ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION ETNOGRAFICA EN ESCUELAS Y SALONES DE CLASES: LA ENTRADA AL CAMPO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  1.752 Visitas

Página 1 de 4

2. INVESTIGACION ETNOGRAFICA EN ESCUELAS Y SALONES DE CLASES: LA ENTRADA AL CAMPO

Para que un investigador novel sea capaz de articular estos niveles de reconstrucción epistemológica requiere, en un primer momento, dominar algunas habilidades etnográficas básicas. El etnógrafo necesita saber, por ejemplo, como se inscribe e interpreta la acción social significativa, cuando sea capaz de producir sus primeros ensayos interpretativos, podrá profundizar con mayor solidez en los contextos históricos y culturales que enmarcan los significados locales, asumiendo una posición ética en el marco de los proyectos educativos hegemónicos.

A continuación, algunas tareas básicas que el etnógrafo educativo debe tener en cuenta al iniciar su trabajo de campo: la definición del protocolo de investigación, las preguntas y dimensiones de análisis; la delimitación del referente empírico; la selección de técnicas e instrumentos de investigación: y la manera de construir las primeras inferencias factuales y conjeturas.

PROTOCOLO DE INVESTIGACION, PREGUNTAS Y DIMENSIONES DE ANALISIS

El investigador educativo debe partir de un protocolo en el cual, entre otras cosas, demuestre la viabilidad de su enfoque metodológico a la luz de preguntas de investigación claras y justificadas. El enfoque etnográfico, cualitativo o interpretativo en educación se aplica a preguntas de investigación específicas.

Para identificar las dimensiones de análisis que se relacionan con las preguntas de investigación, el joven investigador cuenta ya con una gama de productos etnográficos que le sirve de andamiaje analítico y comparativo.

La dimensión institucional y política incluye los trabajos etnográficos que interpretan los procesos no pedagógicos que intervienen en la configuración de la cultura escolar.

Las etnografías incluidas en la perspectiva curricular de la cultura escolar, pone el acento en los aspectos implícitos y explícitos del currículo escolar, además de incursionar en las formas en que se administran los recursos en el aula, la perspectiva pedagógica de los maestros, las estrategias didácticas utilizadas, las expectativas de aprendizaje de los alumnos y otros aspectos relacionados con las practicas pedagógicas [Paradise 1979;Pineda y Zamora 1992; Edwards 1986; Quiroz 1991; Campos, Gaspar y López 1992; Hernández y López 1991].

La dimensión social de la cultura escolar resalta la interpretación del modo en que las escuelas se establecen nexos con grupos económica, cultural o históricamente diferenciados.

DELIMITACION DEL REFERENTE EMPIRICO

Definidas las dimensiones de análisis, una segunda tarea se refiere a la selección del tipo de situaciones empíricas que resultan significativas y relevantes para el etnógrafo educativo. El investigador delimita el contexto (urbano, urbano-marginal, campesino, migratorio, etc.), los actores (directivos, maestros, alumnos, padres de familia, etc.), los escenarios (entorno escolar, plantel educativo, patio escolar aula de clases, etc.), y las unidades de observación y entrevista (situaciones o temas significativos) que le ayudaran a ahondar en sus preguntas de investigación y dimensiones de análisis; esfuerzo que implica saber cuándo y cómo incluir y excluir espacios, documentos e informantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com