ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerpo Y Discapacidad


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 3

CUERPO Y DISCAPACIDAD

La Organización Mundial de la Salud en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud define a la discapacidad como las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación derivadas de una deficiencia en el orden de la salud, que afectan a un individuo en su desenvolvimiento y vida diaria dentro de su entorno físico y social.

Desde esta perspectiva, una persona con un determinado estado de salud, o deficiencia se constituye en discapacitada en su interacción con el contexto en la medida que este no le ofrece alternativas a sus capacidades o dotación biológica, y ante la aparición de barreras a su integración en diferentes ámbitos, tanto a nivel social, cultural, físico que restringen su participación. En este sentido, una persona será tanto o menos discapacitada de acuerdo a sus propias características y al medio, cultural, histórico y geográfico en que habite, se socialice y desarrolle.

Es por esto, que la discapacidad no puede ser entendida exclusivamente como un problema médico anclado a nivel individual, ya que la deficiencia o daño explican sólo una parte de la situación de discapacidad que se derivaría de la respuesta social a este “estado de salud”.

Rene es sinónimo de valentía, de superación y de ejemplo de vida. Soñador y emprendedor serían las mejores palabras para describir a este joven, pero en su vida no solo hay espacios para sueños, anhelos y deseos, pues como él mismo lo expresa “para las personas como yo las barreras no existen; lo que existe es la falta de seguridad y deseos de salir adelante”.

La dependencia de los demás es necesaria, es una forma de ayuda para adaptarse a la nueva situación, algo completamente desconocido, tal vez limitante hasta un tiempo donde poco a poco se habitué y trate de desarrollar ciertos actos por si mismo. Del apoyo de los demás depende como se acople a la nueva vida, las ganas de seguir de aprender cosas y de lograr cierta independencia de los demás, y esforzarse para encontrar una motivación en ellos.

La silla es un significado diferente para ellos, con ella se debe crear un nuevo mundo, por consiguiente la silla significa los pies, significa algo muy importante porque sin la silla prácticamente no es nada.

Este símbolo de lucha y optimismo no se ha doblegado ante las pruebas que la vida le ha puesto; por el contrario, piensa que nada es una limitación para ser feliz porque las barreras ni la palabra imposible existen mientras los sueños vivan. “La vida siempre trae complicaciones, pero lo verdaderamente importante es cómo hacemos algo por vencer esos obstáculos”, aunque es consciente de que mientras la vida se porta justa con unos, para otros es inclemente.

“Nunca es tarde para luchar por las ilusiones, a pesar de las dificultades, Nunca se debe perder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com