y el entorno; habilidades y destrezas adquiridas, a lo largo de su formación universitaria, pueden realizar las mismas actuaciones en el proceso de inserción laboral de las personas con discapacidad para su ac- ceso al mercado de trabajo. Debido a estas circuns- tancias, con el presente artículo pretendemos ana-

lizar las diferencias y semejanzas que existen en la

metodología del empleo con apoyo y en el método en Trabajo Social, buscando así, una argumentación teórica en el cual la orientación laboral puede ser una salida profesional para los trabajadores y traba- jadoras sociales, especialmente, en aquellos campos de intervención con personas con discapacidad.

Este artículo se estructura de la siguiente mane- ra: 1) aproximación al concepto de discapacidad – en donde se hará un análisis de los diferentes con- ceptos terminológicos, a lo largo de la historia, sobre la discapacidad y los diferentes modelos de entender la misma- 2) modalidades de empleo en España – especialmente, se recogerá la regulación acerca del ECA y la metodología de intervención realizada por el preparador o la preparadora laboral cuyo perfil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)   pdf (226.7 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com