ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

1. Basado en los siguientes tres videos realiza un análisis

Utiliza el método de investigación etnográfico llamado Historia de vida donde relates la historia de vida de personas que presentan problemas psicosociales como drogadictos, alcohólicos, homosexuales y delincuentes.

Historia de vida alcohólico

El caso de David de 45 años, es un ejemplo típico del alcoholismo, cuya evolución puede ser dividida en cuatro fases:

Primera fase: hace 12 años David era una persona que bebía en compañía de otros, como costumbre social. La tensión del trabajo y del hogar se fueron incrementando de tal forma que empezó a beber para liberarse de estos problemas y aprendió a consumir alcohol para compartir el estrés.

Como el estrés y las tensiones son en cierta medida inevitables y normales, siempre le era posible encontrar la justificación para beber otra copa. Al principio nadie notó nada particular en su conducta.

Fase segunda: una mañana David se levantó sin ser capaz de recordar nada de lo ocurrido en la noche anterior y no sabía cómo había llegado a casa. Preocupado por la posibilidad de haber ofendido a algunos de sus compañeros de bebida hizo precavidamente algunas llamadas telefónicas.

Como no había molestado a nadie dedujo que su conducta había sido normal. Decidió olvidar lo que había ocurrido sin preocuparse por el fallo de memoria que había tenido, cuando en realidad había sufrido su primera amnesia alcohólica.

Estas amnesias se caracterizan por pérdida de conciencia. Y David comenzó a sufrirlas más frecuentemente. Al mismo tiempo iba incrementándose la frustración de David con sus compañeros de bebida porque no eran capaces de beber a su velocidad y comenzó a beber en secreto.

Fase tercera: David reconoció finalmente tener un problema con la bebida. Cada vez era más difícil controlar su consumo de alcohol. En compañía, todavía era capaz de mantenerse razonablemente sobrio, en la confianza de que podía beber cuanto le apeteciera cuando estuviera solo.

Cambió de hábitos y en vez de beber licores fuertes comenzó a beber cerveza. Después dejó de beber durante varias semanas, pero volvió a beber de nuevo, con mayor ansia y mayor intensidad, abandonando sus obligaciones familiares, de trabajo y la comida.

Fase cuarta: esta fue la fase final, crónica. En esta fase la vida de David consistía exclusivamente en beber. A veces no era capaz ni de firmar o de recordar donde había escondido sus reservas secretas de alcohol.

En una ocasión David por la noche tuvo un accidente de automóvil y fue llevado al hospital. Al día siguiente reconoció que necesitaba ayuda para lograr dejar la bebida. David había necesitado 3 años para convertirse en un alcohólico y fueron necesarios otros 3 más antes de poder decir que estaba verdaderamente rehabilitado.

Por esto querido amigo lector, tenga cuidado con el consumo del alcohol, infórmese, pregunte, no espere a que sea demasiado tarde, recuerde que la última copa puede ser su fin.

Historia de vida de un homosexual

Me llamo Daniel Menéndez y tengo 39 años y soy un nene de mi familia, ja-ja. Fui nacido en un pueblo pequeño llamado Juan Lacaze Departamento de Colonia-Uruguay, de familia humilde, de ocho hermanos y católica.

Desde que tengo uso de razón soy Homosexual, aunque estuve de novio con una chica y corte la relación porque no quería mentirle y principalmente mentirme a mí mismo.

Por mi familia, por el que dirán, etc, trate de cambian mi condición sexual, la cual no lo pude hacer por razones obvias.

Hasta que un día tome fuerzas y les confesé a mis padres que era Gay y, me enviaron a un psicólogo, el cual me derivo a un psiquiatra, mi médico y lo que desencadeno en que me internaran en un hospital psiquiátrico por un intento de suicidio, todo por ser sincero con ellos y creyendo que me podían entender pero no fue así lamentablemente, gracias a Dios pude salir de ese lugar tan horrible, Un día realice un párate en mi vida y pensé...porque me tengo que hacer tanto daño??, si no le hago mal a nadie. . .quiero ser feliz. . .no quiero sufrir más. . .no quiero llorar más. . .Dios!! Te pido Perdón!!! pero soy así. .ayúdame!!! Así que hable con mi familia nuevamente y decidí irme de casa, a lo de un amigo que también era Gay y bueno pase a ser un mundano inicuo para todos.

Con el tiempo, a los casi 18 años conocí a mi primer pareja Mario, con el cual vivimos 4 años felices, me fui de mi país para vivir con el en Buenos Aires, Argentina en donde vivo hasta el día de hoy, estoy trabajando en una empresa hace ya varios años y tratando de ser feliz cada día, de hacerle entender a mis amigos, compañeros de trabajo que el ser gay no es algo malo, no somos personas malas, solo tenemos otra forma de Amar, por suerte tengo amigos que no son gay y me aceptan tal cual soy y me respetan que eso es lo mejor que le puede pasar a un ser humano, seas lo que seas, el ser respetado es un Honor.

A mi familia la visito cada 3 o cuatro meses la relación no es de lo mejor pero. . a pasado tiempo y por suerte puedo visitar a mis hermanos que los extraño mucho.

Desde la distancia he ayudado siempre a mi familia monetariamente porque es humilde y a mi hermano Walter el cual tiene una enfermedad en la médula ósea que esta en tratamiento el cual se lo pago mes a mes y me hace sentir muy bien, dejo atrás mi orgullo y mis rencores porque al final es mi familia y la única que tengo

Sufrí mucho pero hoy miro hacia atrás y a veces pienso que uno tiene que pasar por cosas malas para quererse, aceptarse y ser como uno es, sería bueno no tener en la vida pruebas que pasar, pero de ellas uno se hace fuerte y aprende a fortalecer el corazón.

Historia de vida un drogadicto

Jorge Brown se convirtió en adicto a las drogas con 16 años y murió a los 33 por sobredosis. Los escritos en los que plasmó a lo largo de su corta e intensa existencia sus sensaciones y sus vivencias han sido recopilados por un familiar en un libro escalofriante. Muy recomendable para quienes se preguntan qué pasa por la mente de los toxicómanos en diferentes momentos de su vida.

¿Qué ronda por la cabeza de un adolescente que pasa de ser un buen estudiante a engancharse a las drogas? ¿qué siente? ¿cómo evoluciona después?

'El silencio hecho palabra' (Ediciones STJ) es un libro que recoge sus pensamientos, los que dejó escritos en 'El diario pendular' y los que fue desgranando en diferentes momentos de su vida desde los estados más diversos: desde la euforia y las ganas de vivir, desde la desesperación, desde las relaciones amorosas, desde el entorno familiar, desde los centros de desintoxicación por los que pasó y desde el fracaso en la lucha intermitente por vivir.

El libro resulta todo un acto de generosidad por parte de su familia que ha querido compartir un legado tan 'doloroso', unos testimonios que trazan el calvario de un joven atormentado. Jorge transmite sin pudor y con belleza sus intimidades, sus tormentos e incluso la convivencia familiar que tanto influía en su particular historia. Él mismo transmitió a los suyos su deseo de que las huellas de sus soledades y silencios algún día vieran la luz.

Su tía Sofía Pereira, encargada de la edición del libro, quiere que el testimonio de Jorge sirva para ayudar a comprender mejor el laberinto vital de quienes se convierten en adictos a las drogas, su dolor, su impotencia. Un relato lejos de las teorías científicas y médicas que tantas páginas han llenado tratando de indagar en la materia y muy cercano a la vida misma, a laprimera persona de un sufridor.

Jorge pintaba y escribía para encontrar consuelo, para descubrir su intimidad. Él mismo describió su diario como "un laberinto de enigmas, un amasijo de sentimientos, un barco naufragado en el océano de la profunda tristeza, una búsqueda insaciable de lo desconocido, unaventana que se asoma a la muerte, una sonrisa cubierta de nubes, una lluvia de sinceridad confusa, una demostración real de la más pura de las contradicciones...".

A lo largo de las páginas describe, unas veces en perfecto estado de consciencia y otras bajo el efecto de las drogas, los momentos de la infancia y la adolescencia en los que empezó a sentir problemas de comunicación, sus primeras rebeldías a modo de refugio, los primeros aislamientos, sus sueños, sus primeras evasiones, sus primeros consumos en la escuela, la huída de casa, el dolor de la familia, sus relaciones amorosas desgarradoras, sus escarceos con la muerte, su intentos de desintoxicación, el resentimiento con la familia y el agradecimiento a la vez.

Historia de vida de un delicuente

Daniel Rojo comenzó a delinquir en Barcelona con apenas nueve o diez años. Se inició con pequeños robos en comercios diversos y acabó atracando bancos. Le llamaban “el millonario”, por su elevado tren de vida y por la destreza que adquirió en el arte de los atracos a sucursales bancarias. No obstante, su habilidad no impidió que, como consecuencia de sus delitos, ingresara en la Modelo en varias ocasiones, allá por los años setenta y ochenta. Pasó entre rejas un total de catorce años. A los treinta y cinco años, tras una vida marcada por las drogas y la delincuencia, llegó el momento de reinsertarse en la sociedad. Así fue como, de la mano del cantante Loquillo, su amigo de la infancia, pasó a trabajar con artistas. Primero en merchandising y poco después cuidando de personajes como Andrés Calamaro o Enrique Bunbury. Sus experiencias como atracador han sido llevadas a la ficción por Lluc Oliveras, que, grabadora en mano, registró el testimonio de Daniel Rojo para convertirlo en la novela que lleva por título Confesiones de un gángster de Barcelona (2010).

Daniel Rojo guarda muchos recuerdos de su estancia en la Modelo. Todavía se estremece al recordar la abrumadora presencia de unos irritantes y voraces insectos nocturnos, los chinches, que se acumulaban en los muelles de los colchones. “Lo más normal era verte con el mechero quemándolos, porque no te dejaban dormir del ruido que producían”.

De cárcel y de chinches va también una de las historietas deMakinavaja, el último choriso, de Ramón Tosas Fuentes(Manresa, 1941, Briones 1993), conocido artísticamente comoIvà. En ella el Maki, que pasa algunas horas en la Modelo junto a sus secuaces, queda impresionado al ver incluso que la manta de la cama se mueve como consecuencia de la actividad de las chinches. “¡Paresen garbansos! ¡Y qué vorasidad!”.

Ivà dotó a los personajes de un peculiar argot que dejó grabadas en el imaginario de la audiencia expresiones como “Po bueno, po falle, po m’alegro”. Debido a la popularidad que alcanzó el cómic en la revista satírica El Jueves, las andanzas del Makinavaja fueron llevadas al teatro, al cine y a la televisión. Ferran Rañé protagonizó al Maki en la versión teatral, Andrés Pajares y Pepe Rubianes lo hicieron en las películas y la serie, respectivamente.

El Maki es un elegante delincuente de la Barcelona de finales de los ochenta y principio de los noventa. Lleva chupa de cuero y un tupé inconfundible. Es hijo de la Maru, una prostituta alcohólica y en edad ya avanzada. Acompañan al Maki en sus aventuras Popeye, un gordo “mu “sanguinario”, y el abuelo Matías, un nonagenario experto en apertura de cajas fuertes. Se reúnen en el Bar Pirata, regentado por el Pira, el tabernero interpretado por un espléndido Pedro Reyes en la versión cinematográfica y en la serie. El contexto es el barrio chino de Barcelona, un escenario que Ramón Tosas conocía bien.

Jordi Pacheco

http://www.enplenitud.com/historia-personal-de-un-alcoholico.html#ixzz34jVyDFxj

https://www.google.com.pe/webhp?sourceid=chrome-instant&rlz=1C1AVNC_enPE571PE571&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=historia+de+vida+ejemplo+homosexual

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/25/cultura/1151253117.html

http://www.youtube.com/watch?v=0hw6m_I32ZI

PUCP - ¿Qué es la etnografía?

http://www.youtube.com/watch?v=YB-MP3UAXiU

Que es etnografía?

http://www.youtube.com/watch?v=JiG0SuCPydo

Documental Investigación Etnográfica

...

Descargar como  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt