ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVASION ARABE


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN INVASIÓN ÁRABE: El patronato surgió cuando los bárbaros interesados en trabajar la tierra buscaron la protección del propietario productor quien, como su patrón, les permitía el usufructo de la tierra y ofrecía que en el futuro se las daría en propiedad. Pero a fines del siglo V los bárbaros se precipitaron sobre el territorio romano, empujados por la avalancha invasora de hunos y mongoles que procedían de Asia Central. El Imperio Romano no pudo evitar la invasión por masiva porque ya estaba muy debilitado.

Al ocupar un lugar, el jefe o rey del grupo se apoderaba de los bienes (bueyes, cabras, caballos, armas, instrumentos de trabajo, etc.) y los distribuía entre la población. Pero la tierra solo la distribuía entre los más destacados guerreros; por eso al normalizarse la situación, hubo en cada reino un pequeño grupo de propietarios de la tierra y otro mayor, formado por campesinos libres que la trabajaban. De ese modo se inició el proceso que a la larga, originó el modo de producción feudal que existió posteriormente en Europa.

Los grupos ocuparon Europa y organizaron diversos reinos, el que tomó más auge fue el de los francos. Al principio se produjo una integración entre la población romanizada de Europa y la de los bárbaros, hecho que se ha denominado la barbarización de Occidente.

CONSECUENCIAS DE LA INVASIÓN ÁRABE

• Guerras por el poder entre los reinos bárbaros

• Algunos reinos perdieron territorio al ser dominados por otros

• Hubo reinos que desaparecieron.

• La economía de los nuevos reinos bárbaros se basó en la producción agraria mediante el trabajo de hombres libres.

• El intercambio de productos volvió a efectuarse mediante el trueque, no usaron monedas.

• Los bárbaros no eran católicos y al ocupar los territorios del Imperio atacaron la Iglesia

• Hubo jefes bárbaros que se convirtieron al catolicismo, dieron tierras a la Iglesia y tomaron como asesores a altos jerarcas del clero.

• Esto dio inicio al gran poder que ejerció la Iglesia durante la Edad Media y a la extensión de tierras que poseyó.

RESUMEN EXPANSIÓN ÁRABE: Al comenzar el siglo VII se inicia la expansión árabe que conquistó Persia, Mesopotamia, las Riberas de los mares Negro y Caspio, parte de Bizancio, Siria, Palestina, Irán, las Islas de Chipre y Rodas, el norte de África y en el año 711 ocuparon España tras derrocar a los visigodos. De allí amenazaron al resto de Europa.

Como consecuencia de sus ideas religiosas y del contenido del Corán, los musulmanes se empeñaron en extender sus dominios porque estaban convencidos de que eso era lo que deseaba el dios Alá. Fueron esas ideas las que les impulsaron a la expansión que ya, a fines de la Edad Media, les había permitido dominar: la península Ibérica (España), las islas del Mediterráneo, el norte de África y Asia Menor que, junto con la península arábiga,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com