ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECETAS ARABES


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 11

Ingredientes que componen sus platos

La cocina árabe se parece mucho a la cocina mediterránea por su gran variedad de alimentos: aceite, cereales, legumbres, fruta, verdura, carne de cordero y pescado. Sin embargo, muestra una gran peculiaridad que la diferencia, el uso de mucho picante y especias. Históricamente, las especias se utilizaban para disimular el mal sabor que pudieran tener los alimentos por su mala calidad o por la falta de aparatos de refrigeración.

El trigo y el arroz son la base de la alimentación árabe. Así como también utilizan yogures, quesos de cabra, frutas secas como nueces y almendras, semillas de sésamo, aceite de oliva, menta, perejil, limones, tomates, cebolla, ajo... Rellenos de carne vacunos con verduras, pasas y piñones, envueltos en hojaldre o pasta filo. El primero porque se utiliza mucho para hacer tortas o bollos y el segundo porque es indispensable para acompañar carnes, verduras o potajes.

Cuscus También llamado alcuzcuz, alcuzcusu, del árabe beréber al-kuskus. En otros lugares cous-cous. Este vocablo designa el recipiente de barro o metal provisto de agujeros en la parte inferior, en el cual se cuece al vapor una sémola de trigo manipulada.

Pero ahora suele entenderse la pasta de harina de sémola de granos duro, (a veces de trigo verde o cebada), reducida a granitos redondos, que, cocida después con el vapor de agua caliente o caldos de carne, verduras o pescados, viene acompañada con guisos hechos de varias maneras, los mismos que han proporcionado el caldo. Los elementos culinarios son pocos y adaptables con otros en caso de no poseer los originales o tradicionales.

La marga que es la olla que va sobre fuego en donde se coloca el agua o caldo para producir vapor. El alcuzcucero (o cuscusera, no aprobado por la Academia), decíamos, es la olla colador que calza arriba de la marga y con tapa también con agujeros. La mafaradda, el recipiente de terracota donde se pone la sémola para ser trabajada en húmedo con las palmas de las manos y formar pequeñas bolitas, un poco mayores que cabezas de alfileres.

El cuscús originario del Magreb, franja del atlántico mediterráneo que comprende Marruecos, Argelia y Tunicia, después de su "descubrimiento" en los tiempos de Carlos X y de la colonización de parte de los franceses, se expandió como receta exótica por todos los países que miran la cuenca del Mar Mediterráneo. En Andalucía había sido introducido antes, en el siglo XIII como alimento básico en sustitución de la miga de pan duro.

En los países de origen, el cuscús va acompañado con ingredientes distintos. En Argelia con garbanzos, habas y hortalizas como alcauciles (alcachofas), zapallitos, berenjenas, arvejas (chícharos), papas, cardos (cactácea) y carne cuando es posible. El mesfuf, cuscús preparado con habas frescas y uvas pasas, está reservado para las comidas del alba en el mes del Ramadán; se come bebiendo suero de leche (eben) o con leche cuajada (raib). El cuscús sahariano es servido sin legumbres ni caldo. En Túnez, el alcuzcuz puede hacerse con conejo, o con carnero. Allí, los garbanzos son de rigor y la fórmula más original es la del cuscús de pescado (besugo o mero), pero también existe un cuscús con uvas pasas, almendras, pistachos, dátiles y nueces; el conjunto es servido con leche fresca y azucarada. En Marruecos, finalmente, el cuscús suele ir acompañado de carnero o de pollo y, por lo general, es servido con dos caldos: uno para remojar la sémola, y otro, sazonado con guindilla roja, para darle gusto. Los numerosos ingredientes, nabos, zapallitos, uvas pasas, garbanzos, cebollas, son sometidos a una cocción muy prolongada, casi confitado. Otra receta marroquí es el cuscús con azúcar y canela.

Cualesquiera que sea la manera de cocinar el cuscús, se basa en dos puntos: la calidad de la sémola de trigo duro, el arte de amasar con la mano y de cocer la sémola. Además, el sabor de la carne, que se debe en gran parte a las legumbres y a las especias reunidas en el caldo.

Una forma de emplear la sémola, en el siglo XII a XIII, era el de rellenar un cordero entero, que se le quitaba la piel y se abría el vientre. Una vez limpio se rellenaba con una mezcla de pasta cocida, con manteca, nuez moscada, canela y nardo, junto a otras especias. Se cocía bien el cordero y se asaba en el horno.

El cuscús tomó ciudadanía propia, especialmente en la parte occidental de la Isla de Sicilia, como plato de pescado, y más a sur, como plato dulce.

El Kebab Se trata de un pincho de carne adobada de origen árabe. En Turquía se llama Doner Kebaps y en Grecia, se los denomina Gyros. El principal ingrediente de estos bocadillos es la carne asada de cordero que se corta en tiras, después se introduce en el pan de pita, acompañado de verduras y salsas picantes, de ajo o crema agria.

Cada vez vemos más establecimientos que ofrecen comida rápida y uno de ellos es el que ofrece los conocidos Kebabs o pinchos de carne adobada. En Turquía se los llama Doner Kebaps, los árabes los conocen como shawarma. Otra forma de comida rápida procedente de Oriente Medio.

Tagine Es un plato de la cocina marroquí a base de carne o pescado y con verduras. Toma el nombre de la olla de terracota en la cual viene preparado y cocinado, provisto de una tapa de forma cónica. Tradicionalmente este recipiente se pone sobre un brasero a carbón o braza de leña llamado "bajmar". Para utilizarlo sobre el mechero de nuestra cocina moderna es preferible usar un difusor de calor, pues la cocción debe ser suave.

Curry Los polvos que actualmente conocemos provienen de una planta, la Murraya koenigi, el árbol que da las hojas del curry que poseen aceites esenciales que también se utilizan para problemas de estómago, falta de apetito, nauseas o mordeduras de serpiente.

Si vamos a una tienda a comprar un frasco de polvo o pasta de curry, efectivamente no se adquieren sólo las hojas del curry, frescas o secas, enteras o molidas, ya que a lo largo de los siglos se ha producido un fenómeno de malentendidos. Esto ha internacionalizado un polvo amarillo que todos conocemos como curry.

Existen muchas versiones sobre los componentes de este polvo amarillo. Por ejemplo, el que proviene de Tailandia contiene: té, limón, chiles verdes, ajo, polvo de camarón, semillas de cilantro, cáscara de lima kaffir, galangal (jengibre), pimienta, comino y cúrcuma.

Este condimento, al igual que las especias, fueron durante siglos la forma más segura de conservar los alimentos contra el caluroso clima que propicia su descomposición.

Tahina: Es una pasta hecha con semillas de sésamo tostadas y molidas, ajo, sal, jugo de limón y algo de agua fría.

Humus:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com