ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA EN ESCUELAS Y SALONES DE CLASES LA ENTRADA AL CAMPO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

Para saber las distintas necesidades que requiere la escuela en específico los salones de clases, debemos conocer la etnografía, en la educación. Para poder realizar esto necesitamos articular tres niveles de reconstrucción epistemológica: que son los siguientes la acción social expresada en la vida cotidiana escolar, el enramado histórico y cultural y el poder simbólico entorno a la cultura escolar.

Para llevar a cabo estos niveles, requerimos de un nivel básico de investigación, o trabajo de campo, para basarnos de datos precisos acerca de la escuela y la comunidad y poder profundizar con mayor solides los contextos que enmarcan los significados locales, asumiendo una posición ética en el marco de los proyectos educativos.

Los antecedentes marcan que si no se cuenta con la capacidad y la información necesaria, tomando en cuenta también la paciencia y la dedicación por el trabajo no se concreta del todo bien la investigación quedando así trunca y sin finalizar.

Para no caer en lo antes mencionado abra que conocer los distintos indicadores, estrategias y los procedimientos más adecuados para iniciar las indagaciones y realizar las primeras interpretaciones sistemáticas del acontecer cotidiano en los salones y escuelas.

A mi juicio, el etnógrafo es observador porque no interviene de modo directo en el desenvolvimiento natural de los sucesos. Su función es participativa, sin embargo, porque su presencia modifica necesariamente lo que sucede en el espacio observado.

Desde que llega al espacio de estudio, el investigador comienza a ganarse la confianza de sus informantes esto pasa dela manera en que el investigador les comunica sus intereses y motivaciones. El etnógrafo tiene la responsabilidad de declarar ante otros, de manera general, sincera, precisa y cautelosa parea no obstruir los canales de comunicación ni perfilar precipitadamente sus hallazgos, sus intereses y motivaciones académicas y personales.

El trabajo etnográfico se funda principal mente en observación y entrevistas si dejar atrás otras fuentes de investigación para diseñar los instrumentos se debe de tomar en cuenta el carácter de protocolo.

El dominio de las técnicas e instrumentos se adquiere en la práctica, a partir del hacer y del dialogo.

Otra de las tareas del etnógrafo es la de transcribir sus registros de observación y entrevistas en la columna de de inscripción, además de construir sus primeras inferencias factuales y conjeturase en las columnas de interpretación. Si al etnógrafo le llega a interesar un tema en específico, sus inscripciones deberán ofrecer un repertorio detallado de lo dicho y hecho por los actores durante su interacción en el salón de clases.

Con esto nos damos cuenta del trabajo del etnógrafo y cómo influye en la educación, esto nos sirve para darnos cuentas de los problemas y necesidades de una escuela y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com